Inversión
> CRÉDITOS PARTICIPATIVOS

Carmen Fuentes, directora gerente de Luzaro


“Luzaro no está para competir, sino para acompañar”

Cecilia Morán

Con una dilatada experiencia en el sector bancario, Carmen Fuentes afronta “con ilusión” la dirección de Luzaro, cuya misión, recuerda, no es competir en el mercado con el resto de entidades, sino acompañar a las empresas viabilizando aquellas financiaciones “que tienen más difícil encaje en la oferta tradicional de la banca”, haciendo así posible estos proyectos “en condiciones competitivas”.

Carmen Fuentes,
directora gerente de Luzaro.

¿Cómo afronta el reto de dirigir Luzaro? ¿Habrá continuidad en la dirección o por el contrario establecerá cambios para alcanzar los retos de la entidad?
Lo afronto con mucha ilusión, porque es un reto y los cambios siempre me han gustado. Da cierto vértigo a la vez, porque cambiar también es exponerte, pero asumir el cargo me está permitiendo conocer ámbitos de una entidad que me eran ajenos, así como distintas formas de hacer las cosas y conocer a muchas personas, y todo ello es enriquecedor. Por otro lado, en cuanto al modelo de dirección, el objetivo no es el cambio por el cambio, pero es que el cambio es obligado. Tenemos que dar respuesta a las necesidades de las empresas, que están cambiando día a día. Además, estamos sujetos a unos cumplimientos normativos que hacen que nuestra forma de hacer vaya cambiando porque tenemos que adaptarnos a esos requerimientos. Y, asimismo, tenemos que integrar, dentro nuestros objetivos, aquellos que a su vez se marcan las entidades financieras socias y el Gobierno vasco, ya que somos una herramienta de esta institución.

¿Y cuáles serían esos objetivos de Luzaro?
Vienen definidos por su propia misión, que no es competir en el mercado como una entidad financiera al uso. En Luzaro estamos para acompañar y para cubrir aquellas necesidades de mercado que tienen más difícil encaje en la oferta tradicional de la banca. Bien puede ser por plazo, por ser operaciones que puedan tener un mayor riesgo, o bien por condiciones. Y uno de los objetivos de esta entidad es que esas empresas tengan acceso a una financiación en unas condiciones económicas y de plazo que hagan viable su proyecto. En este punto hay que destacar el apoyo del Gobierno vasco, que es quien posibilita, porque subvenciona, esas mejores condiciones. Además, el riesgo de las operaciones se mutualiza entre Luzaro, la entidad o entidades financieras socias que proponen la operación y el Gobierno vasco, y eso hace que prosperen y que se materialicen demandas de financiación que, por riesgo, seguramente la entidad por si sola no seria capaz de asumir.

“Fruto de la crisis pasada los proyectos

de inversión empresarial están muy

medidos y sopesados”

¿Cuáles son actualmente las necesidades de las empresas?
En estos momentos las mayores necesidades no están viniendo tanto por los proyectos de inversión, de los que no hay una demanda exagerada porque, fruto de la crisis, estas decisiones están muy medidas y muy sopesadas. Lo que sí hay son necesidades de circulante, porque las empresas están creciendo en actividad y en facturación. Nosotros, aunque estamos centrados en préstamos de inversión, también tenemos préstamos de financiación de circulante, en unas condiciones que habitualmente no cubre la banca. Atendemos así crecimientos que llevan aparejadas unas necesidades de circulante más estructurales, que son más difíciles de cubrir, vía préstamos a tres-cinco años.

¿En qué porcentaje se situaron en 2018 los préstamos otorgados a inversión y los dirigidos a operaciones de reestructuración y consolidación ?
En importe, los de consolidación, aquellos de reestructuración financiera, representaron el 24% del total de formalizaciones. El resto, 76%, fueron de inversión, de los cuales el 41% se corresponden con activos fijos; el 21%, con activo circulante, y el 14%, con industria 4.0, línea que lanzamos en febrero-marzo de 2018 con una acogida muy positiva y que creemos continuará creciendo.

Balance de actividad 2018 y objetivos 2019

Del balance de 2018 destaca Carmen Fuentes, directora gerente de Luzaro, que tras un primer semestre “bastante plano”, en la segunda parte se registró “una reactivación de la actividad”, de manera que en este periodo se concentraron 20 de los 30 millones de inversión formalizados, con un ‘ticket’ medio por operación de 220.000 euros. Esta tendencia es la que ha llevado a la entidad a marcarse un objetivo “ambicioso” para 2019: alcanzar los 49 millones en formalizaciones, reto que se sustenta, afirma, en el apoyo del Gobierno vasco y de las entidades financieras socias. Subraya también “el objetivo personal” de dar mayor visibilidad a Luzaro a través de sus entidades financieras socias, de la propia web (luzaro.es) así como apoyándose en consultoras, asesores, etc. “para que, estando muy cerca de las empresas, tengan presente a la entidad en sus soluciones de financiación”.
Publicación:
07/05/2019
Total visitas:
200
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año
    El BEC será sede del certamen + Industry del 4 al 6 de junio próximos
  • Arranca la costera de bonito
    Este año la flota vasca puede acceder a una cuota de pesca de 16.500 toneladas, un 10% más
  • El caprichoso ciclo de la innovación Nanosatélites para Internet en alta mar
    La compañía aeronáutica Aernnova saca provecho a su trabajo continuo en labores de investigación y desarrollo y patenta un revolucionario motor para minisatélites que amplía su actual modelo de negocio
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad