Inversión
> ENTIDADES FINANCIERAS

Una jornada organizada por Innolab Bilbao analizó su estrategia de implementación


El ‘open banking’ va camino de consolidarse como canal único de relación con clientes

La banca abierta u ‘open banking’ es un nuevo y disruptivo canal que, apoyado en la fórmula ‘fintech’, avanza con inusitado vigor en el sector financiero hasta el punto de que puede convertirse en el canal único de conexión con el cliente. De ello se habló en la Conferencia Open Banking Bilbao, organizada por Innolab.

Ángel Nigorra (Bizum), David Bearmore (Open Data Institute), Marga García (Capgemini), Meritxell Galbas (IBM), el consejero Pedro Azpiazu, Inés Monguillot (Kutxabank), Francisco Pombo (IBM), Unai Ansejo (Indexa Capital) y Lupina Iturriaga (Fintonic), al término del encuentro.

El mundo financiero ha iniciado un viaje sin retorno hacia una nueva forma de relación con sus clientes,  abriendo puertas a la innovación para ofrecer mejores productos y servicios y obtener nuevas vías de ingresos. En este contexto, la fórmula ‘open banking’ se abre camino como una fórmula que empodera al usuario y le ofrece una experiencia de uso como no había disfrutado nunca. Un canal blindado por una regulación que a nivel europeo se rige por el nuevo GDPR de protección de datos, o la PSD2, que protege los servicios de pago por internet, al que se van sumando las entidades financieras, conscientes de entrar en una economía cada vez más digital, en la que los datos y su gestión constituyen su principal valor y motor.
De cómo impulsar una estrategia de ‘open banking’ se habló en la jornada organizada por Innolab Bilbao en el auditorio de la Torre  Iberdrola de la capital vizcaína. Entre los ponentes, el encuentro contó con Imran Gulamhuseinwala, consejero de la sociedad independiente que el Reino Unido constituyó en 2016 para la implementación del ‘open banking’ en el país y que en este periodo ha logrado establecer un estándar de referencia para las alrededor de 150 fintech que se han sumado a esta fórmula de innovación abierta, colocando al consumidor en el centro y otorgándole toda la seguridad y protección en el uso y transferencia de datos a terceros.

En el Reino Unido, una sociedad independiente trabaja ya

en la implementación del ‘open banking’ a través de un standard y de un directorio de fintech, entre otros

La entidad ha elaborado hasta la fecha un directorio de fintech autorizadas para utilizar datos de los consumidores y permitir pagos inmediatos, y se ha dotado de un mecanismo de resolución de disputas que proteja al consumidor en caso de problemas.

Colaboración
Y es que de hacer la vida más fácil a las personas y proporcionales experiencias digitales satisfactorias es de lo que se trata. En ello coincidían tanto los responsables de entidades bancarias que hoy son casos de éxito en el ámbito del ‘open banking’, como Ricardo Segoviano, de BBVA, e Inés Monguillot, de Kutxabank, o de fintech como Fintonic o Indexa, representados por sus fundadores Lupina Iturriaga y Unai Ansejo, respectivamente. Entre unos y otros, lejos de competir, debe primar la colaboración “para crear valor, aportarlo al cliente y poder avanzar”, señalaban los ponentes.
La jornada se completó con una ponencia sobre ciberseguridad como elemento imprescindible para el éxito de la banca abierta, y fue clausurada por el consejero de Economía, Pedro Azpiazu.

Bizum, un caso de éxito que crece

Todo lo que de beneficioso y ventajoso representa la banca abierta u ‘open banking’ para el usuario y el sector financiero innovador se concreta en Bizum, una herramienta de pago instantáneo que en cinco segundos permite transferir cualquier cantidad de efectivo, de momento hasta un límite de 1.500 euros, de una cuenta de usuario a otra, a través del teléfono móvil. Esta aplicación, que dos años después de su puesta en marcha cuenta ya con 1,6 millones de usuarios en el Estado, que han realizado 6,9 millones de transferencias por importe de más de 390 millones de euros, a coste cero, da respuesta a la demanda de agilidad y rapidez de los clientes bancarios y ha logrado unir en una misma red, en clave de colaboración, a 28 entidades que representan el 96% del mercado español. Bizum sigue creciendo y se prepara ya para dar
el salto al comercio electrónico.
Publicación:
06/07/2018
Total visitas:
225
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad