Inversión
> ENTIDADES FINANCIERAS

Obtiene un resultado de 133,7 millones y reduce su morosidad hasta el 4,5%


Laboral Kutxa recoge el fruto de un 2018 volcado en la gestión comercial

Beatriz Itza

Gestión comercial, transformación digital y gestión de personas son los ejes sobre los que pivota la estrategia de negocio de Laboral Kutxa y que, en conjunción, contribuyeron a cerrar el ejercicio 2018 con un crecimiento del 10% en resultados, una rentabilidad sobre fondos propios rayando el 8% y un ratio de morosidad del 4,51%, uno de los más bajos del sector.

Vista de la última Asamblea general de socios de Laboral Kutxa, celebrada en abril de 2018 en Donostia.

Tal y como destaca la propia entidad, el “buen resultado” del ejercicio se ha traducido en un beneficio de 133,7 millones de euros después de impuestos, apoyado en una intensa actividad comercial, lo que ha supuesto aumentos notables de las formalizaciones de nuevos créditos, tanto en el ámbito de particulares como en empresas: las hipotecas han aumentado un 18,7%, los créditos a las pymes un 18,8%, y los préstamos para autónomos y pequeños negocios un 14,5%.
Por su parte, los recursos gestionados de clientes se han incrementado un 3,9%, apreciándose una mayor diversificación del ahorro, con aumentos notables de las figuras fuera de balance, especialmente en el apartado de fondos de inversión, que han crecido un 5,7%. Asimismo, su gestión prudente ha permitido a la entidad reducir su tasa de morosidad hasta el 4,51%, cuando la media en el sector se situaba en noviembre en el 6,03%; elevar su posición de solvencia hasta un CET1 del 18,76% y situar su ratio de liquidez LTD -relación entre la financiación concedida a la clientela y los depósitos captados-, en un holgado 73,7%.

La formalización de crédito hipotecario creció un 18,7%

respecto a 2017 mientras el préstamo nuevo a pymes

con facturación inferior a 100 millones creció un 18,8%

Los recursos intermediados por Laboral Kutxa a cierre de 2018 ascendían a 21.841 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% desde enero hasta el 31 de diciembre. Igualmente, los saldos de los fondos de inversión han seguido creciendo a ritmos superiores al 5%, dato que contrasta con la caída anual del 2,12% registrada en el patrimonio de los fondos domésticos estatales, según datos aportados por Inverco. En lo referente a los planes de previsión y pensiones, la apuesta por los Planes de Ciclo de Vida continúa produciendo muy buenos resultados, con unos crecimientos del 51,8% en saldos y del 43% en partícipes.

Repunta el crédito
También se ha constatado un importante repunte de las formalizaciones de créditos que en su conjunto se situó en 13.196 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, un 0,9% por debajo del saldo registrado en diciembre de 2017, lo que muestra la persistencia del proceso de desapalancamiento, ya muy leve y menor que en el conjunto de las entidades financieras estatales, donde la evolución general del stock de crédito del sector privado descendía un 2,61%, según el dato de noviembre.
Y mientras en el ámbito de las familias, el volumen de crédito hipotecario concedido durante el año para la compra de vivienda aumentaba un 18,7% respecto a 2017, y un 6% el de crédito al consumo doméstico, Las nuevas solicitudes de financiación estructural demandadas por las pymes con volúmenes de facturación por debajo de 100 millones aumentaron un 18,8% respecto a 2017.

Avance en su plan de digitalización

Laboral Kutxa continúa avanzando en el desarrollo de su plan de digitalización y desarrollo omnicanal, ámbito para el que se ha fijado tres objetivos principales: mejorar la experiencia del cliente, ampliar las opciones de contratación digital de los productos y, a su vez, mejorar la eficiencia. La entidad ha volcado sus esfuerzos en situar a su banca online entre las mejores del mercado y según se indica en el reciente estudio comparativo sobre Satisfacción Global con las Entidades Financieras, realizado por la consultora independiente Stiga, Laboral Ku-txa se sitúa ya en tercer lugar en el ranking estatal sobre satisfacción global en el uso de internet y en cuarto lugar en el apartado específico de banca móvil. De hecho, el volumen de clientes que se relacionan con la entidad habitualmente a través de canales digitales ha crecido un 21%.
Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
177
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad