Inversión
> FINANCIACIÓN


El IVF aglutina las participaciones públicas en fondos y capital riesgo

 

El director general del Instituto Vasco de Finanzas, Josu Garay, en una comparecencia en el Parlamento.

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) incorporará a su patrimonio empresarial la participación que el Gobierno vasco tiene actualmente en el capital social de las sociedades de inversión, capital riesgo y préstamos participativos Ekarpen Private Equity, Elkargi, Luzaro y Socade, por un valor conjunto de 36,1 millones de euros.
Con esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Hacienda y de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, se va consolidando el papel protagonista conferido a este organismo en el nuevo mapa de la política financiera del Ejecutivo de Gasteiz, presentado en julio pasado.
Así, a la participación accionarial en la sociedad de valores Ekarpen, en el fondo de capital riesgo Ezten (15,6%) y a la titularidad del 1,24% del capital social de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) a través de Socade, el IVF suma ahora el 7,44% de Elkargi (6,5 millones de euros); el 17,65% de Luzaro (3,5 millones); el 40% de Socade (16,7 millones) y el 10,37% de Ekarpen (9,4 millones).

Al IVF le toca ostentar y gestionar

las participaciones del Gobierno

vasco en los distintos fondos

Cabe recordar que entre los objetivos del programa de Gobierno de la actual legislatura se establece “poner la política fiscal y financiera al servicio del crecimiento y la solidaridad”, contemplando a tal efecto la racionalización de los instrumentos financieros, buscando la eficiencia y coordinación del sistema público en su conjunto.

Nuevas operaciones
En este escenario, al IVF que dirige Josu Garay le toca ejercer la triple misión de ostentar las participaciones financieras del Gobierno en los diversos fondos y sociedades; gestionar los instrumentos ligados a políticas del gobierno como los anticipos reembolsables, crédito a la exportación, Sendotu, Aurrera (ligado al emprendimiento) y otros; y concentrar su actividad crediticia en operaciones de entre dos y cinco millones, siguiendo estrategias de coinversión con las entidades financieras.
De hecho, la asignación de las participaciones financieras del Gobierno se produce en un momento en el que el Ejecutivo estudia nuevas operaciones para entrar como socio estable en empresas industriales vascas, tras la primera toma de participación en CAF, ocurrida ahora hace un año.
Tal y como afirmó recientemente el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia en un encuentro organizado por Price Waterhouse Coopers, su Departamento está analizando nuevas operaciones, “cuyos riesgos y posibilidades se están contrastando”, para entrar en empresas industriales a través de Socade. Zarraonandia se refirió al nuevo enfoque de los instrumentos públicos de financiación a la industria, un plan para el que, además de Socade, se ha creado una nueva entidad de capital riesgo, de colaboración público-privada, con un fondo de 125 millones para este año, ampliable a 250, “para invertir de forma temporal en grupos empresariales tractores, con necesidad de expansión y transformación”.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
63
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad