Inversión
> SEGUROS

El sector facturó 64.282 millones de euros y gestionó ahorro por 188.000 millones


El seguro cierra 2018 con un crecimiento “modesto pero sólidamente implantado”

Beatriz Itza

El sector asegurador cerró el ejercicio 2018 en España con un crecimiento “modesto pero sólidamente implantado”, en el que los ramos de salud, diversos y hogar tiraron del negocio que, en su conjunto, generó una facturación de 64.282 millones, un 1,34% más que el año anterior.

Según datos provisionales presentados por la patronal Unespa, los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2018 ascendieron a 64.282 millones de euros, de los cuales 28.914 millones correspondieron al ramo de vida y los 35.368 millones restantes al de no vida, segmento que aumentó su facturación un 3,94% en términos interanuales, un “crecimiento significativo”, según la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, “teniendo en cuenta los niveles de precios”.
La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial a las pólizas de salud que repuntaron un 5,59%, hasta los 8.520 millones, y las denominadas ‘resto no vida’–que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– que crecieron un 4,93%, hasta los 8.468 millones.
 

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, hizo un positivo balance del ejercicio 2018 e hizo un llamamiento a activar políticas públicas que incentiven el ahorro previsión, tanto a nivel individual como colectivo en las empresas.

Las pólizas de multirriesgos y del ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los primeros, entre los que se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias, aumentaron su facturación en un 4,02%, hasta los 7.245 millones. Automóviles incrementó, por su parte, sus ingresos en otro 1,94%, hasta los 11.135 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.
El ahorro gestionado en productos de seguro de vida alcanzó los 188.089 millones de euros a cierre de diciembre. Este importe supone un incremento interanual del 2,44%, de acuerdo con las estimaciones del sector. Además, la facturación de por seguros de riesgo o con indemnización por fallecimiento, invalidez u otras causas anotó un aumento del 12% en el ejercicio.
De cara al futuro, la presidenta de Unespa señalaba los grandes ramos masa (salud, decesos, multirriesgo del hogar y seguro de vida riesgo) como los de mayor potencial de crecimiento, mientras el de automóvil a pesar de mostrar capacidad de crecimiento, está lejos de anotar expansiones como las que hubo antes de la crisis. De hecho, el ritmo de expansión del parque asegurado es hoy menos de la mitad del que se observaba entonces.

“Vamos a contracorriente en ahorro previsión”

Dentro de su compromiso con el crecimiento rentable, el seguro se enfrenta al doble reto de “conseguir mantener la competitividad y el atractivo en el mercado, y, en el caso del automóvil, de encontrar la forma de optimizar un modelo de negocio distinto al que estábamos acostumbrados hace algunos años”, afirmó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. Pero además, y en un claro mensaje a las “élites administrativas, gubernamentales, políticas y sociales” del país, de Frutos apela a la necesaria dinamización de las políticas de ahorro, que durante los últimos años han presentado un perfil “muy plano”. Mientras el ahorro individual muestra una evolución sostenida, situada en el 4%, la tasa evolutiva del ahorro acumulado en seguros colectivos es negativa. “Vamos literalmente a contracorriente: donde otros construyen la previsión en el seno de las empresas, nosotros la destruimos. Un debilitamiento del ahorro colectivo, muy generalizado en Europa, que supone una mala noticia para la sociedad en general y para el mercado laboral en particular”, sostuvo González de Frutos. “El ahorro tiene que girar 180 grados pero no para aumentar las cuentas de resultados de las aseguradoras, sino la del país”. Fieles a poder proteger a cada vez más gente, piden  la instrumentación de mecanismos de colaboración público-privada en ámbitos como la previsión o la salud; y no encontrar obstáculos inesperados en forma de nuevas regulaciones que hacen que lo que venía funcionando bien en el mercado, desaparezca.
Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
87
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad