Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

Elabora chorizos de forma natural y artesanal, con cerdos criados en libertad en Orozko


Ampliar su gama de productos y montar un obrador, retos de Urigoitiko Txorizoak

Maite Martínez

Urigoitiko Txorizoak, pequeña explotación familiar de Orozko (Bizkaia) dedicada al engorde de cerdos y elaboradora de productos derivados, tiene como retos futuros ampliar gama de productos, número de animales y llegar a montar su propio obrador.

Aunque Basatxerri distribuye la mayor parte de su producción, Urigoitiko Txorizoak también vende sus productos en mercados locales.

El deseo de Lorea Momeñe de desarrollarse profesionalmente en el medio rural y favorecer la economía del entorno fue el motivo principal por el que nació Urigoitiko Txorizoak. Decidió dedicarse al engorde de cerdos y recibió la ayuda de la agrupación Basatxerri, que le asesoró y mostró sus explotaciones de animales criados en libertad, y alimentados de manera natural y con piensos, sin transgénicos ni acelerantes. De esta manera, comenzó su vida como ganadera y preparó una granja porcina en una parcela de su propiedad. Desde el primer momento su proyecto traccionó a la industria local, con el encargo de unas casetas de madera de pino insignis para los cerdos a una empresa de Orozko.
Como los lechones, producto de un cruce especial de las razas Large White, Landrace y Duroc, son de una carne de alta calidad, dulce y sabrosa, en diciembre de 2014, tras obtener el correspondiente registro sanitario, Lorea Momeñe lanzó una línea de embutido al mercado bajo la denominación Urigoitiko Txorizoak, elaborados de modo artesanal y tradicional. La mayor parte de su producción la distribuye Basatxerri, que vende carne de cerdo vasco con Label de calidad. La empresa forma parte de la asociación Txerrizaleok, que agrupa a los productores asociados al Label en la actualidad y a gran parte de criadores de cerdos en libertad.

Urigoitiko Txorizoak ha ganado el campeonato

de Euskadi de chorizo en 2016 y 2017,

celebrado en San Antontxus de Mungia

Nuevos productos
El primer año, en 2015, produjo chorizo dulce y a partir de esa fecha ha ampliado gama con el picante, papada de cerdo, salchichón, patés y chorizo de pottoka, la última incorporación, todos sin gluten y sin lactosa.
Urigoitiko Txorizoak vende sus productos en mercados locales, como en Llodio, Amurrio y Bilbao, en ‘Gure Lurreko Merkatua’, que se celebra los sábados. Su chorizo dulce ha ganado en 2016 y 2017 el campeonato de Euskadi de chorizo que se celebra en San Antontxus de Mungia. Entre los retos de Urigoitiko Txorizoak están ampliar la gama de productos, aumentar el número de animales (110 cerdos actualmente) y llegar a tener obrador propio para sus elaboraciones. Además, está inmersa en un proyecto para ahorrar en la alimentación de los animales, aprovechando diferentes recursos naturales.

 

 

Publicación:
06/11/2017
Total visitas:
306
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad