Inversión
> FINTECH

La incubadora de empresas de Mondragon Unibertsitatea, orientada a startups financieras, registra una ocupación del 60% y prevé cerrar el primer año con 10 fintechs instaladas


BBF Fintech y dos entidades bancarias vascas se unen en un reto de innovación financiera

Beatriz Itza

Dos entidades bancarias vascas, competidoras entre sí en el mercado, se unirán en un programa de innovación abierta impulsado por la incubadora de startups Bilbao BBF Fintech para cocrear, junto a un equipo de emprendedores, una solución nueva de sector. La iniciativa, tutelada desde la dirección del programa por Maitane Martín, arrancará en septiembre.

Maitane Martín es la coordinadora de BBF Fintech que tutelará el programa de innovación abierta.

Hace ahora un año se puso en marcha en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria (Mondragon Unibertsitatea) la incubadora BBF Fintech, un vivero de empresas enfocado específicamente a startups expertas en nuevas tecnologías orientadas al sector financiero. Una iniciativa público-privada única en su género en el Estado, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Mondragon Unibertsitatea, que desde el principio contó con el apoyo tecnológico de Dominion y Abside (actualmente Dominion Digital Banking & Insurance, firma especializada en diseño, desarrollo y gestión de soluciones y servicios para entidades financieras) que aportaban al proyecto sus conocimientos y su red de venta omnicanal.
“El objetivo era generar nuevos negocios en ‘fintech’ y atraer los ya existentes”, reseña Maitane Martín, coordinadora de BBF Fintech y entrenadora de equipos en el grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la universidad. “En este primer año, nuestro objetivo era atraer siete startups. De momento contamos con cuatro; entre ellas, con Finanhub, filial del grupo Finanbest, que ha optado por instalar su sede en Bizkaia en lugar de en Madrid y que provee soluciones a medida y desarrollos digitales. Nuestra previsión es terminar el año con un total de diez”, avanza Maitane Martín. En este momento la incubadora tiene ocupadas alrededor de 26 plazas, lo que representa el 60% de su capacidad, si bien a partir del último trimestre se espera que la ocupación crezca notablemente gracias al lanzamiento del programa de innovación abierta BBF Fintech, que atraerá también a startups de otras provincias.

La incubadora cuenta hoy con cuatro startups

y prevé cerrar el primer año con 10,

atraídas por el programa de innovación

Se trata del primer programa de innovación abierta planteado a la comunidad BBF Fintech, un reto que será cocreado entre todos los participantes -emprendedores y entidades financieras- para definir juntos una nueva oportunidad de desarrollo en el ámbito financiero.

Un paso por delante
“Figúrate que fuéramos capaces de generar para el grupo Eroski  una nueva forma de financiarse o de generar los pagos de sus clientes, ideas que están sobre la mesa y sobre los que se puede trabajar”, apunta Maitane Martín. Y es que muchas veces la propia entidad financiera no es consciente de nuevas soluciones de mercado que puede desarrollar y que los emprendedores pueden tener muy claras. “El talento emprendedor va en este caso siempre un paso por delante”, afirma Martín. “Se trata de unir esa diversidad de perfiles para definir juntos, en los próximos meses, una oportunidad de desarrollo. Vamos a conseguir que la innovación suceda y sea aplicable directamente a negocios en marcha que necesitan ser de alguna manera revolucionados; es el caso de la banca, que no ha sufrido tanta transformación como otros sectores en los últimos años”.
El equipo de emprendedores que se pondrá al servicio de este reto responde a perfiles tecnológicos y financieros tan variados como complementarios, e incluye entre otros un neobanco, expertos en el área de ‘business data analytics’, criptoeconomía, ‘blockchain’, pagos por móvil e incluso computación cuántica. “Es como tener un departamento de innovadores con diverso background uniendo su conocimiento para generar, junto con los bancos, un equipo para resolver un reto, algo hoy por hoy inexistente en las empresas”, destaca Maitane Martín. Todo este programa de innovación abierta se basa en la metodología de Mondragon Team Academy de creación de equipos emprendedores a partir de la cooperación y que utiliza el grado universitario LEINN. “Aquí la metodología es la clave”.

Global Fintech Investor Day de BBVA

Una docena de startups del sector financiero tuvieron ocasión de presentar sus negocios a una audiencia de inversores nacionales e internacionales de alto potencial del sector fintech, en el transcurso del Global Fintech Investor Day organizado por BBVA el pasado 9 de julio. Al contrario que el encuentro del año pasado, al que corresponde la imagen, este año la cita ha sido online e incluyó reuniones privadas One-to-One entre inversores y startups. Con la jornada se cierra el programa de aceleración de empresas Fintech de BBVA desarrollado por Adventurees durante el primer semestre del año. Durante ese tiempo, las startups seleccionadas han disfrutado de un seguimiento personalizado basado en el Modelo Goldsmith, un proceso sistemático de desarrollo y validación de negocios desarrollado por Randy Goldsmith, quien ha contribuido a crear más de mil negocios de alta tecnología y ayudado a captar más de 600 millones de dólares de inversión privada.
 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
537
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad