Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN


“Los alimentos nunca han sido tan seguros como ahora”

Maite Martínez

Arantza Madariaga, directora gerente de Fundación Elika, asegura que la seguridad alimentaria está garantizada en Euskadi. No obstante, las amenazas existen por fenómenos como la globalización, el cambio climático y los nuevos hábitos de consumo.

Arantza Madariaga, directora gerente de Fundación Elika,

Aunque procede de ámbitos de actividad que, en principio, no tienen que ver con la alimentación y su seguridad, (secretaría general en Emakunde y dirección de Basquetour), Arantza Madariaga prevé aportar a la Fundación Elika su experiencia en la gestión y coordinación de equipos para la consecución del importante reto de la sostenibilidad. “Para evitar el despilfarro alimentario, poner en valor el producto local y promover la alimentación saludable”, afirma.

¿Qué espera aportar a Elika en esta etapa?
Aportaré mi experiencia en la gestión en distintos niveles de la administración y en diversos ámbitos, experiencia que me ha permitido desarrollar competencias muy útiles en la coordinación interdepartamental y en la interinstitucional, cuestión básica para desarrollar las políticas públicas en Euskadi, especialmente las transversales. Asimismo, el proceder de un entorno ajeno a la seguridad alimentaria también puede aportar una visión más objetiva de cómo se percibe desde fuera y, sobre todo, de cómo trabajar en el futuro para lograr que nuestra labor realmente sea útil e inspire confianza en nuestra sociedad.

¿En qué estado se encuentra la seguridad alimentaria vasca?
La seguridad alimentaria en Euskadi está garantizada, tanto a través de los controles oficiales a lo largo de toda la cadena, como por la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier alerta. Los alimentos nunca han sido tan seguros como ahora.

¿Cuáles son las principales amenazas?
La seguridad alimentaria está siendo amenazada por fenómenos como la globalización, que nos permite disponer de alimentos procedentes de todo el mundo y el consumidor desconoce su origen real y sus formas de producción; y el cambio climático, que afecta a los sistemas productivos de alimentos, dando lugar, por ejemplo, a nuevas enfermedades y plagas. Pero destacaría como amenaza, el cambio de los hábitos de consumo, el descontrol de las comidas, el ‘fast food’, el escaso consumo de producto fresco. Esto nos obliga a estructurar políticas de promoción de alimentos frescos, de temporada, producto local o de cercanía, y promover la alimentación saludable para contrarrestar los perjuicios que el cambio de hábitos nos está provocando.

“Destacaría como principal amenaza de

la seguridad alimentaria los nuevos

hábitos de consumo”

¿Qué retos principales se fija en su nuevo cargo?
Mi objetivo como directora es ayudar a que Elika cumpla los retos que tenemos como Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria y uno muy importante es la sostenibilidad. Esto nos lleva a trabajar conceptos como la alimentación circular, los circuitos cortos de comercialización y el producto local. La sostenibilidad nos va a obligar a evitar el despilfarro alimentario, a poner en valor los productos locales, la cercanía con quienes producen nuestros alimentos, el control del origen de los mismos y su trazabilidad. En definitiva, tenemos que lograr que la sociedad sea más consciente de la importancia que tienen los alimentos en nuestra vida y que debemos tener mayor control de nuestra relación con ellos. Que la sociedad vasca tenga interés y conocimiento real de la importancia que tiene una buena gestión de los alimentos, no sólo para el desarrollo personal sino sobre todo y ante todo, para la sostenibilidad futura.

¿Cuáles son las últimas actuaciones realizadas por Elika y en qué áreas?
Las más destacables son la coordinación del Plan Vasco de Control de la Cadena Alimentaria, que establece las medidas de control oficiales a llevar a cabo en todas las fases de la cadena por parte de todas las administraciones competentes. Asimismo, y en cumplimiento de la normativa europea, se está trabajando junto con el departamento de Salud Pública en la adaptación de las normas higiénico-sanitarias en pequeñas producciones, que permitirá dar mayor valor añadido a la producción primaria, posibilitando su transformación y comercialización en circuitos cortos de venta. Hemos mejorado también nuestras vías de información y formación dirigidas al consumidor, trabajando en una nueva web y un blog. Finalmente, además de informar al consumidor y asesorar a las administraciones públicas, realizamos una importante labor de asesoramiento al sector sobre cuestiones como la normativa sobre etiquetado, guías de buenas prácticas y otras que van surgiendo a fin de que estén debidamente formados e informados.

Fortalecer la investigación

El Plan de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria 2017-2020 de la CAPV tiene como objetivo fortalecer la investigación para garantizar que Euskadi tenga un máximo grado de Seguridad Alimentaria, mediante el impulso y financiación de proyectos de I+i. Los proyectos financiados ayudan al Comité Científico de Seguridad Alimentaria en su labor de evaluación de los riesgos alimentarios, así como a la Administración vasca en el desarrollo de políticas dirigidas a su mejora. “Concretamente, este plan está ya apoyando proyectos de I+i para dar respuesta a los nuevos retos como la resistencia de bacterias patógenas a antibióticos, seguridad alimentaria en los circuitos cortos de comercialización, autentificación de alimentos, genómica en patógenos alimentarios, y nuevos alimentos libres de alérgenos, entre otros”, explica Arantza Madariaga. En el marco de dicho plan se creó la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria, de la que forman parte Gobierno vasco, los principales centros tecnológicos de Euskadi, Bioef y Elika.
Publicación:
18/07/2017
Total visitas:
613
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad