Inversión
> CORPORATE


“La venta de una compañía supone la oportunidad de su continuidad”

Beatriz Itza

 La fusión CaixaBank-Bankia ha sido la operación financiera más sonada del mercado M&A español en un 2020 en el que la pandemia ha propiciado un alto nivel de movimientos corporativos. “Un año convulso que ha supuesto una oportunidad tanto para el potencial vendedor como para el inversor”, apunta Manuel Urrutia, socio-director general de Confianz.

 Manuel Urrutia,

socio-director general de Confianz.

Las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) han tomado una relevancia importante durante el ejercicio 2020 como vía de crecimiento, de expansión internacional o de diversificación de producto o servicio en las empresas. De hecho, sólo durante el último año, las operaciones de compra-venta de compañías se han duplicado por el efecto de la pandemia, debido a una crisis que ha obligado al cierre de muchas pymes y a ajustar producción y plantillas a muchísimas más. Un escenario que Manuel Urrutia, socio director general de la firma de consultoría Confianz define como “de oportunidad”, tanto para el potencial vendedor como para el comprador, alimentado por la existencia de un enorme volumen de liquidez  y mucho apetito inversor.

¿Vender la compañía es sinónimo de oportunidad o de fracaso?
Nunca lo vería como un fracaso salvo que sea un supuesto de liquidación, pero incluso en ese caso, si se consigue su continuidad, no debería considerarse como tal. La venta tiene que ser vista como una opción de continuidad. Además, vender no implica desprenderse del 100% de la compañía. Cuando un cliente viene a nosotros es porque tiene una necesidad relacionada con su continuidad empresarial, necesidad asociada a realizar inversiones, financiar crecimiento o a una falta de sucesión directiva. En este último caso, la solución puede estar en encontrar una empresa de su mismo sector que le de una continuidad, ya que un fondo siempre le va a pedir una estabilidad y la existencia de un equipo directivo al frente. La propiedad captura valor a través del precio de la operación de venta o a través de fondos que entran para financiar inversiones, en capital fijo o circulante.

¿Quién compra empresas?
Los compradores pueden ser fondos de inversión, ‘family offices’, que tienen una filosofía similar, o empresas del propio sector que ven en la compra de un competidor una oportunidad. La entrada de terceros en el capital, sean fondos de inversión o empresas del sector, puede solventar necesidades derivadas de un potencial crecimiento a acometer por parte de la compañía. Los inversores, por su parte, pueden encontrar oportunidades en la medida en que ha habido una caída en la cifra de ventas, lo que supone poder entrar a precios mejores que hace un año. Ahora bien, se trata en todos los casos de procesos largos, de negociación dura, muy intensivos en tiempo.

“Nos sorprendería el movimiento que se

está dando en determinados sectores

convulsos por la pandemia”

¿Hay interés extranjero por comprar empresa local?
Sí que lo hay. Una de las cuatro operaciones en que estamos inmersos en este momento en Confianz es precisamente una empresa norteamericana que busca una oportunidad de establecerse en España y complementar su porfolio a través de esta adquisición para poder vender el producto en todo el mundo. En los otros casos tenemos varios fondos de inversión interesados en cerrar operaciones, que pueden estar constituidos parcialmente por capital extranjero.

¿Hacia qué sectores se inclina en este momento el mercado?
Hacia aquellos con potencial de crecimiento como el energético, eléctrico, industrial en general, pero también hacia empresas de servicios; incluso sectores en este momento castigados, como el turismo, están resultando atractivos hoy. Nos sorprenderíamos del movimiento que se está dando, a partir del segundo semestre, en determinados sectores digamos convulsos, con operaciones realmente importantes en curso.

¿Euskadi resulta una plaza atractiva para el negocio M&A?
En la medida en que es una región industrial, los inversores están siempre con un ojo puesto en el País Vasco. Y al igual que hay empresas interesantes para el inversor, también hay compañías  vascas rastreando vías alternativas a la financiación bancaria y buscando respuestas en operaciones de M&A.
 
A la vista de la reciente operación CaixaBank-Bankia, ¿tienen mejor salida las grandes operaciones que las pequeñas?
Normalmente un inversor financiero pide unas magnitudes mínimas, pero puede decirse que a partir de un Ebitda de 1,5 millones o dos millones de euros puedes convertirte en objetivo de interés para un fondo, darle entrada y de esta manera potenciar crecimiento y generar valor. En Confianz, concretamente, hemos asesorado infinidad de operaciones en los últimos ocho años y cerrado una media de seis al año. Operaciones que se mueven en unos volúmenes de entre cinco y treinta millones de euros.

El expertise de una firma consolidada

Con 26 años de rodaje a sus espaldas, Confianz se ha consolidado como firma de referencia en asesoramiento y derecho de empresa. Con sede en Bilbao y oficinas en Donostia y Madrid, sus 46 profesionales ayudan a la pyme en materia económico-financiera, contable, fiscal, etc. y ponen su amplio ‘expertise’ al servicio de la empresa familiar, donde precisamente el factor continuidad tiene un peso específico. “Las operaciones de M&A están íntimamente ligadas a la continuidad empresarial, algo de lo que nos dimos cuenta hace tiempo, razón por la que llevamos potenciando esta linea de actividad desde hace muchos años”, afirma Manuel Urrutia. A la hora de abordar cualquier proceso de fusión, venta o adquisición de una compañía resulta fundamental la planificación. “Hay que proponer al comprador una estructura de inversión y para ello hay que tener las ideas claras y bien planificadas: cómo se va a gestionar la tesorería en la operación de venta; cómo se va a armar la operación desde el punto de vista mercantil, con su trascendencia fiscal, etc.” Pasos en los que Confianz tiene una larga experiencia.
Publicación:
03/01/2021
Total visitas:
612
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad