Inversión
> Ahorro e inversión en el mercado pospandemia

Urko Atutxa, director de Banca Privada de Bankoa Abanca


Tres reflexiones sobre nuestras inversiones de cara al fin de año

Urko Atutxa

 

Urko Atutxa
Director de Banca Privada de Bankoa Abanca

Nos encontramos en el mes de noviembre, y de cara al cierre del año estamos a tiempo de tomar decisiones relevantes para nuestra economía financiero-fiscal antes de que finalice el ejercicio.
La primera pregunta que nos debemos plantear es: ¿qué hacemos con nuestras inversiones tras los últimos 11 meses de evolución positiva? ¿Confiamos en la expectativa de un diciembre ‘estadísticamente positivo’?
Las aventuras bursátiles de 2021 nos están deparando rentabilidades en torno al 20% (S&P, Eurostoxx…). Con ello puede generarse una peligrosa sensación victoriosa, mezcla de complacencia y seguridad, pues hasta ahora la renta variable ha podido con los riesgos y cisnes negros del año, sobrevenidos en forma de inflación, ‘Evergrandes’, escasez de suministros, etc.
Es el momento de revisar nuestros objetivos de rentabilidad, sin dejarnos seducir por ese ‘último duro’ (dejemos, siguiendo la conocida expresión, “que se lo lleve otro”) y desde luego sin fiar nuestro planteamiento a la estadística de los ‘diciembres positivos’.
No corramos detrás del mercado. ¿Cuántas veces hemos pensado: “El mercado ha subido un 20%, ¿y yo solo gano un x%? Tengo que arriesgar más”? Error. Tomar una decisión impulsiva (y fruto de la rabia) suele ser el preludio del susto. Y este viene acompañado de pérdidas.
Segunda decisión relevante: fiscalidad, siempre fiscalidad. Durante el año hemos vendido acciones, reembolsado fondos de inversión, enajenado inmuebles, etc. Ahora verifiquemos las ganancias y pérdidas patrimoniales realizadas, revisemos las plusvalías/minusvalías latentes (no realizadas) de nuestra cartera, y actuemos antes del 31 de diciembre.
Importante: podemos compensar pérdidas patrimoniales de los últimos cuatro ejercicios. Si tenemos pérdidas del ejercicio fiscal 2017 o posteriores, todavía estaremos a tiempo para aflorar ganancias de nuestra cartera y ahorrarnos (por no tributación) hasta un 25% de la plusvalía.
Y la gran estrella fiscal del fin del año: las aportaciones a EPSV/planes de pensiones. Los límites para que la aportación sea deducible en nuestra base imponible siguen en 5.000 euros para las aportaciones individuales y en 8.000 euros para las empresariales, con un límite conjunto de 12.000 euros.
No olvidemos que hablamos de un diferimiento fiscal con posibilidad de exención del 40%. Esto es, desgravamos ahora, pero tendremos que tributar (por todo o por una parte) cuando lo rescatemos. Siempre resulta muy determinante cuándo y cómo rescatar nuestra EPSV/Plan de pensiones.
Y, por último, la más relevante de las cuestiones: en quién apoyarnos. Tomar estas importantes decisiones respecto a nuestro patrimonio nos generará dudas e inseguridades que nos obligarán a solicitar apoyo. Necesitaremos un asesoramiento especializado, que sepa escuchar y comprender nuestras necesidades para guiarnos en la toma de decisiones.
En Bankoa Abanca conjugamos los avances tecnológicos, la especialización y la excelencia como norma en los servicios y productos, con el conocimiento del cliente sustentado en una relación cercana y honesta. Así, combinando lo mejor de nuestra cultura del trabajo con las fortalezas propias de nuestra marca podemos conseguir el mejor de los resultados para nuestros clientes.
 

 

Publicación:
23/11/2021
Total visitas:
49
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Pasaia se mantiene entre los puertos líderes en crecimiento de actividad
    El tráfico de mercancías ha crecido un 23,4% hasta octubre, solo superado por Málaga, Almería y Vilagarcía
  • Seis mil pymes vascas podrán optar a ayudas de digitalización
    Es la finalidad del programa ‘Kit Digital’, que está enmarcado en el plan Next Generation UE
  • Ibermática se alza como el primer proveedor tecnológico
    Un informe elaborado con opiniones de los clientes valora la flexibilidad de sus servicios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad