Inversión
> Ahorro e inversión en el mercado pospandemia

Crece la demanda de productos basados en criterios de sostenibilidad


El inversor vasco sigue apostando por los fondos de inversión como primera opción de ahorro

Beatriz Itza

Los fondos son la opción de ahorro preferida por los inversores particulares en Euskadi, elegidos por un 64% de los ahorradores. El patrimonio invertido en este vehículo en Euskadi se situó en 2020 en 30.493 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria. Los criterios de sostenibilidad marcan la tendencia.

El buen comportamiento de los mercados de renta variable y la recobrada confianza de los inversores tras  la incertidumbre inicial provocada por la pandemia han relanzado la actividad inversora.

Si a cierre de 2020 el patrimonio invertido en fondos de inversión en España se situaba en 276.636 millones de euros, una cifra similar al año anterior, este año, hasta el pasado mes de octubre, su volumen alcanzaba ya los 312.105 millones de euros; casi 38.000 millones de euros por encima del cierre de 2020, marcando un auténtico hito ya que hacía cinco  años que los fondos no experimentaban suscripciones netas de esta magnitud a estas alturas del ejercicio. La explicación hay que buscarla, según el Observatorio Inverco, en el excelente comportamiento de los mercados de renta variable y la confianza renovada de los partícipes en este instrumento de ahorro.
 Solo en el mes de octubre se registró un incremento de 5.570 millones, de los cuales 2.077 procedían de los flujos por nuevas inversiones de los partícipes (37%) y el resto (63%), de las revalorizaciones en cartera generadas por el efecto mercado. Los Fondos de Renta Variable Internacional y los Globales  fueron los que más incrementos registraron en sus patrimonios (2.400 millones de euros y 1.707 millones de euros, respectivamente). La rentabilidad interanual de los fondos de inversión aumentó en octubre hasta el 10,9%, muy superior a la inflación anual estimada (5,5% en octubre).
 

El patrimonio  invertido en  Fondos  en España marcaba

en agosto un hito con  un volumen de patrimonio

gestionado de 312.000 millones de euros

En cuanto al tipo de fondos más demandados, tanto por número de compra como por inversión, la tecnología sigue siendo el sector preferido por los inversores, seguido de farmacia y biofarmacia; entretenimiento y comunicaciones; movilidad y transporte; y energía y materiales, si bien desde la consultora Mercer constatan un claro movimiento de los inversores hacia la industria de fondos sostenibles. Una prevalencia que también certifican las gestoras, que en un 90% espera un aumento en la demanda de productos ESG a corto o medio plazo, incremento que ya está notando en la actualidad el 35% de las mismas.
Una tendencia que ya ‘explotan’ entidades como BBVA que recientemente ha sumado a su Gama de Megatendencias dos nuevos fondos: Planeta Tierra y Demografía. O la nueva Gama SI de Soluciones de Impacto de CaixaBank y la gestora BlackRock, una selección de fondos y planes de pensiones con un impacto positivo y medible en las personas y el medio ambiente, alineada con los 17 ODS.
 A esta corriente se unía también el pasado año Kutxabank Gestión con dos productos que buscan invertir en nuevas oportunidades vinculadas a actividades sanitarias, de sostenibilidad medioambiental o nuevas tecnologías. El banco vasco superaba al final de agosto los 20.309 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos, un crecimiento del 21% respecto al mismo mes de 2020.

 

Publicación:
23/11/2021
Total visitas:
49
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Pasaia se mantiene entre los puertos líderes en crecimiento de actividad
    El tráfico de mercancías ha crecido un 23,4% hasta octubre, solo superado por Málaga, Almería y Vilagarcía
  • Seis mil pymes vascas podrán optar a ayudas de digitalización
    Es la finalidad del programa ‘Kit Digital’, que está enmarcado en el plan Next Generation UE
  • Ibermática se alza como el primer proveedor tecnológico
    Un informe elaborado con opiniones de los clientes valora la flexibilidad de sus servicios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad