Inversión
> Ahorro e inversión en el mercado pospandemia

Iñigo Batuecas, responsable de Banco Mediolanum en el País Vasco


“Los fondos de inversión son un instrumento de sentido común”

Estrategia Empresarial

 

Iñigo Batuecas, responsable de Banco Mediolanum en el País Vasco

Los fondos de inversión siguen acumulando cifras de récord. Hasta el mes de octubre se registraron cerca de 22.000 millones de euros en suscripciones netas de dinero. Se trata de la cifra más alta desde 2017. En este contexto, Banco Mediolanum ha multiplicado por diez su volumen de fondos de inversión en la última década. Como dice Iñigo Batuecas, responsable de la entidad en el País Vasco “son un instrumento de sentido común, aunque lo realmente importante es saber cómo y para qué usarlos”. 

¿Por qué volvemos a ver una entrada de dinero tan fuerte de suscripciones en fondos?
Poco a poco, el inversor asesorado ve como su ahorro aparcado en depósitos y cuentas, que ya supera el billón de euros en su conjunto, ofrece una rentabilidad nula. Eso ha estimulado el interés por otros vehículos de inversión como los fondos. Hoy ahorrar es invertir. Hay que poner a trabajar nuestro dinero para, como mínimo, vencer a la inflación y evitar nuestra pérdida de poder adquisitivo.

“Las claves de la inversión son la diversificación,

la constancia, la visión de largo plazo y

las aportaciones periódicas”


De hecho, han multiplicado por diez el volumen de fondos de inversión en diez años. ¿Cuál es la receta?
Se trata de tomar buenas decisiones. Y eso no es fácil, menos en momentos de incertidumbre como los que hemos vivido. En ese sentido la planificación financiera junto a un profesional es el camino para alcanzar los objetivos y gestionar las emociones del inversor en tiempos convulsos. Da confianza, impide al inversor dejarse llevar por las emociones y al mismo tiempo impulsa la gestión del ahorro

¿En ese sentido los fondos son el instrumento más rentable?
Es imposible garantizar rentabilidades. En Banco Mediolanum no lo hacemos ni tampoco recomendamos productos directamente. Los fondos son una de las mejores soluciones de inversión, pero lo realmente importante es usarlos de forma adecuada y de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada cliente. Como en temas de salud, se trata de ponerse en manos de profesionales para encontrar la dosis adecuada del medicamento. Lo imprescindible es el seguimiento del médico, no tanto el instrumento.

 

Banco Mediolanum ha multiplicado por diez su volumen de fondos de inversión en la última década.

Y dosis de paciencia si observamos las salidas netas de patrimonio de más de 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
El miedo hace que la gente huya. Los asesores no somos gurús de las finanzas ni de los fondos. Pero podemos escuchar para entender las necesidades del cliente y sugerir una solución a medida. En ese sentido, cuando nuestros objetivos son a años vista mantener la inversión en fondos de inversión a largo plazo a pesar de las correcciones puntuales del mercado permite anclar el ahorro al impulso de la economía mundial.

¿Falta método?
Si nos fijamos en el entorno europeo, en países con más tradición de ahorro —como los países nórdicos, Reino Unido, Alemania o Francia—, vemos que el ahorro no se aparca, la distribución es distinta. Tenerlo aparcado, en momentos de inflación, causa un daño enorme, por eso se liga el ahorro a instrumentos de mercado. Eso es lo que genera el crecimiento en el largo plazo.

“Hoy ahorrar es invertir. Hay que poner a trabajar

nuestro dinero para, como mínimo, vencer
a la inflación”


¿Y cómo podemos llevarlo a la práctica?
Existen una serie de claves de inversión como son la diversificación, la constancia, la visión de largo plazo y las aportaciones periódicas. Sin olvidarnos de la gestión de las emociones y de la importancia de ignorar el ruido externo ante las modas o los vaivenes del mercado.

¿Qué necesidades tiene el cliente vasco y qué papel juega el asesoramiento financiero?
Las personas son personas. No hay diferencias sustanciales en cómo nos comportamos ante el dinero. Puede haber soluciones propias del territorio, como las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para complementar los ahorros de cara a la jubilación, pero los objetivos, los miedos y las ambiciones son comunes. Lo que marca la diferencia es tener a su lado alguien que te asesore para que gestiones y planifiques tus finanzas.

Hablan del reto de alcanzar los 3.000 Family Bankers. ¿Existe un objetivo o posicionamiento específico de Banco Mediolanum en el País Vasco?
Banco Mediolanum trasciende por encima de los territorios. La idea es de crecer y estar al lado de las familias ante el crecimiento de las exigencias y las demandas del ahorrador.
En ese contexto se ha consolidado la figura de los asesores financieros para dar respuestas. Por eso seguimos en un proceso de crecimiento, formando y seleccionando a los mejores profesionales.

 

Publicación:
23/11/2021
Total visitas:
882
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad