Inversión
> Ahorro e inversión en el mercado pospandemia


El factor sostenibilidad, un valor que cotiza al alza en la inversión

Beatriz Itza

Los primeros brotes de la recuperación tras la pandemia han hecho aflorar el ahorro que el pequeño inversor ha acumulado como consecuencia de las restricciones a la movilidad y la incertidumbre generalizada. A falta de unas semanas para el cierre del ejercicio, ese ahorro busca un destino rentable y sostenible a la vez.

El ahorrador vasco mantiene una clara preferencia
por los fondos de inversión sobre otros productos
financieros y obedece cada vez más a criterios ESG
a la hora de decidir su inversión.

La pregunta en este momento puede ser: ¿ahorro o inversión?. Ambas opciones presentan oportunidades para lograr el beneficio buscado, bien sea en forma de rebaja fiscal o de dividendo. Suscribir o aportar a un plan de pensiones o una EPSV, invertir en fondos de renta variable, fija, en deuda o en  Bolsa, en oro físico o en valores inmobiliarios son algunas de las posibilidades que ofrece un mercado financiero sometido cada vez más a la demanda de productos ESG, esto es, que observen criterios medioambientales, sociales y de gobernanza para un impacto positivo. Entidades financieras y aseguradoras lanzan en este momento sus campañas en Euskadi para atraer ese patrimonio que muchas veces se encuentra ‘varado’ en cuentas de depósito, ofreciéndoles mejores rentabilidades para su dinero.
Casi dos tercios de los inversores particulares del País Vasco invierten en fondos (64%), muy por delante de los depósitos (36%) y los planes de pensiones (26%), según datos extraídos de un estudio elaborado por EFPA España entre sus miembros certificados en el Euskadi. El informe  no incluye las EPSV, un producto de ahorro previsión con un fuerte ‘tirón’ en Euskadi con más de un millón de socios, medido por el numero de cuentas o posiciones suscritas, tanto en la modalidad individual como de empleo.

El 90% de gestoras de inversión prevé
a corto-medio plazo un incremento  
de la demanda de productos ESG

Las EPSV tienen en Euskadi una historia de 38 años de actividad y otorgan pensiones de jubilación, invalidez, fallecimiento, grave enfermedad, desempleo y dependencia. Cuentan con un patrimonio gestionado de más de 27.000 millones de euros mediante 71 entidades con planes de previsión, a los que los partícipes realizan aportaciones anuales con las que, llegado el momento, complementar la pensión pública y, mientras tanto, poder desgravar en la declaración del IRPF.
Según datos publicados por la Federación de EPSV de Euskadi, a cierre del mes de septiembre el volumen de aportaciones ascendía a 467,5 millones de euros (195,1 millones en los planes individuales y 272,3 en los de empleo), en tanto que las prestaciones satisfechas supusieron un volumen algo superior a los 530 millones (337 millones en los planes de empleo).
Por su parte, el patrimonio invertido en Euskadi en fondos se situó en 2020 en 30.493 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior. En cuanto al tipo de fondos más demandados, tanto por número de compra como por inversión, la tecnología sigue siendo el sector preferido por los inversores, seguido de farmacia y biofarmacia; entretenimiento y comunicaciones; movilidad y transporte, y energía y materiales si bien se constata un claro movimiento de los inversores hacia la industria de fondos sostenibles. Una prevalencia que certifican las gestoras, que en un 90% espera un aumento en la demanda de productos ESG a corto o medio plazo.

 

Publicación:
23/11/2021
Total visitas:
194
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Pasaia se mantiene entre los puertos líderes en crecimiento de actividad
    El tráfico de mercancías ha crecido un 23,4% hasta octubre, solo superado por Málaga, Almería y Vilagarcía
  • Seis mil pymes vascas podrán optar a ayudas de digitalización
    Es la finalidad del programa ‘Kit Digital’, que está enmarcado en el plan Next Generation UE
  • Ibermática se alza como el primer proveedor tecnológico
    Un informe elaborado con opiniones de los clientes valora la flexibilidad de sus servicios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad