Inversión
> CAPITAL RIESGO

La sociedad de capital riesgo llevó a cabo más de 50 operaciones a lo largo de 2018


Seed Bizkaia amplía capital para atender la inversión de impacto social

Beatriz Itza

Seed Capital Bizkaia es la única entidad de capital riesgo pública del Estado reconocida por la CNMV para la gestión de fondos de inversión de impacto social. Vehiculizadas a través de distintos instrumentos, sus inversiones superaron el pasado año los dos millones de euros en más de 50 proyectos, cifras que se verán ampliamente superadas al cierre de 2019.

Seed Capital Bizkaia invirtió el pasado año más de dos millones de euros en financiación a empresas.

Seed Capital Bizkaia deberá acudir a ampliaciones de capital en sus distintos instrumentos de financiación para poder satisfacer la elevada demanda de créditos e inversión por parte de pymes y emprendedores. La sociedad de capital riesgo, adscrita a la Diputación Foral de Bizkaia y participada por una docena de entidades financieras y empresas del territorio, invirtió el pasado año a través de sus distintos vehículos financieros -Fondo I, Fondo BI, FEIS y Mikro- más de dos millones de euros en medio centenar de proyectos empresariales, en buena parte de carácter social, inclusivo  e innovador, agotando, en algunos casos, el presupuesto existente.
Es el caso del Fondo BI, constituido en 2006 y dirigido a la consolidación de iniciativas empresariales con vocación innovadora, que con una media de tres operaciones al año, ha agotado su presupuesto y se encuentra ya en fase muy avanzada una ampliación de capital. Es, junto con el Fondo I, de capital semilla, el que absorbe una gran parte de las inversiones de la sociedad. Entre ambos invirtieron el pasado año 985.000 euros en un total de 11 operaciones, dejando otras seis aprobadas por los comités y más de una veintena en estudio. A lo largo del primer semestre de 2019 el objetivo de inversión superaba ampliamente el millón de euros entre ambos fondos.

“Seed Capital Bizkaia cubre un ‘gap’ importante en

el mercado de la financiación alternativa, una

apuesta que debe ser compartida por

la inciativa pública y la privada”

Reconocido por la CNMV como primer y hasta la fecha único instrumento público de inversión de impacto social, también el FEIS, Fondo de Emprendimiento e innovación Social ha agotado su presupuesto. Dotado en 2017 con 1.650.000 euros y dirigido a  la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras, este fondo ha iniciado también un proceso de ampliación de capital en el que por primera vez se dará entrada a inversores privados, “alineados con nuestra estrategia de impacto social”, subraya Oscar Ugarte, director de la sociedad, quien afirma tener en análisis más proyectos que capacidad inversora, “por lo que la intención será aguantar unos tres años la ronda de ampliación, hasta los 3,5 millones”.
El pasado año, el FEIS llevó a cabo inversiones por 387.500 euros en tres operaciones (Aparka Mobility Global, Kunsthal y Urbegi Inserción) con el objetivo de inversión para el primer semestre de 2019 de 400.000 euros, algo que se ha verificado. Se trata de proyectos vinculados a inserción e inclusión social, cultura y educación, y ámbito ‘health-salud’. “Llevamos dos años invirtiendo en dos o tres proyectos por ejercicio y la intención es mantenernos en esos parámetros”, señala Ugarte, quien destaca que FEIS hace medición de impacto social “algo que no hace casi nadie en España”.

Inversor privado en micropymes

Abrir la puerta al inversor privado es la fórmula que permitirá a Seed Capital Bizkaia hacer frente a la alta demanda de financiación alternativa por parte de pequeñas y microempresas. Por ello, además de una pequeña ampliación de capital interna, que les proporcione ‘gasolina’ para terminar el viaje este año, los gestores de la sociedad se plantean hacer una nueva ampliación el año que viene con entidades privadas para el fondo Mikro, un instrumento de microfinanzas dirigido a pequeñas empresas de reciente creación que generalmente no tienen acceso a financiación, y a las que se otorga préstamos sin garantías ni avales. El pasado año realizaron 34 operaciones con una inversión de 713.000 euros y este año se llegará a las 40. De momento, hasta junio se habían concedido 15 préstamos por un importe medio de 20.214 euros, hasta un total de 283.000 euros.
Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
534
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad