Inversión
> GESTORAS DE FONDOS

Rafael Aldama, vice president - sales specialist en DWS


“El inversor demanda hoy estrategias de cautela y fondos conservadores”

Beatriz Itza

 

Rafael Aldama,
vice president - sales specialist en DWS

El equipo comercial en España de DWS Investments, gestora de activos del Grupo Deutsche Bank, ha iniciado en Bilbao un tour que llevará a sus responsables a diferentes capitales del Estado con el objetivo de presentar a sus distribuidores su cartera de productos y servicios. El encuentro celebrado en la capital vizcaína estuvo liderado por Rafael Aldama y contó con la asistencia de agentes financieros y representantes de banca privada de la plaza, que tuvieron ocasión de conocer de primera mano el análisis de coyuntura y perspectivas de la gestora para este año.

¿Cómo está afectando la actual coyuntura geopolítica a la industria de los fondos de inversión?  
Nuestro negocio es fiel reflejo de lo que ocurre en el resto del mercado, y vemos que toda esta incertidumbre genera nervios y frustración en los inversores, que adoptan posturas de mayor cautela; una reacción natural cuando el riesgo viene dado por algo tan impredecible como la política -y estos últimos días son un ejemplo de cómo lo más improbable puede suceder- algo difícil de cuantificar. De todas maneras, las repercusiones de la guerra comercial EE.UU.-China, el ‘Brexit’ o la desaceleración de la economía alemana no se han dejado notar sobre el negocio de fondos. Sigue entrando dinero y la industria, según datos de Inverco, sigue estando en máximos. Lo que sí ha cambiado es el perfil. Se demandan estrategias de cautela y fondos más conservadores

¿Existe un manual de ‘primeros auxilios’ para atender la inquietud del inversor?
En DWS contamos con la experiencia de más de 60 años en el mercado y presencia desde 1991 en España, lo que hace que hayamos visto todo tipo de escenarios. La experiencia nos ha preparado para dar servicio en cualquier entorno y a cualquier tipo de cliente. Si tienes las herramientas necesarias para cada necesidad, es suficiente.

¿Cómo es el cliente DWS?
En nuestra cartera hay cliente institucional, pero no alcanza el peso del cliente particular, que se considera a sí mismo conservador y que, aún cuando haga sus apuestas por la renta variable, siempre lo va a hacer con un perfil de bajo riesgo. Es un cliente más centrado en la renta fija y en la variable más ‘sosegada’, aquella que paga dividendos, tiene volatilidades más bajas, etc.

“La experiencia nos ha preparado para

dar servicio en cualquier entorno,

a cualquier cliente”


¿Qué oferta le presentan?
Un abanico de soluciones que muy pocas compañías pueden ofrecer, con gestión activa, pasiva -por la que existe un interés creciente- y alternativa. En cuanto a producto, tenemos 144 fondos registrados en España, de ellos un 41% en renta variable, un 30% en renta fija y un 20% multiactivo, y entre las novedades contamos con fondos temáticos como DWS Smartech, que invierte en compañías industriales que hacen un uso inteligente de la tecnología; otros enfocados al clima o a la inteligencia artificial, en un marco de innovación constante. En el ámbito ISR (inversión socialmente responsable) tenemos el orgullo de haber firmado hace ya 10 años los principios de Inversión Responsable de la ONU. Asimismo, hemos creado el fondo SDG Global Equities que invierte en empresas que contribuyen positivamente al cumplimiento de al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo innovador en lo que de momento no tenemos competencia. Su demanda es todavía limitada pero creciente, por la sensibilidad de los clientes y por la propia regulación

¿Qué supone para DWS la llegada de la tecnología ‘fintech’?
La innovación está en nuestro  ADN y podemos decir que en este sentido también nos hemos incorporado al tren de alta velocidad que suponen las ‘fintech’ y ‘roboadvisors’. A través de la plataforma DWS PRO hemos logrado mejorar la comunicación con nuestros clientes, ofreciéndoles toda la información que pueden necesitar no solo sobre productos sino también ideas, estrategias, mercado, etc. También nos ha servido para ofrecer soluciones de software y gestión de cartera a nuestros distribuidores que los ofrecen, bajo su marca, a sus clientes finales. Ya hay mas de 16 acuerdos firmados con entidades financieras con ese objetivo.

Referente en la gestión de activos a nivel mundial

Con un total de 700.000 millones de activos bajo gestión
-13.815 millones en España-, DWS suma una trayectoria de más de 60 años de experiencia gestionando activos de manera global. Su orientación al futuro, vocación innovadora, apuesta por la ISR y la digitalización y su objetivo de liderar el debate intelectual en el ámbito de las inversiones han colocado a esta firma en puestos de referencia en la industria de la gestión de activos a nivel mundial. Su futuro pasa por seguir creciendo, apoyándose en soluciones personalizadas a la medida de cada cliente. “Nuestra ventaja competitiva está en la calidad y en el servicio que ofrecemos”, afirma Rafael Aldama. “Nuestro equipo en España se ha más que duplicado en dos años para dar servicio a una industria que ha visto un enorme desarrollo en los últimos tiempos y en la que queremos ser un complemento de gestión global”, señala.
Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
119
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad