Itsas-Lur
> VITIVINÍCOLA

La bodega aumentará su presencia nacional e internacional ampliando sus distribuidores


Araico adapta su etiquetado a la era digital para llegar a nuevos mercados

Maite Martínez

 Bodegas Araico, ubicada en Villabuena de Álava, ha realizado un cambio en el etiquetado de sus vinos, incluyendo una presentación más actual y adaptada a la era digital, con el objetivo de entrar en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Tras varias generaciones de elaboración de vino, Araico afronta una nueva etapa.

Aunque elabora vino desde hace varias generaciones, es en 1986 cuando se constituye en sociedad y tres hermanos dirigen la bodega. En la actualidad, Julián Martínez de Cañas y su hijo Miguel se encargan de la gestión de Araico en una etapa de cambios, siempre en línea con un negocio familiar que busca un control total sobre el campo.
Así, se ha llevado a cabo la adaptación del etiquetado de todos sus vinos con un distintivo que les identifique. Para ello han elegido la raíz de la vid, “porque nos representa en el sentido de unión a la tierra que nos da las uvas y como una bodega de raíces profundas en la comarca”, asegura el director comercial, Iñigo Celarain. Además, para llegar a nuevos mercados se ha apostado por la inclusión de sus redes sociales en las etiquetas para interactuar con sus consumidores y una leyenda sobre su vino en forma de infografía. El tercer objetivo del cambio es facilitar el trabajo de sus colaboradores, con una etiqueta amplia, limpia y de buena calidad de papel. Y como la estrategia de crecimiento pasa por establecer nuevos distribuidores nacionales, esta mejora es la mejor tarjeta de visita de la bodega.

Araico prevé elaborar un vino monovarietal de

uva garnacha de una finca de más de 120 años

y un blanco de uva malvasía riojana

Araico tiene una serie de viñedos singulares, de gran calidad, que hasta hace poco se vinificaban con sus vinos tradicionales blanco y tinto joven, y crianza. “Hemos decidido trabajar esos viñedos de una forma especial, vinificarlos por separado y realizar vinos escuchando a la viña”, explica el director comercial. En esta línea, durante 2017 la bodega prevé elaborar un caldo monovarietal de uva garnacha de una finca que tiene más de 120 años. Y en vinos blancos, se valorará la opción de realizar un monovarietal con la uva malvasía riojana.
 

 Iñigo Celarain, Julián Martínez de Cañas y Juan Miguel Martínez de Cañas.

Andalucía y Murcia
El mercado tradicional de Araico ha sido el País Vasco, debido a la gran aceptación del vino de maceración carbónica que elabora. En 2016 ampliaron las ventas a Madrid y Barcelona e hicieron las primeras exportaciones. Este ejercicio se entrará en Andalucía y Murcia y se seguirá creciendo en el exterior.
Para promocionar sus vinos, Araico tiene un proyecto para instalar en la planta superior de la bodega una zona de cata insonorizada con vistas a la zona de trabajo. Las mejoras productivas son también continuas en Araico, “ya que toda inversión conlleva una mejora en la calidad del vino de forma directa o indirecta, mejora de condiciones, mejora de trato de la uva o de los trasiegos, y son clave para posicionarnos como la bodega de calidad que queremos llegar a ser”, comenta Iñigo Celarain.

 

Publicación:
16/03/2017
Total visitas:
57
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad