Inversión
> SOCIEDADES DE VALORES

Manuel Martín-Muñio, director general de Norbolsa


“La diversificación nos ha permitido cerrar un muy buen año 2018”

Beatriz Itza

 

Manuel Martín-Muñio,
director general de Norbolsa.

La sociedad de valores Norbolsa, participada por Kutxabank (80%), Caja de Ingenieros (10%), Laboral Kutxa (5%) y Bankoa (5%)  cerró 2018 con crecimientos tanto en volumen intermediado, que alcanzó los 3.950 millones de euros, un 14% más que en 2017, como en su cifra de negocio, que creció un 3,1%, y en resultados, que registraron un incremento antes de impuestos del 6,4%. Todo ello, en un ejercicio complicado para las empresas de servicios de inversión, cuyo volumen negociado se redujo el pasado año un 9,8%; las comisiones percibidas, un 26%; y el resultado antes de impuestos, un 34,5%. “Creo que a la vista de los  datos y en comparación con el sector, hemos hecho un muy buen año” afirma rotundo Manuel Martín-Muñio, director general de Norbolsa, entidad con 33.500 millones de euros en activos bajo custodia. Especialización y diversificación han sido las claves de los buenos resultados.

¿Cuál ha sido la fórmula para un cierre de año tan redondo?  
Creo que han sido un cúmulo de factores. El Plan Estratégico que finalizamos en 2017 nos permitió diversificar la cuenta de resultados de manera que si hasta entonces  la intermediación representaba el 85% del negocio, actualmente supone alrededor del 40%, repartiéndose el resto entre Custodia y Liquidación (35%), Aseguramiento y Colocación, Gestión de carteras y Análisis. Por otro lado, la especialización que prestamos en el servicio de intermediación nos ha permitido crecer en volumen un 14%, lo que en parte ha compensado la caída de márgenes.

Norbolsa se orienta básicamente al cliente institucional. ¿Qué hitos destacaría de su actividad en este ámbito en 2018?

Participamos como ‘bookrunner’ (colocadores) en la primera emisión sostenible del Gobierno vasco, 500 millones de euros a diez años, operación que tuvo muy buena acogida, con 1.600 millones de demanda y un 66% de adjudicación internacional. Actuamos también como directores y colocadores en la única operación de canje voluntario de deuda del País Vasco, ofertando a los inversores el canje de una emisión que vencía en 2019 por otras nuevas, con una demanda superior a 267 millones.

“Toda nueva regulación supone para

nosotros una gran exigencia de

recursos y dedicación”

¿Qué papel han jugado en el acceso de las empresas a los mercados de capitales?
Puede decirse que si bien fue un año difícil para las salidas a Bolsa, fue bueno en los mercados de capitales. La emisión de bonos corporativos era una de las líneas contempladas en el anterior Plan Estratégico que queríamos potenciar y lo cierto es que la respuesta está siendo muy importante, con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija y variable superior a 1.400 millones de euros.  Ahora estamos en 10 programas de pagarés de empresas de primer nivel, muchas del País Vasco -Tubacex, Euskaltel, CAF...- con una demanda captada en 2018 de más de 820 millones de euros, una adjudicación de más de 520 millones y un saldo vivo en torno a los 185 millones. Fuimos seleccionados también como ‘lead manager’ de la OPV de Metrovacesa, lo que refuerza el alto grado de especialización del departamento de Análisis.

¿Qué efecto han tenido en su actividad la nueva regulación Mifid II y la LPD?

Toda nueva regulación supone una importante exigencia de recursos y dedicación. Con todo, nuestra adaptación al reglamento de protección de datos ha sido relativamente sencilla por nuestro  tamaño y porque siempre hemos sido una empresa procedimentada y automatizada. En cuanto a Mifid II, en la parte de relación con clientes ha sido también sencilla; nos ha exigido más esfuerzo el reporting a mercados, diferentes reguladores, etc. pero lo hemos hecho de manera ejemplar. Otra cosa son los efectos que ha tenido en el mercado y en el sector, entre ellos la separación del análisis y la intermediación, lo que ha dado lugar a una importante caída de los márgenes y a una concentración de los brokers que utilizan las gestoras y las entidades financieras, al tiempo que ha obligado a poner en valor el análisis, algo difícil teniendo en cuenta que nunca se ha pagado explícitamente por ello.

M&A y nuevas empresas, objetivo en el Plan 2019-21

Norbolsa aprobaba en enero un nuevo Plan Estratégico 2019-2021 con el que la sociedad arranca una nueva etapa en la que buscará reforzar su posicionamiento, potenciando aquellas líneas en las que cuentan con un importante ‘know how’ -intermediación institucional, servicios corporativos, carteras institucionales y análisis-, y diversificando su plataforma Norbolsa Broker para dar entrada a más activos. Una tercera línea, y uno de sus principales retos, irá enfocada a asesorar a empresas no cotizadas tanto en su acceso a mercados de capitales como en operaciones de M&A, actividad que incluyen ya en su catálogo de productos. Asimismo, abrirán el abanico de sus empresas objetivo, incluyendo también a aquellas de menor tamaño y que empiezan a dar pasos, bien en operaciones de financiación vía M&A, o accediendo a mercados de capitales.
Publicación:
03/04/2019
Total visitas:
474
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad