Inversión
> PREVISIÓN SOCIAL


Cebek reclama incentivos fiscales para neutralizar el coste supondría una EPSV

Joserra Blasco

 

Seis de cada 10 empresas de Bizkaia son partidarias de que la patronal del territorio impulse a través de la negociación colectiva sectorial la constitución de una EPSV de empleo, a través de las aportaciones de empresas y trabajadores, siempre y cuando existan importante deducciones fiscales, acuerdos en materia de negociación colectiva y generación de inversión local. Así se refleja en la encuesta realizada por la patronal vizcaína, Cebek, a 599 compañías del territorio, sobre aspectos de coyuntura económica, contratación, salarios, absentismo, fiscalidad y EPSV.
En sentido contrario, el 38% de los encuestados no es partidario de que Cebek impulse una entidad de previsión social, ya que supondrían “sin más un mayor coste” para las empresas y no sería una herramienta de fidelización o de generación de riqueza, ni facilitaría la jubilación de los trabajadores.
Por otro lado, en el caso de que se constituyera una EPSV de empleo para Bizkaia, el 57% de los consultados cree que debería constituirse con aportaciones siempre voluntarias –tanto para la empresa como para el trabajador–, mientras que un tercio de los encuestados cree que habría que crearla con un porcentaje mínimo obligatorio y con aportaciones voluntarias adicionales. El 10% defiende, por su parte, que deben ser siempre obligatorias y con un mismo porcentaje pactado a aportar tanto por la empresa como por el trabajador.
El debate sobre la creación de una EPSV de empleo en Bizkaia comenzó con el anuncio de esta iniciativa por parte del diputado general, Unai Rementeria, el pasado verano, pero seis meses después se constata que no existe tal demanda en las mesas negociadoras, según señaló el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño.
El presidente de los empresarios vizcaínos indicó que se está en una “fase muy temprana del diálogo” sobre esta cuestión; que, por ahora, no conocen ninguna propuesta fiscal por parte de la Administración, y que la patronal no ha trasladado petición fiscal concreta alguna de cara a poder aceptar esta iniciativa. “Esperamos que desde las instituciones se haga una propuesta al respecto”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, añadió que en su momento trasladaron al Gobierno foral que la creación de una EPSV de empleo debía de ser “una demanda” y que se debe contar con “seguridad jurídica” desde el punto de vista fiscal.
En este sentido, el presidente de Cebek apuntó que esta iniciativa puede conllevar un incremento de costes laborales, añadido a lo que ya está “soportando” la empresa por el aumento de las cotizaciones sociales, algo que no podría afrontar “salvo que exista una deducción fiscal en la cuota del Impuesto de Sociedades tan importante que, al final, me salga prácticamente neutro una cosa de este tipo”.
En cualquier caso, Garcinuño afirmó que Cebek comparte la opinión de las empresas de que estarían dispuestos a estudiar su constitución siempre que se contemplaran unas “deducciones fiscales importantes” y que esté vinculado a otros acuerdos en la negociación colectiva, de cara a buscar un cambio en la relaciones laborales para que sean “más transformadoras”.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
46
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad