Inversión
> BOLSA


“Cada semana asistimos a la vuelta de más inversores que huyeron del mercado”

Beatriz Itza

 Raquel Arechabala, directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa, reconoce que los efectos iniciales de la pandemia sobre los mercados de renta fija y la Bolsa fueron algo inaudito por su virulencia, pero afirma que a día de hoy “lo peor ya ha pasado”.

 Raquel Arechabala,

directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa

“Tanto los bancos centrales como los gobiernos han sabido reaccionar de manera rápida y contundente”

Organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Foro MedCap 2020 congregaba, por primera vez en sus 16 años de historia en remoto, a más de un centenar de empresas y más de 200 inversores internacionales para analizar la actualidad económica y financiera y, en especial, la afección de la crisis sanitaria sobre la misma. Uno de los paneles de este Foro abordaba las soluciones de financiación en los mercados de Renta Fija, en un momento especialmente complicado, por la inesperada irrupción el pasado mes de marzo del coronavirus. El debate contó con la participación del director general financiero de Ormazabal, Fernando Zabalgogeazcoa, y del director general corporativo de Sidenor, Marco Pineda, en una mesa moderada por Raquel Arechabala, directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa, firma patrocinadora del Foro.
 
Después de la devastadora crisis financiera de 2008, ¿cómo están viviendo los mercados esta nueva situación?
La crisis del coronavirus es una crisis diferente y global. Los mercados han reaccionado de forma más virulenta, pero más corta. La intensidad de las caídas que vivimos en la segunda semana de marzo, por ejemplo, donde las bolsas cayeron por encima del 20% en un periodo cortísimo de tiempo, fue algo inaudito, que no habíamos vivido nunca antes. Los inversores iniciaron la huida de los activos de riesgo, tanto en Bolsa como en los mercados de renta fija, donde asistimos a un repunte de las rentabilidades del crédito y de la deuda pública periférica, especialmente de los países más afectados por la pandemia, como España e Italia.
 

“Esta ha sido la primera crisis para el MARF

desde su creación en 2013 y podemos afirmar

que vemos signos de recuperación”

No obstante, las aguas parecen volver a su cauce y ya hay signos de recuperación, al menos en las bolsas…
Si, la recuperación de los mercados está siendo mucho más rápida que en crisis anteriores. El Ibex, que en solo un mes acumulaba una caída del 40% desde máximos, ya está cotizando por encima de los 7.500 puntos. También en el mercado de renta fija hemos visto una recuperación desde los mínimos, impulsado por las medidas de estímulo de los bancos centrales. En este sentido, hay que decir que si algo positivo ha tenido esta crisis es que tanto los bancos centrales como los gobiernos han sabido reaccionar de manera rápida y contundente. El programa de compra de activos del BCE por importe de 1,35 billones de euros (PEPP) tiene un volumen muy superior al que vimos en la crisis de 2008. En cuanto a los gobiernos, aunque a nivel europeo en el inicio de la crisis no hubo una actuación coordinada, y cada uno ha ido adoptando sus medidas de estímulo fiscal con un eje común en el ámbito de la sanidad, los ERTE y los avales para garantizar la liquidez del tejido empresarial, ahora nos encontramos en la fase de negociación más potente en estímulos, el Fondo de Recuperación.

Liquidez para asegurar tesorería y financiación de proyectos que empresas vascas de mediana capitalización como Dominion, Ormazabal, Sidenor, Tubacex o Vidrala buscan, de la mano de Norbolsa, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). ¿Cómo se ha comportado este mercado en estos meses?
Si bien la reacción inicial fue de extrema prudencia, el anuncio de compra de activos por parte del BCE permitió una reapertura de los mercados en abril para los emisores ‘investment grade’ europeos. En el mercado monetario español tuvimos el mismo comportamiento para las empresas de grado de inversión con un volumen de pagarés en AIAF de 3.000 millones de euros frente a los 1.000 millones de marzo. En cambio, las empresas medianas sin rating no se beneficiaban de las medidas del BCE. En el caso del MARF hubo empresas con una facturación superior a 200 millones que, habiendo cumplido sus objetivos de diversificación de fuentes de financiación, se encontraron con una caída del 50% en las emisiones de pagares, al desaparecer los inversores en el mes de abril. Esta ha sido la primera crisis para este mercado desde su creación en 2013 y en estos momentos podemos afirmar que lo peor ya ha pasado, con unos volúmenes de emisión de pagarés cada vez más próximos a los niveles habituales.

¿Cómo se ha logrado esa reactivación?
Fundamentalmente a través del ICO, que instrumentando su entrada como coinversor, ha fomentado la liquidez y devuelto la confianza a los inversores. En este momento ha invertido más de 200 millones de euros, acompañado por más de 400 millones de euros de inversores privados. Esta primera medida nos ha permitido ver en mayo la reapertura del mercado. La segunda medida del ICO será la disposición de 4.000 millones en avales para pagarés, una medida adicional que estará en marcha en breve. Cada semana asistimos a la vuelta de más inversores que inicialmente se habían retraído del mercado.

 

La demanda marcará el ritmo de la recuperación

“Ahora estamos en un momento de estabilización y de prudencia. La gran duda es qué va a pasar con la demanda, porque será la que marque el ritmo de la recuperación”, reflexiona Raquel Arechabala. En este nuevo escenario en el que nos ha colocado la pandemia del coronavirus,y dentro de su estrategia de renta variable, Norbolsa recomienda a sus clientes ser “muy selectivos, buscando valores de calidad, compañías que tengan balances sólidos, dividendos sostenibles y visibilidad de negocio”. “Es obvio -señala la directora de Inversiones y Negocio de la compañía- que de esta crisis han salido sectores más reforzados y otros más penalizados. En este sentido, nuestro posicionamiento sectorial refuerza aquellos alineados con las megatendencias de infraestructuras, electrificación, digitalización y automatización; somos más neutrales en el sector industrial, ‘telecoms’ o bienes de lujo; mientras que en el otro plato de la balanza están los sectores de automoción, energía-petróleo y sector financiero”. De cara al futuro, desde Norbolsa se cree que las medidas de estímulo monetario y fiscal serán factores de apoyo para los mercados en los próximos meses, “si bien existen nubarrones en el horizonte como las tensiones geopolíticas (China, Hong Kong…), elecciones en Estados Unidos en noviembre, riesgo de rebrote del virus, etc. que nos obligan a ser prudentes”, concluye Raquel Arechabala.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
472
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad