Inversión
> FINANCIACIÓN

Representantes institucionales y expertos debatieron en la Biscay ESG Global Summit celebrada en Bilbao acerca de las claves y el futuro de la Inversión Socialmente Responsable


La transición energética abrirá nuevas y grandes oportunidades al sector financiero

Beatriz Itza

La transición hacia un futuro sostenible ofrece al sector financiero la oportunidad de reconectar su actividad a las necesidades de la economía real y de asegurar su viabilidad a medio y largo plazo. Así lo afirmó la ministra Teresa Ribera en la apertura del la Biscay ESG Global Summit celebrada en junio en Bilbao.

Teresa Ribera, en el centro, flanqueada por el diputado general de Bizkaia y el rector de Deusto.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, encargada de inaugurar la tercera edición de esta cumbre internacional de la Inversión Responsable (ISR) que acoge Bilbao, afirmó asimismo que este proceso requiere de un impulso político que debe venir de la mano de un aumento de escala en la financiación sostenible, algo para lo que -apuntó- ve a Euskadi “bien preparada”. Ribera destacó que los próximos 15 años van a suponer “un momento clave” en la historia económica, con una expectativa de inversiones de unos 90 trillones de dólares en infraestructuras a nivel global de aquí a 2030.
En España, explicó, el Marco Estratégico de Energía y Clima movilizará 236.000 millones de inversión pública y bajo modelos de colaboración público-privada, entre otros, a través de la emisión por parte del Tesoro de bonos verdes, en la confianza de que el sector financiero español “integre la gestión de los riesgos climáticos como un riesgo financiero más en sus estrategias de negocio”.

La ministra Ribera llamó a integrar los

climáticos como un riesgo financiero

más en los negocios

Sus palabras fueron seguidas por los más de 300 asistentes a la Biscay ESG Global Summit celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, evento organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Deusto Business School y Fineco-Banca Privada Kutxabank, y que en su apertura contó con la participación del diputado general Unai Rementeria, quien reiteró su objetivo de que Bizkaia se convierta en un territorio referente para el movimiento ESG, “un camino por el que apostamos cuando muy pocos transitaban por esa senda y por el que nos hubiera gustado avanzar más”.
La jornada reunió a expertos de todo el mundo para analizar las claves y el futuro de la ISR. Ponencias y meses redondas abordaron la Ley de Información no Financiera; el rol de la RSC en la construcción del capital social y la confianza; la importancia de la coordinación entre inversores para generar cambios en las políticas ambientales, o las principales inquietudes de los inversores ESG .
Cuestiones a las que también se refirió el consejero de Economía Pedro Azpiazu quien aseveró que “aunque ha costado lo suyo”, la idea de la sostenibilidad es hoy un “referente esencial” para el Gobierno vasco. Azpiazu habló del liderazgo de Euskadi en el cumplimiento de los ODS si bien destacó algunas sombras, mejorables, en ecosistemas y energía y en regulación. “Atraer financiación hacia inversiones que procuran beneficios medioambientales y sociales puede constituir una palanca transversal de enorme impacto”, señaló.

 

Publicación:
03/07/2019
Total visitas:
296
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad