Inversión
> GARANTÍAS RECÍPROCAS

Su ‘sólido’ equilibrio patrimonial le permitirá abordar con fortaleza retos futuros


La nueva Elkargi despega con un crecimiento del 17% en avales concedidos

Beatriz Itza

 La nueva Elkargi resultante de la fusión con Oinarri, cerró 2016 con un incremento del 17% en el volumen de los avales concedidos, que superaron los 292 millones de euros. Su previsión para este año es de incrementar su actividad un 12% hasta alcanzar los 330 millones en avales.

Pio Aguirre y Josu Sánchez, director general y presidente, respectivamente, de Elkargi, presentaron los resultados del ejercicio 2016 y ofrecieron su visión sobre la situación económico-financiera actual.

Los resultados del pasado año, con un crecimiento superior al 30% en los avales destinados a la inversión, denotan la consolidación del cambio de tendencia y una mejor salud del tejido empresarial vasco. Así lo manifestaron el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Pio Aguirre, ante la Junta General de Socios previa al Encuentro Empresarial 2017 celebrado en Donostia.
Según datos facilitados por Pío Aguirre, la cifra total de avales concedidos por la nueva Elkargi  representa el 26,7% del total de formalizaciones realizadas por el sector de las SGR en el Estado, que cuenta con 19 sociedades de garantía, y han superado en un 33,5% a las realizadas por la segunda sociedad que más avales concedió a nivel estatal, habiendo aprobado el 85% de los avales solicitados.
Por su parte, el riesgo vivo se situó en más de 946 millones de euros, el 23,6% del conjunto de las SGR, y superior en casi un 52% al de la segunda SGR del ranking estatal. Además la base societaria alcanzó las 14.818 empresas (el 92% con menos de 50 trabajadores), con un incremento cercano al 3%. El porcentaje de solvencia de la nueva sociedad se situó en el 15,22%, casi un 2% por encima del registrado en 2015, y muy por encima de los requisitos del Banco de España. El ratio de mora descendió cerca del 3,5%, y los recursos propios superaron los 106 millones.

“Queremos escuchar las necesidades del tejido productivo

para construir la financiación del futuro” afirmó

Pio Aguirre ante la Junta General de Socios

Gracias a su sólido equilibrio patrimonial, Elkargi podrá abordar con la fortaleza necesaria todos los retos que persigue para seguir dando respuesta a las necesidades que presenta el tejido productivo. “Queremos escuchar sus necesidades para construir la financiación del futuro”, aseguró Pío Aguirre.
Por su parte, el presidente de la entidad se refirió en su intervención al proceso seguido para la fusión con Oinarri para generar una entidad “que es un proyecto de país”. Hizo un repaso a la actual coyuntura económica y financiera destacando las ‘erráticas’ políticas de la Administración Trump, las consecuencias del ‘Brexit’ y el euroescepticismo, y los desequilibrios estructurales que persisten en la economía española. Centrándose en el entorno más próximo, Sánchez valoró positivamente la intención anunciada por el ejecutivo vasco de situar el desempleo por debajo del 10% antes del fin de la legislatura. En este sentido, destacó la expectación y optimismo por el Programa Marco para el empleo y la reactivación económica, presentado recientemente por el lehendakari y su gobierno. Y también saludó el acuerdo entre Confebask y algunas centrales sindicales para resolver el conflicto de los convenios colectivos.

No a elevar el IS; Sí a las reformas fiscales

“Se avecinan nuevas situaciones, se abren nuevas oportunidades, nuevos escenarios y nuevos tiempos. Hoy, más que nunca, Elkargi es una herramienta imprescindible, fundamental, para mejorar la financiación empresarial. Una entidad que puede hacer y hace mucho por las pymes, microempresas, emprendedores y autónomos. Y que desde hace 37 años está comprometida con nuestro país”, afirmó Josu Sánchez. Advirtió, sin embargo, de que una subida en el Impuesto de Sociedades sería perjudicial para la recuperación económica empresarial y afectaría negativamente a la inversión. Por contra, abogó por reformas fiscales que incentiven la inversión, la competitividad y el emprendimiento. Animó a las empresas a aprovechar las condiciones de los créditos, con tipos históricamente bajos, “ya que esta situación podría cambiar a medio plazo”, advirtió.
Publicación:
19/04/2017
Total visitas:
126
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad