Inversión
> FINANCIACIÓN

En el primer semestre ha firmado operaciones por 141 millones, un 11 % más que en 2017


La actividad avalista de Elkargi refrenda el periodo de alto crecimiento en Euskadi

Beatriz Itza

“Disfrutamos de un periodo de alto crecimiento que hay que aprovechar para ganar margen de maniobra para el futuro”, aseguró el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en el Foro ‘Summit Finanzas’, organizado por Elkargi en Bilbao. Palabras refrendadas por la propia actividad de la sociedad avalista, hoy un 11% superior a la de hace un año.

Miguel Angel Robles, CEO de La Neurona Summits; Josu Sanchez, presidente de Elkargi; Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, y Juan Carlos Martinez, profesor de IE Business School.

La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha formalizado durante el primer semestre de 2018 operaciones por valor de 141 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2017, de los que el 60% se ha destinado a inversión y circulante, “lo que pone de manifiesto que nuestras empresas comienzan a salir de la larga y cruel crisis”, afirmaba en la salutación de bienvenida al Foro de Finanzas el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, quien destacó, asimismo, que la morosidad continúa a la baja, al tiempo que se reducen los fallidos, tendencia que ya se vio reflejada durante el ejercicio 2017 y que en su opinión se sustenta en el crecimiento del PIB y en el leve descenso, en términos anuales, del paro.
A pesar de la tendencia positiva, sobre todo en el sector industrial, Sánchez no dejó pasar por alto “incertidumbres que pueden lastrar esta tendencia en un futuro próximo, derivadas de la inestabilidad política en el Estado o de la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio”, y que requieren “respuestas urgentes”.
Abogó asimismo por “reforzar el liderazgo de empresarios y directivos, recuperar los márgenes empresariales que permitan realizar inversiones, corregir los desequilibrios demográficos y la consolidación de la estructura financiera de las empresas, un terreno en el que Elkargi es pieza fundamental”.

La inestabilidad política en el Estado y la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio son incertidumbres

que pueden  lastrar crecimientos a futuro, según Elkargi

El presidente de Elkargi se refirió, asimismo, al espejismo financiero provocado por un escenario de facilidad de crédito y de bajos tipos de interés, que hace a las empresas vulnerables en un mercado volátil y cambiante, circunstancia esta que puede condicionar el crecimiento económico futuro. Y frente a quienes recomiendan la reducción de créditos, animó a las empresas a aprovechar las herramientas a su disposición para mantener el equilibrio financiero necesario para funcionar.

Salud e inversión

El mismo equilibrio y prudencia que mantiene el Gobierno vasco para desarrollar su gestión económica y que está posibilitando la recuperación salarial y de los niveles de inversión, así como que se adelante dos años la consolidación fiscal con la eliminación del déficit este mismo año, y que se consiga en breve el objetivo del 13% de deuda sobre el PIB, “también de forma anticipada”, señaló el consejero Azpiazu.
“Estamos consiguiendo un alto crecimiento, que se sitúa en el entorno del 3% en los últimos tres años, a la vez que reducíamos significativamente la dosis de esteroides que alimentaba una demanda sobredimensionada”, explicó Azpiazu.

 

<Más información>

La inteligencia como valor financiero

Bajo el título ‘Inteligencia para sumar valor al negocio desde las finanzas’, Elkargi reunió en el palacio Euskalduna de Bilbao a unos 1.000 directivos y responsables de la gestión financiera de empresas para participar en la primera edición del Summit Finanzas Elkargi, evento que este año ha tomado el relevo del tradicional Foro Profesional de Finanzas y Tesorería. Tras la conferencia inaugural, dictada por el profesor de Economía de la IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, titulada ‘¿Por qué se está desacelerando la economía mundial?’, el encuentro, estructurado en torno a mesas, debate y ponencias analizó los grandes retos que encara el sector financiero, y de manera especial aquellos que guardan relación con la inteligencia como fuente de valor en el terreno de las finanzas. 
Publicación:
08/10/2018
Total visitas:
113
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad