Inversión
> FONDOS DE INVERSIÓN

El Observatorio Inverco ha presentado un estudio sobre el perfil del inversor vasco


Los fondos de inversión suman en Euskadi 200.000 partícipes más en dos años

Estrategia Empresarial

El inversor de fondos en Euskadi responde al perfil de varón, de mediana edad, moderado en el riesgo, que invierte entre 5.000 y 15.000 euros, normalmente a través de un solo fondo y que contrata a largo plazo, a través del comercial de su entidad bancaria.

Es, al menos, el perfil que dibuja la cuarta edición del estudio de opinión ‘Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores’ en Euskadi, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query, que analiza el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utilizan los partícipes de la CAV.
Según el estudio, el 21% son ‘millennials’ (menores de 36 años), el 55% pertenece a la ‘generación X’ (nacidos entre 1964 y 1981) y un 24% nació antes de esa fecha (generación de los ‘baby boomers’). Además, el 53% son hombres y cerca de la mitad (44%) acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos.  
En cuanto a los plazos, casi la mitad de los partícipes vascos (47%) invierte en fondos desde hace más de cinco años. Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en fondos en el País Vasco se ha incrementado en más de 200.000, hasta superar 1,1 millones en la comunidad, lo que pone de manifiesto que el producto fondos de inversión se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los vascos para ahorrar en el largo plazo”.
El 75% de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad, siete puntos más que en 2016, aunque en el caso de los inversores dinámicos, los que admiten una exposición significativa al riesgo, un 51% invierte a través de más de una entidad gestora.

El inversor en Euskadi es hombre,

de mediana edad, moderado

en riesgo y de largo plazo

Sobre el número de fondos contratados, más de la mitad de los ahorradores vascos (54%) diversifica sus inversiones en varios productos. Además, casi la mitad (46%) los contrata a través del comercial de su entidad, en tanto que el 45% también utiliza un asesor personal y un 19% la web de la gestora.

Bien informados
El porcentaje de partícipes con más patrimonio en renta variable ha caído del 39% al 28%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos mixtos y de retorno global ha pasado del 17% al 24%. El 31% de los inversores ha leído el folleto de su fondo de forma exhaustiva, una cifra que se eleva hasta el 46% en el caso de los ahorradores con un perfil dinámico. Sobre la información periódica que recibe de su producto, casi tres de cada cuatro (73%) la revisan.  
Con respecto a las ventajas fiscales del producto, el 63% de los partícipes de Euskadi conoce que puede cambiar de fondo sin tributar (el 78% en el caso de los dinámicos) y un porcentaje similar sabe también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión (59%), un porcentaje que se eleva al 84% entre los ahorradores dinámicos.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
184
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad