Inversión
> FINANCIACIÓN

Desde la SGR vasca se piden nuevos instrumentos financieros alternativos y herramientas propias, centradas en la industria, dentro de un marco de colaboración público-privada


Elkargi constata la recuperación, pero duda de su llegada a la Pyme

Beatriz Itza

“Crecimiento y paro serán nuestros grandes retos a corto plazo”, anunció el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, en la apertura del XVIII Foro Profesional Finanzas y Tesorería celebrado en Bilbao

De izquierda a derecha, Pio Aguirre, Josu Sánchez, Pedro Azpiazu, Antonio Garrigues Walker y Miguel Angel Robles, en la inauguración del XVIII Foro Profesional Finanzas y Tesorería de Elkargi.

“Aunque somos conscientes de la mejora experimentada en el último año, la economía solo volverá a crecer cuando la situación empresarial mejore de una forma sostenida, cuando aumente la actividad y se recupere la confianza, con el impulso de la política industrial, con la reactivación de la inversión pública, así como con el apoyo decidido a la empresa vasca con nuevas ideas y productos”. Así lo expresó el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, en la apertura del Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, un evento organizado por la SGR vasca y promovido por Interban Network, que cada año reúne en el Palacio Euskalduna de Bilbao a cientos de profesionales y expertos financieros, y que en su XVIII edición ha enfocado su programa en el análisis de los ‘4 Retos de la función financiera para responder a las necesidades de negocio’ y a la digitalización.
En el acto de apertura, presidido por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, el presidente de Elkargi arrancó afirmando que, a tenor de la actividad desplegada a lo largo de este año 2017, “la recuperación económica ha llegado, siguen aumentando las operaciones de financiación destinadas a la inversión, y descienden las destinadas a la financiación de circulante”, en una tendencia claramente positiva, si bien expresó su duda de que esta recuperación haya llegado también a las pymes.

De mejora urgente
Desde el observatorio de la realidad empresarial que representa Elkargi, su presidente afirmó que persisten aspectos que precisan de una urgente mejora, “como es el caso de los márgenes con los que trabajan nuestras empresas, la adecuación de las pymes a las nuevas tecnologías y a la transformación digital, la puesta en marcha de procesos dentro del ámbito Industria 4.0, que llega de una forma imparable, o la corrección de desequilibrios fiscales”.
 

Los márgenes, la adecuación a las TIC y a la

transformación digital y la corrección de

los desequilibrios fiscales en las pymes

En este contexto, Josu Sánchez reclamó “nuevos instrumentos financieros, contar con una financiación alternativa y complementaria a la existente, que acompañe a las pymes en sus proyectos, y disponer de herramientas propias, centradas en la industria, y todo ello sustentado en un marco de colaboración público-privado”.
La apertura de la Jornada continuó con la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la lección inaugural a cargo de Antonio Garrigues Walker, quien se refirió a las ‘Perspectivas para 2018 de la economía mundial y española’.
A partir de ahí, y a lo largo de todo el día, expertos del área financiera que desempeñan su trabajo en distintos ámbitos y sectores de actividad abordaron los cuatro grandes retos de la función financiera en la actualidad y que pasan por influir en la estrategia empresarial y marcar las prioridades operativas; gestionar el riesgo financiero y no financiero; garantizar la financiación y la liquidez, e innovar en su ámbito de actividad para aumentar la productividad y la eficiencia. Por la tarde, la atención se centró en la digitalización como oportunidad para transformar las organizaciones.

Un lugar de privilegio en Europa

En su intervención ante el Foro de Finanzas de Elkargi, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó que aún teniendo todavía 74.500 empleos menos que al inicio de la crisis, Euskadi ha recuperado el nivel de PIB anterior “y un lugar de privilegio en el entorno europeo”, convergencia que en su opinión se ha basado más en el crecimiento del empleo que en el de la productividad. “El mercado de trabajo vasco ha llevado a cabo una primera modernización impresionante, por más que tenga pendiente todavía una segunda para llegar a niveles de los países más avanzados”, afirmó. Con respecto a las empresas y su financiación, Azpiazu señaló que estas han reducido su endeudamiento y presentan hoy “un adecuado nivel de solvencia y capacidad de reembolso”, aunque la rentabilidad aún permanece restringida por efecto de la crisis y el contexto. “Un sistema financiero desarrollado es una condición esencial para favorecer el crecimiento”, afirmó el consejero.
Publicación:
04/10/2017
Total visitas:
219
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad