Inversión
> FINANCIACIÓN

Nagore Ardanza, coordinadora de Crecer+


“En Crecer+ nos movemos en la liga del altísimo riesgo inversor”

Beatriz Itza

 La red de financiación Crecer+ de Orkestra Instituto vasco de Competitividad ha cumplido cinco años con un balance “muy satisfactorio”, según su coordinadora, Nagore Ardanza, quien destaca los más de 60 inversores adheridos y las 20 operaciones cerradas, por un volumen total de seis millones de euros.

Nagore Ardanza, coordinadora de Crecer+

“Un ratio del 20% de éxito por foro celebrado, que aunque modesto, se puede considerar un muy buen ratio”. El reto, “dar salida también a ese 80% de operaciones que en cada convocatoria se quedan sin financiación, al menos a través de nuestra red”, afirma.

¿Con que objetivo se pone en marcha la plataforma Crecer+?

Básicamente para impulsar la creación de nuevos proyectos empresariales y su consolidación, a través de redes de inversores y fondos de financiación alternativos. Crecer+ fue el primer espacio de encuentro entre inversores y emprendedores y a partir de ahí, quizá porque el entorno así lo demandaba, surgieron otros, generando esa nueva cultura de la financiación alternativa en torno a innovación y emprendimiento.

¿A qué tipo de proyectos se orienta la red?
A aquellos en los que prima un equipo emprendedor porque, aquí también, la persona es fundamental y es en quien primero se fija el inversor; deben ser proyectos con cierto grado de innovación y, sobre todo, con escalabilidad, porque el inversor necesita ver la rentabilidad en el corto-medio plazo. Cuando el emprendedor llega aquí le pedimos que nos explique qué quiere hacer y cómo y cuáles van a ser sus necesidades de financiación para llegar al mercado. Trabajamos con él la estructuración de esa financiación para ver cómo conseguirla, acompañándole en el proceso. Las necesidades de inversión de los proyectos que acompañamos están entre los 100.000 y 200.000 euros y tan solo en dos casos, en los cinco años, se ha superado el millón de euros.

“Las necesidades de inversión de los proyectos que

acompañamos están entre los 100.000

y 200.000 euros. Solo en dos casos

se ha superado el millón”


¿Con qué objetivos llegan?
Normalmente son proyectos validados o contrastados en el mercado que buscan iniciar las primeras fases de comercialización o dar con el modelo de negocio más adecuado para salir. A partir de ahí suelen acudir a rondas de financiación posteriores de mayor volumen. Pero entonces es más sencillo, porque el proyecto está más armado, más próximo al mercado, tiene menos riesgo. Nosotros nos movemos en la liga del altísimo riesgo, y así se lo decimos a los inversores, esto significa que por lo general, de cada 10 proyectos en los que se invierte, en seis se pierde, en tres se hace ‘parra’ y en uno tienes que ganar para compensar las pérdidas.

¿Cuál es el perfil que tiene el inversor integrado en la red Crecer+?
 
Nuestros inversores son todos de Euskadi. Un 50% son ‘business angels’, inversores particulares; el resto, patrimonios familiares, pequeña empresa que está empezando a ver la virtualidad de la innovación a través de la ‘startup’ y, también, cada vez más, grandes empresas que están poniendo en marcha sus mecanismos de innovación abierta y quieren estar dentro de la red. Contamos también con fondos de capital riesgo institucionales y privados y con alguna entidad financiera.

 

Publicación:
31/08/2017
Total visitas:
303
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad