Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

Diseña el Plan Estratégico 2018-2021 para evolucionar hacia cadenas adaptadas a la demanda futura de servicios de alimentación y avanzar como ‘hub’ de reexpedición


Mercabilbao se abre a operadores especializados y nuevas actividades

Maite Martínez

Tras 46 años de actividad, la plaza mayorista de referencia de la zona norte está en proceso de reinvención para afrontar la demanda actual y futura de productos y servicios de alimentación. El crecimiento sostenido de Mercabilbao es la garantía para desarrollar el Plan Estratégico 2018-2021, que persigue la diversificación de operadores y actividades.

Mercabilbao, el mercado de referencia de la zona norte, se prepara para afrontar una nueva era.

Los resultados de Mercabilbao de los últimos años apuntalan su trayectoria de solvencia, y sus cifras de comercialización, más de 248.000 toneladas en 2016, le sitúan en una posición predominante en gestión de kilos por metro cuadrado. “El uso intensivo de instalaciones es evidente, pero no podemos perder de vista que la venta-pasillo va a menos, mientras las ventas agrupadas, la cuarta gama y el crecimiento de las actividades logísticas compensan la caída y abren oportunidades de futuro”, afirma Aitor Argote, director general del mercado vizcaíno.
Por esta razón, Mercabilbao se encuentra en un periodo de reflexión y reinvención para afrontar los nuevos retos, con el Plan Estratégico 2018-2021 como principal herramienta. El primer paso es anticiparse a la renovación de contratos dentro de cinco años, para lo que ya ha comenzado a realizar estudios entre los operadores. A esta acción va unido el Plan Director de Infraestructuras, para la adecuación y modernización de las instalaciones, cuyo ritmo se acordará con los interesados.

Mercabilbao trabaja con Costa Rica para ser

‘hub’ importador y exportador de frutas

y hortalizas del norte de la Península

Otra de las estrategias de negocio de la plaza mayorista es la diversificación de actividades y operadores. Así, llevará a cabo acciones para la incorporación de cadenas multiproducto o de frutas y hortalizas, con el diseño de un plan de captación. También, tratará de atraer operadores especializados en la venta de producto fresco al consumidor final a través de internet.

Aitor Argote
director general
de Mercabilbao

“El e-commerce
será un elemento de disrupción en la comercialización de alimentación fresca”

“El e-commerce será uno de los principales elementos de disrupción en la comercialización de alimentación fresca en las próximas décadas y hay que prepararse para hacer frente y liderar esta tendencia”, explica Aitor Argote.
Respecto a la internacionalización de Mercabilbao, el esfuerzo se dirige a afianzar el mercado como ‘hub’ importador, por una parte, y exportador de frutas y hortalizas del norte de la Península. Para ello, se trabaja en el establecimiento de acuerdos con embajadas y se participa en ferias del sector para lograr colaboraciones. En este sentido, una delegación de Costa Rica, uno de los principales países exportadores que manda a España más de 200.000 toneladas, ha visitado recientemente  Mercabilbao y el Puerto de Bilbao.

Relaciones con el puerto
Entre los acuerdos y colaboraciones de Mercabilbao está el que mantiene con el MIN de Brienne, que se enmarca en la colaboración global que mantiene la ciudad de Bilbao con Burdeos. Además, junto al Puerto de Bilbao se desarrollan acciones con navieras, consignatarios y delegaciones internacionales para captar tráfico de frutas procedente del continente americano y de Sudáfrica, para su reexpedición hacia el Estado, así como hacia el noroeste europeo. “Desde Mercabilbao impulsamos estrategias que entendemos beneficiosas para el sector, para el mayorista y para el productor”, asegura Aitor Argote. “Queremos seguir siendo un mercado coqueto y funcional, sostenible y seguro, solidario y saludable”, concluye.

Reformas a fondo

El Plan Director de Modernización de Instalaciones e Infraestructuras es uno de los tres ingredientes de la receta ‘Futuro de Mercabilbao’. El actual mercado lleva 46 años de uso intensivo y “si nos ponemos en modo futuro para desarrollar la actividad durante otras tres décadas, hay que abordar a fondo reformas”, asegura Aitor Argote. Entre ellas, la sustitución de las redes de saneamiento; actualización de la instalación eléctrica; renovación de cubiertas, suelos, muelles y viales; adaptación de los locales a la legislación vigente contra incendios, y la optimización del ‘lay-out’ para la de venta y distribución alimentaria, tanto en ahorro en la realización de operaciones como de la imagen comercial. La inversión rondará los 20 millones.
Publicación:
04/09/2017
Total visitas:
343
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad