Inversión
> ENTIDADES FINANCIERAS

Juan Manuel Astigarraga, director territorial de Bankinter en País Vasco y Cantabria


“Somos la primera entidad posicionada para financiar la cadena de valor del hidrógeno”

Beatriz Itza

 Bankinter ha firmado en las últimas semanas sendos acuerdos de colaboración con las asociaciones empresariales Adegi y Cebek que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación a empresas vascas interesadas en el desarrollo de proyectos vinculados a la producción, comercialización o distribución del hidrógeno, posicionándose así como la entidad pionera en la financiación de la cadena de valor que pueda surgir de esta forma de energía sostenible.

Juan Manuel Astigarraga, director territorial de Bankinter en País Vasco y Cantabria.

“En Bankinter esta preocupación no es de hoy, ni producto de la moda”, afirma Juan Manuel Astigarraga, director territorial de la entidad en País Vasco y Cantabria. La estrategia de sostenibilidad viene guiando a la entidad desde hace más de una década y le sitúa, desde hace tres años, en el índice Down Jones Sustainability Global. 

¿Con qué objetivo y alcance se pone en marcha esta nueva línea de financiación?
Una de las aportaciones que debe realizar la banca es identificar oportunidades de modelos de negocio que sean rentables y sostenibles en el tiempo. Y estoy convencido de que, de la mano de grandes compañías, varias de ellas con fuerte arraigo en el País Vasco, las nuevas tecnologías vinculadas al hidrógeno van a concretarse en modelos de negocio rentables, los cuales, debido a las inversiones que estas tecnologías requieren, pueden tener un efecto tractor en el tejido empresarial vasco, industria auxiliar, subcontratista, que creemos bien posicionada para ser proveedora de estos proyectos. Si a esto unimos el apoyo que Euskadi Next 2021-26 puede prestar a este proyecto de hidrógeno (y a otros), canalizando los Fondos europeos Next Generation EU, tenemos el puzzle completo que justifica el posicionamiento pionero de Bankinter en la financiación de la cadena de valor que pueda surgir del hidrógeno. A ese respecto, hemos encontrado en Adegi y Cebek la receptividad necesaria para firmar esta innovadora línea de financiación.

“Hacer acopio de liquidez fue la primera

y única demanda de las compañías en

el último año, debido a la pandemia”

Bankinter es una entidad estrechamente ligada al tejido empresarial vasco. ¿En qué medida ha cambiado la demanda de las empresas en el último año, como consecuencia de la pandemia?
Las compañías se han visto afectadas en muy distinta medida. Ni la profundidad del parón de actividad, ni la velocidad de la recuperación, ni la capacidad financiera han sido iguales. En lo que hubo unanimidad fue en hacer acopio de liquidez. Esa fue la primera y casi única demanda de las compañías, asegurar su funcionamiento a corto plazo. Y la respuesta de Bankinter fue inmediata, con todos los equipos comerciales acercándose a nuestros clientes para evaluar la situación y poner a su disposición una batería de productos que diesen solución a esa problemática. Así, además de las iniciativas desarrolladas por el ICO y Cesce y, en Euskadi, por Elkargi y el Gobierno vasco, a las que rápidamente nos sumamos, y de las soluciones estandarizadas que toda la banca utilizó, en forma de préstamos y créditos, en Bankinter nos distinguimos también por poner a disposición líneas de circulante que les asegurasen poder seguir funcionando con normalidad, garantizando que tendrán esas líneas en funcionamiento durante los próximos tres a cinco años.

¿Cómo está apoyando Bankinter la actividad internacional de las empresas vascas?
En los últimos años hemos realizado importantes inversiones, tanto en infraestructura como en personas, para convertirnos en un banco especializado en dar servicio al negocio internacional de las empresas. Cerca de 3.000 compañías en el País Vasco usan a Bankinter como proveedor financiero en su negocio internacional. Ofrecemos servicios como financiación estructurada con agencias de crédito a la exportación, coberturas de riesgos bancarios con organismos multilaterales, así como financiación a medida para empresas y grandes corporaciones. La cartera de inversión total de la entidad en el negocio de Banca Internacional fue de casi 6.000 millones de euros al cierre de 2020. Y hemos intermediado en cobros y pagos internacionales por 70.000 millones de euros.

“Las nuevas tecnologías vinculadas al

hidrógeno van a concretarse en

modelos de negocio rentables”

¿Qué objetivos se ha marcado la territorial País Vasco este año?
Nos centraremos en continuar creciendo en el área de negocio internacional y alcanzar los 5.000 clientes que quieran contar con Bankinter como proveedor de servicios en este ámbito en Euskadi. Ayudaremos igualmente a nuestros clientes a canalizar, en proyectos viables y sostenibles, las iniciativas que se van a generar en torno a Next Generation Euskadi 2021-26, con deuda, con capital o con ambas. Y daremos soporte al empresario, a la propiedad de las compañías, en la búsqueda de capital, en la búsqueda de nuevos socios, o también en su preocupación por dar continuidad a su negocio, ya sea a través de ellos mismos o de sus sucesores. Ojalá podamos dedicarnos a estos objetivos durante 2021, porque será la mejor señal de que la recuperación económica se ha consolidado y no ha requerido dedicar esfuerzos a atender situaciones de morosidad que nadie desea. Y señal también de que, con salud, continuamos contribuyendo todos a generar riqueza y bienestar a las personas.

Una estructura consolidada en Euskadi

Bankinter dispone en la actualidad de 24 oficinas ‘universales’ en Euskadi en las que, además de a las personas físicas, se atiende también a pymes con ventas inferiores a cinco millones de euros. A partir de ahí, las compañías con facturaciones hasta 50 millones reciben atención en los tres centros de Empresa, uno por cada territorio histórico, mientras que un centro de Banca Corporativa, atendido por banqueros, da servicio en los grupos vascos con ventas superiores a los 50 millones de euros. La entidad dispone además de cuatro centros de Banca Privada, dos en Bizkaia, uno en Álava y otro en Gipuzkoa, en los que se atiende a clientes de altos patrimonios, a quienes ofrecen una gestión integral y muy especializada.
Publicación:
17/02/2021
Total visitas:
345
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad