Inversión
> MERCADOS FINANCIEROS

Eder López, ‘coach’ financiero y asesor patrimonial, miembro de Eurekers


“Las criptomonedas, con un recorrido de 10 años, son un producto de inversión de primera división”

Beatriz Itza

 

Eder López, ‘coach’ financiero y asesor patrimonial, miembro de Eurekers

Este año se cumple el X aniversario de la llegada del bitcóin a los mercados financieros. Surgida de la iniciativa de un grupo de emprendedores que apostaron por una moneda mundial que no estuviera regulada por instituciones y gobiernos, su expansión ha sido exponencial. A fecha de hoy existen más de 2.000 criptomonedas en el mercado, con un volumen de 113.000 millones de euros. El bitcóin, con 17,5 millones en circulación, representa el 52% del mercado, estimándose que en el 2140 alcanzará los 21 millones. “Será la fecha en que se generará el último bitcóin y a partir de ahí, el mercado se seguirá moviendo en virtud de oferta y demanda”, afirma Eder López. Este ‘coach’ financiero y asesor patrimonial santurtziarra ofreció un taller sobre ‘Criptomonedas: la economía de hoy y de mañana’, en la asociación PWN Bilbao.

¿Diría que las criptomonedas han venido para quedarse?
Como toda nueva idea, han pasado por diferentes fases. En una primera tuvieron que hacer frente al rechazo y la ridiculización masiva, para pasar después a la violenta oposición por quienes consideraron amenazados sus intereses. En mi opinión estamos todavía en ese punto, aunque la tercera etapa, la de la aceptación de la evidencia, se encuentra cada vez más próxima, porque es un hecho que cada vez despierta un mayor interés entre la población. Aunque persiste el miedo a lo desconocido, este se irá resolviendo a base de información.

¿Qué ventajas ofrecen con respecto de la moneda corriente?
Mayor velocidad a la hora de realizar transacciones internacionales, la pseudo-confidencialidad y la creencia en un sistema monetario nuevo, no basado en el patrón deuda, instituido por Estados Unidos a partir de 1971 y que en los dos años siguientes fue copiado por el resto de países. Las criptomonedas cambian el escenario del dinero que ha existido hasta ahora, generando una nueva tecnología. Podríamos decir que el bitcóin es hoy la moneda digital que representa, de manera electrónica, el ‘patrón oro’ en base al cual los países imprimían dinero hasta 1971, según las reservas de oro que tenían en sus arcas. Es el nuevo oro digital.

¿Es fiable?
Para mí si. ¿El euro es fiable? Depende de la confianza que las personas tengan en el sistema que lo mantiene. De la misma forma, la fiabilidad del bitcóin dependerá de la confianza que las personas depositen en la tecnología que lo sustenta. En mi opinión, la tecnología ‘blockchain’ -nodos u ordenadores independientes, interconectados entre sí en una red que desencripta, valida y guarda la información contenida en cada bloque y que funciona de acuerdo a un protocolo determinado- es mucho mejor que la existente para crear el dinero, que siempre va a depender del criterio, político y económico, de cada Estado o comunidad.

“Las criptomonedas cambian el escenario del dinero

que ha existido hasta ahora. Representan

la versión digital del patrón oro”

¿Quién regula el bitcóin?
El protocolo bitcóin, que es público, abierto y cualquiera puede consultar. Quienes validan las transacciones son ordenadores, nodos independientes a nivel informático; no son personas ni entidades; no existen intereses detrás, más allá del de cobrar una comisión. Desde la creación de la moneda nadie ha sido capaz de atentar contra su protocolo, y es considerada la ‘blockchain’ más segura del ecosistema.

¿Es rentable invertir en ello?
Los primeros inversores que compraron bitcoines en 2010 y mantengan la posición abierta a día de hoy, habrán multiplicado su inversión por más de 9.500 veces. Si invirtieron 1.000 dólares, ahora tendrían 9,5 millones. Los que compraron en enero de 2013, ahora tendrían 325 veces más dinero, es decir 325.000 dólares. Y los que compraron en enero de 2018, ahora tienen solo 263 dólares. ¿Es rentable? Dependerá del precio de compra y de venta. Como en cualquier aspecto de la vida, a veces se gana y a veces se aprende. A la hora de invertir es importante asesorarse de manera adecuada.

Como gestor patrimonial, ¿recomienda hoy el bitcóin?
Yo recomiendo invertir en valor, no en precio, y siempre en función de las necesidades de cada cliente, buscando siempre el equilibrio entre las emociones que les genere el poder ganar o perder dinero y los productos de inversión que conozco y que mejor les puedan encajar. Y las criptomonedas, con una trayectoria histórica de sólo 10 años, son un producto de primerísima división.

 

Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
71
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad