Inversión
> CAPITAL RIESGO


“Somos un fondo generalista que invierte en lo que entiende”

Ruth Gabilondo

 Gabriel Benguría, socio y consejero delegado de Efialia Capital SGEIC, llegó a esta empresa para revolucionarla. Su incorporación supuso que Efialia pasara de dar apoyo comercial a las pymes a convertirse en la primera gestora de capital riesgo 100% guipuzcoana, que invertirá 35 millones de euros en firmas vascas, navarras y riojanas.

 Gabriel Benguría, socio y consejero delegado de Efialia Capital SGEIC.

Efialia, la primera gestora de capital riesgo 100% guipuzcoana, ha promovido el fondo Efialia 1, FRCE, con el que prevé invertir un total de 35 millones de euros en alrededor de 10 pymes ubicadas en el País Vasco, Navarra y La Rioja. El equipo de Efialia, que ya tiene comprometidos 10 millones de euros provenientes de grandes fortunas y empresarios de Euskadi, invertirá en empresas con un volumen de negocio de entre cinco y 20 millones con el objetivo de hacerlas crecer “de forma orgánica e inorgánica”. “Invertimos aquí porque, además de ser un territorio con una amplia concentración de empresas pequeñas, es lo que controlamos y donde tenemos una amplia experiencia”, afirma Gabriel Benguría, CEO de Efialia.

¿Cómo surge la idea de crear una gestora de capital riesgo?
En el ADN de Efialia siempre ha figurado una vocación inversora y coinversora. Ha sido un proceso natural, ya que hemos acompañado a empresas asesorándoles primero desde un punto de vista comercial y operativo y, tras mi incorporación en 2017, desde un enfoque de ‘boutique corporate’ como asesores financieros. Llevamos un tiempo identificando buenas empresas que necesitan un socio estratégico que les aporte capital inteligente.

Efialia se ha convertido en la primera gestora 100% guipuzcoana. ¿Cuál es su objetivo?  

Como gestora nuestro objeto consiste en constituir y gestionar entidades de capital privado con los que poder invertir en el capital de las empresas con las que lleguemos a un acuerdo. Vamos a invertir nuestro propio dinero y dinero de terceros en empresas que se enfrenten a un proceso de crecimiento orgánico e inorgánico y en empresas con un relevo generacional incierto. Estamos en pleno proceso de captación de inversión bajo nuestro primer fondo, denominado Efialia I FCRE. Nuestra intención es poder constituir futuros vehículos de inversión empresarial para los que podemos incorporar nuevos socios que aporten distintas filosofías de inversión. El tiempo dirá́ qué velocidad podemos imprimir.

¿Qué inversión tienen prevista realizar?
El objetivo del fondo es invertir 35 millones de euros en pymes ubicadas en País Vasco, Navarra y La Rioja en un plazo de cuatro años. Invertimos aquí porque es lo que controlamos, donde llevamos trabajando desde siempre. Lo haremos en empresas con un volumen de ventas de entre cinco y 20 millones de euros. Los primeros cuatro años invertiremos en entre ocho y diez compañías, con tickets de inversión de entre tres y cuatro millones de euros.

¿Se han fijado desde Efialia en algún sector de forma específica?
Queremos centrarnos en empresas industriales, que produzcan y vendan producto tangible y cuyo objeto social sea sencillo de entender. No obstante, estamos analizando en este momento tres operaciones concretas en las que llevamos un tiempo trabajando y se encuadran en tres sectores muy diferentes entre sí. Somos un fondo generalista que invierte en lo que entendemos nosotros y nuestros inversores.
 

“Queremos levantar nuestro primer fondo

y en dos años el siguiente, y podemos

gestionar fondos de terceros”

¿Cuentan con dinero comprometido por parte de inversores?
Hemos logrado 10 millones ya para empezar a invertir, que provienen de grandes fortunas del País Vasco, fundamentalmente familias industriales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Estamos presentando la oportunidad de inversión a empresarios y ‘Family Offices’ de Navarra y La Rioja. Hemos tenido que hacer una labor de marketing muy privada y muy discreta. Nuestro reto es llegar a finales de junio con los 35 millones de euros comprometidos. Es cierto que, aunque el importe que pedimos es razonable, capturar cada euro para riesgo es difícil.

Desde el punto de vista del inversor, ¿qué ‘feedback’ está recibiendo Efialia?

Muy bueno. Está gustando mucho nuestro enfoque y nuestra propuesta de aportación de valor en la pequeña empresa, tan necesitada de contar con recursos financieros y sobre todo con gestores que apoyen y complementen a los empresarios. Hemos consolidado un equipo promotor y gestor de mucho nivel y con mucha experiencia en el mundo de la empresa.

¿Y son este tipo de empresas ‘invertibles’?
Claro, pero hay que analizarlas, plantear una estrategia y ver qué crecimiento pueden llegar a tener. Nuestro enfoque pasa por plantear crecimientos inorgánicos a través de adquisiciones y o fusiones con otras empresas.

Un sector en desarrollo

“Hay un cierto desconocimiento sobre el sector de capital riesgo en nuestro país, sobre todo en las pymes”. Son palabras de Gabriel Benguría, socio y consejero delegado de Efialia, la gestora de capital riesgo con sede en Donostia, que resalta, no obstante, que en 2019 se alcanzó un récord histórico en constitución de gestoras de vehículos de inversión de capital riesgo, controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Y hay que sumar a los gestores extranjeros que invierten en empresas españolas”, señala Benguría. Es decir, en su opinión, “está habiendo un trasvase muy potente en cuanto a la intermediación económico-financiera de la banca tradicional a fondos de capital privado”. “En muchas empresas, los proyectos están siendo financiados a través de capital privado y no tanto del crédito bancario”, señala. Al tocar la puerta a inversores, Benguría y sus socios se han encontrado con que en el capital riesgo el concepto de confianza es fundamental. “Nuestro enfoque es de ‘petit comité’, de ‘boutique’, y desde la experiencia empresarial y eso genera confianza”, defiende. 

Publicación:
05/02/2020
Total visitas:
553
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad