Inversión
> FINANCIACIÓN


Makina Berria primará este año la inversión en tecnologías 4.0

Estrategia Empresarial

 

El convenio fue firmado por el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, y los presidentes de las patronales, Iñaki Garcinuño, Eduardo Junkera y Pascal Gómez.

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas –Adegi, Cebek y SEA- han reeditado por sexta vez el acuerdo para la financiación empresarial Makina Berria, dotado con 2.000 millones de euros, destinados a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas y que permanecerá vigente hasta final de 2019.
La novedad es que en esta ocasión, las compañías asociadas a las tres patronales que tengan previsto realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, gozarán de condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio de 2019. En concreto, dispondrán de un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del Euribor a 12 meses más el 1,80%. Makina Berria también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.
El objetivo de dichas bonificaciones es responder al reto que está planteando, en el proceso productivo, la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, la nanotecnología o el internet de las cosas. Makina Berria pretende, en ese sentido, aprovechar su impulso para continuar transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial vasco.

Valor añadido
En el acto de firma, el CEO de Kutxabank recalcaba el importante esfuerzo que están realizando las empresas de tamaño pequeño y mediano por mejorar su posición competitiva, principalmente a través de su transformación digital, lo que se refleja en las necesidades de financiación que plantean. En ese sentido, García Lurueña recordó el compromiso de Kutxabank que “durante el pasado ejercicio ha incrementado en un 12% la financiación destinada a activo fijo, en una gran parte en clave industria 4.0”.

Kutxabank y las organizaciones empresariales vascas

reeditan el Plan, dotado con 2.000 millones

En la valoración del acuerdo, Eduardo Junkera, presidente de Adegi, manifestó que “en los mercados globales en los que competimos las empresas, necesitamos productos y servicios de alta gama tecnológica, de mayor valor añadido. Ello no es posible sin inversiones en máquinas cada vez más punteras y eficientes”. En este sentido, Junkera confiaba en que el acuerdo firmado “ayude a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas”.
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, señaló, por su parte,  que “gracias a Makina Berria nuestras empresas pueden adquirir activos que permiten generar actividad empresarial y dinamizar la economía de Bizkaia y de Euskadi. Iniciativas como esta son fundamentales para impulsar este tipo de inversiones y contribuyen de forma decisiva al desarrollo de la industria, tan importante y necesaria en Euskadi, y para mejorar la confianza empresarial”. Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, destacó la “gran importancia” que encierra la renovación de este convenio, “un acuerdo consolidado que se traduce en un imprescindible apoyo para respaldar la competitividad de nuestras empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
68
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad