Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Inversión
> FINANCIACIÓN

El economista y analista Prosper Lamothe analizó los grandes cambios que vivirá el sector bancario en el siglo XXI, en un desayuno-coloquio organizado por Elkargi


‘Blockchain’ y ‘big data’, protagonistas de la transformación de la industria financiera

Beatriz Itza

“La industria de los servicios financieros tiene un futuro esplendoroso, pero con un formato diferente al actual”. Según el analista Prosper Lamothe, asistimos hoy al final de la banca tradicional y al comienzo de una nueva revolución en el sistema, traída de la mano de la regulación, la globalización y, sobre todo, de la tecnología y el ‘big data’, “el petróleo del siglo XXI”.

Prosper Lamothe expuso sus puntos de vista sobre el futuro de los servicios financieros.

Invitado por Elkargi, el economista experto en mercados bancarios y financieros Prosper Lamothe ofreció su visión sobre ‘El sector bancario en el siglo XXI: entre la ventanilla y la tablet’, en un desayuno-coloquio celebrado en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína. El experto llevó a los más de 250 asistentes, representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, a transitar hacia la nueva realidad a la que se dirige, a toda velocidad, un sistema financiero que hasta hace apenas una década parecía inmutable.
“Nos hallamos en plena revolución del mundo financiero, en una transformación que se inició hace unos años como consecuencia de la regulación y la globalización, que ha obligado a la banca, hasta entonces centrada únicamente en el producto, a poner el foco en el cliente. Y la transición está costando mucho”, afirmó Lamothe. Y es que en el camino se está encontrando sin estructura organizativa, con tipos de interés negativos, “que perdurarán”, relaciones comerciales cada vez más multicanal y una competencia feroz que ahora se ve aumentada por la amenaza de las grandes plataformas tecnológicas -Facebook, Amazon, Google, etc.- por entrar en el negocio bancario.
 El ‘shadow banking’ ejercido por entidades y actividades fuera del sistema bancario tradicional y, por lo tanto, no sujetas a regulación, está creciendo exponencialmente, explicó Prosper Lamothe. “Silicon Valley is coming al sistema bancario”, afirmó. Son empresas que, con inteligencia y dinero, están entrando en el sistema, tomando cuerpo a través de las denominadas ‘fintechs’ que ofrecen servicios financieros sin intermediación y por tanto a coste más bajo para el cliente, y que se calcula han invertido en esta fórmula alrededor de 184.000 millones de dólares en la última década.

La fuerza ‘blockchain’
La revolución financiera ha dado paso también a un nuevo cliente, el milenial que no ha pisado nunca una oficina bancaria ni lo va a hacer porque entiende que es el pasado, y se relaciona únicamente con su banco a través del móvil, y a un inversor que cada vez confía más en los ‘robo advisors’, “que gestionan las carteras de forma más eficiente que los asesores humanos” y que en poco tiempo sustituirán a la banca privada tradicional para adquirir, por ejemplo, bitcoins, moneda virtual que por su gran demanda puede terminar, según Lamothe, en una gran burbuja “similar a la de los bulbos de tulipán en 1637”. Alertó el experto de que representa también un refugio a la delincuencia que busca lavar, a través del ‘blockchain’, el dinero negro, por lo que animó a adoptar medidas de ciberseguridad.

Las criptomonedas suponen una amenaza

directa para la banca de inversión así como

para los servicios de notaría y registro
 

Sin embargo, a su juicio, “los bancos no pueden estar al margen de las criptomonedas, que van a amenazar de manera directa a la banca de inversión”. Y es que las empresas podrán emitir -de hecho en Estados Unidos ya lo están haciendo, con resultado de éxito total- criptoactivos o contratos a plazo sobre las acciones de las compañías, eludiendo la intermediación del mercado de valores. Y en un futuro no muy lejano se podrá emitir también criptodeuda. “El ‘blockchain’ tiene un gran futuro en el campo contractual y en la formalización de operaciones y transacciones comerciales, lo que puede suponer también una amenaza para la supervivencia de los servicios de notaría y registro”.
Ante este escenario de profundos cambios de hábito en el consumo financiero que implicarán, entre otros, la desaparición del dinero físico, algo que en Suecia ya está ocurriendo, y la pérdida de hegemonía de la banca retail, Lamothe se refirió al ‘big data’ (“el petróleo del siglo XXI”), la excelencia y el ‘social banking’, o el empleo de las redes sociales para la actividad financiera, como los retos de la banca del futuro.

Una financiación alternativa y diversificada

Un año más, Elkargi ha participado en los Cursos de Verano de la UPV-EHU en Donostia, en esta ocasión con una jornada en torno a ‘Nuevas alternativas para la financiación empresarial’. En la apertura del encuentro, su presidente Josu Sánchez reclamó la puesta en marcha de nuevos instrumentos, “contar con una financiación complementaria a la existente y disponer de herramientas propias, en un marco de colaboración público-privado”, lo que en su opinión abriría nuevas oportunidades a la pyme, “no sólo a través de fondos de inversión o mercados alternativos bursátiles, sino también de otras fuentes, como las plataformas participativas”. La financiación alternativa, añadió, “debe ser siempre vista como complementaria a la de la banca y ser una fuente de diversificación”. Sánchez destacó, sin embargo, que antes de diversificar los proveedores financieros es necesario que la empresa desapalanque y sanee balances “para no cometer los errores de siempre”.
Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
439
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad