Inversión
> ENTIDADES FINANCIERAS

Las entidades financieras han visto crecer, incluso a nivel de récord en Euskadi, el número de usuarios digitales y de las operaciones a través de sus canales en remoto


El Covid-19 pone a prueba la capacidad de servicio de la banca a sus clientes digitales

Beatriz Itza

El tiempo de confinamiento ha puesto a prueba la capacidad de las entidades financieras para dar servicio telemático a clientes en sus diversas necesidades financieras. Ha sido la reválida para justificar los millones de euros y recursos invertidos en la adecuación tecnológica a nuevos tiempos y exigencias.

El confinamiento ha aumentado considerablemente la vinculación telemática entre las entidades financieras y sus clientes. A la derecha, Gorka Arana, director comercial de CaixaBank Zona Norte.

La situación de alarma sanitaria ha acelerado la necesidad de utilización por parte de los clientes de entidades financieras de sus servicios no presenciales y de activos digitales. Así lo demuestran los datos de uso registrados y el número de transacciones realizadas, tanto a través del móvil como del ordenador para operar en banca online. Como afirmaba el presidente de BBVA Carlos Torres en su reciente participación en el South Summit, “la pandemia ha demostrado el acierto de la estrategia digital y tecnológica”, tanto de la entidad que preside, la de mayor posicionamiento digital en España este año, como de las demás.
El 75,5% de los clientes particulares de CaixaBank en el País Vasco son digitales y el 51,9% opera habitualmente con canales online. “Durante el confinamiento, la operativa por estos canales se ha situado en niveles de récord histórico para nuestra entidad en Euskadi, con volúmenes muy importantes tanto de consultas como de realización de todo tipo de pagos y operaciones”, destaca Gorka Arana, director comercial de Banca Retail en la Zona Norte, que reconoce que la alarma sanitaria les ha obligado a acelerar la digitalización de ciertos procesos en algunas operaciones.

“La digitalización no va a sustituir a las personas,

pero nos va a empujar hacia una evolución

más rápida en clave digital”

Con el fin de evitar riesgos para clientes y trabajadores, al inicio de esta crisis la entidad fue llamando “uno por uno” a sus clientes, con el foco especialmente en el colectivo sénior, para tratar de formarles en estos aspectos. Gorka Arana esta convencido de que esta situación generará una continuidad y aceleración en la transformación del sector. “Y aunque tenemos claro que la digitalización no va a sustituir a las personas, sí nos va a empujar hacia una evolución más rápida en clave digital”.

Banca y venta online
La situación de confinamiento ha propiciado también un crecimiento considerable en la actividad bancaria a distancia en Laboral Kutxa, que ha registrado un incremento en torno al 30% en el número de clientes nuevos activos con respecto a los meses de enero y febrero. Y aunque el móvil sigue siendo el dispositivo habitualmente más utilizado, durante el confinamiento ha aumentado considerablemente la actividad en banca online a través de los ordenadores, así como los servicios de pagos no presenciales, como la ‘app’ LK-Pay que ha visto aumentada su vinculación en un 16,5% con respecto al bimestre anterior.
De la misma forma, el número de clientes digitales de Kutxabank  ascendía en abril al 50,72%, de los cuales el 34% utilizan solo las ‘app’ móviles. Los contratos del servicio de banca a distancia realizados ese mes a través de canales online se multiplicaron por ocho respecto al mismo mes de 2019, al tiempo que siguieron aumentando las conexiones a banca móvil, con una media de 21 ocasiones por cliente a lo largo de abril. Según datos de la entidad, la operativa de suscripción a carteras de fondos y la aportación a planes de previsión firmados a distancia fue en abril  superior al 70%.

Las ‘app’ de pago alternativas a las bancarias se abren paso en el comercio

Con el estado de alarma muchos pequeños comercios trataron de buscar alternativas para mantener algún canal de venta activo como alternativa a sus tiendas físicas. Ante el escaso grado de digitalización en el sector aparecieron numerosas iniciativas con el objetivo de facilitar operaciones de venta anticipada a través de dispositivos móviles, canal  consolidado definitivamente en la desescalada. Aplicaciones de pago por móvil como Verse, con un crecimiento del 300% en mayo, así lo confirman. Según el informe IGMobile de Smartme Analytics, el uso de las ‘app’ móviles ha registrado en este tiempo un cambio radical en los hábitos de los consumidores. Plataformas alternativas a las bancarias como la mencionada Verse, Samsung Pay, Mitto o Rebellion Pay han elevado sus cuotas de mercado, algunas hasta un 50%, si bien el ranking sigue encabezado por BBVA, Caixabank y Bankia. Para los comerciantes este canal es un multiplicador de ventas y un método de pago rápido, directo y seguro frente a la desconfianza que genera el efectivo.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
73
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad