Inversión
> AGENCIAS DE VALORES

Asier Uribeechebarria, presidente y director general de Finanbest


“Hemos democratizado totalmente el modelo de banca privada”

Beatriz Itza

 

Asier Uribeechebarria,
presidente y director general de Finanbest

Ofrecer una respuesta alternativa y democrática a una demanda de servicios financieros y de inversión largamente insatisfecha, a partir de una diversificación global de las carteras y a bajos costes, es el objetivo con el que el pasado mes de abril, con la autorización en tiempo récord de la CNMV, echó a andar Finanbest, una agencia de valores online, dispuesta a revolucionar el asesoramiento de inversión y gestión de patrimonio de los pequeños y medianos ahorradores, a través de un modelo de banca privada ‘low cost’. Su director general, Asier Uribeechebarria, participó en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni, donde analizó la situación actual de la distribución minorista y el ahorro en España y en Europa, y la evolución de las nuevas alternativas de ahorro, entre las que se cuenta su propio proyecto.
 
¿Cómo definiría el actual estado del arte del ahorro y la inversión financiera en España?
España es un país donde se  ahorra muy mal, entre otras razones, porque no se ha ayudado a hacerlo bien. Nos movemos en un modelo bancario totalmente obsoleto, donde el cliente, sobre todo el de inversión, ha estado asesorado de manera incorrecta, lo que le ha generando una profunda insatisfacción por la calidad del servicio y la baja rentabilidad de sus inversiones. Y sin embargo, por primera vez, con empresas como la nuestra, existe una alternativa.

¿En qué se resume la oferta de Finanbest?
Hemos democratizado totalmente el modelo de banca privada, lo hemos trasladado a internet  ofreciendo una alternativa barata, sin conflicto de intereses y con un buen nivel de asesoramiento; un modelo que, a partir de 3.000 euros, ofrece la posibilidad de ahorrar correctamente. Como cualquier banca privada convencional, hacemos a cada cliente un test de idoneidad para conocer su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión. En segundo lugar, contamos con una ‘asset allocation’, supervisada por un potente comité de inversiones, que nos permite distribuir la inversión a nivel global para así, obtener la máxima rentabilidad probable a medio y largo plazo. Utilizamos los fondos de inversión para entrar en cada mercado por su eficiencia financiera, dando a nuestros clientes acceso a las mejores gestoras del mundo -Vanguard, BlackRock, BNY Mellon etc.-, en clase institucional. Y hacemos un rebalanceo y monitorización constante de las inversiones, por si hiciera falta reajustar las carteras. Vendemos lo mejor, lo más barato posible, a través de una diversificación total y bajo coste.

“Ofrecemos una alternativa barata, sin conflicto

de intereses y con un buen nivel
de asesoramiento”


¿Qué balance presentan hasta este momento y qué objetivos tienen de cara a 2018?
Contamos ya con algo más de siete millones de activos bajo gestión, de aproximadamente 200 inversores, con una media de una a dos altas al día. El dinero de nuestros clientes está depositado en BNP Paribas; compramos los fondos a través de Allfunds Bank, la mayor red institucional de distribución de fondos del mundo; y estamos actualmente inmersos en una operación de ampliación de capital con el objetivo de dar un paso adelante en comercialización. Hemos hecho grandes esfuerzos por rodearnos de líderes muy sólidos y ahora debemos darnos a conocer. Nos gustaría poder alcanzar los 2.000 clientes para finales de 2018.

¿Se ven capaces de competir con la banca privada tradicional?

No podríamos hacerlo, porque somos muy pocos y el nivel de emprendimiento en fintech, incluso en Euskadi, está muy lejos de lo que ya hay en otros países europeos. Pero sí podemos presentar una alternativa, absolutamente necesaria, y que servirá para transformar al menos en parte la industria financiera. La banca terminará siendo como somos nosotros, pero aún tardará unos años. Mientras tanto, ayudaremos a esa transformación, y aquellos inversores que no estén dispuestos a esperar, irán viniendo con nosotros según vayamos ganando su confianza. Y si en el proceso algún banco ve nuestro modelo como factible y quiere trabajar con nosotros, estaremos encantados. Tenemos ya acuerdos con una mutua, con el Colegio de Aparejadores de Madrid y estamos hablando con distintas aseguradoras, interesadas también en ofrecer este modelo a sus clientes.

¿El ahorrador-inversor va entendiendo esta fórmula?
Pensábamos que nuestros clientes estarían más entre los ‘milenials’, pero quien lo está entendiendo es una persona sobre los 50 años, con un cierto patrimonio, que ya ha pasado por bancos, donde ha tenido una experiencia no satisfactoria, que ha comprobado que lo que le han dado hasta ahora no es lo esperado, y con la cultura financiera suficiente como para comprender que diversificación global y bajos costes tienen mucho sentido.

 

Publicación:
04/01/2018
Total visitas:
252
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad