Inversión
> ENTIDADES FINANCIERAS

La entidad distribuirá el 50% de sus beneficios entre las tres fundaciones bancarias


Hipotecas y financiación a pymes estimulan los resultados de Kutxabank en 2016

Estrategua Empresarial

Kutxabank ceró el ejercicio 2016 con un beneficio de 244 millones, un 12% más que en 2015, de los que el 50% irá destinado a la Obra Social. Hipotecas y financiación a pymes han impulsado un ejercicio marcado por los tipos en negativo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.

Los resultados del pasado ejercicio sitúan a Kutxabank a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia y liquidez, y denotan una ligera mejora en rentabilidad, eficiencia y mora. El Grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 244,2 millones de euros, gracias en buena parte a la intensa actividad comercial desarrollada, que se tradujo en un crecimiento récord del 33% en  créditos hipotecarios y del 10,3% en financiación a pymes, en el 51% de los casos para inversiones productivas.
Todo ello en escenario de tipos de interés negativos (con el euríbor al -0,08 en diciembre), con una importante volatilidad de mercados, una muy exigente agenda supervisora y un entorno de incertidumbre jurídica “muy desfavorable”. El 50% de los resultados obtenidos, 122 millones, se destinará a dividendo social y se repartirá, por segundo año consecutivo, entre las fundaciones bancarias que gestionan BBK, Vital y Kutxa en los tres territorios.
A grandes rasgos, la principal palanca con la que se ha contrarrestado el descenso de tipos ha sido la gestión activa de los precios del pasivo, reduciendo en un 44,5% los gastos financieros. Se redujeron asimismo los gastos de explotación (5,9%) y de personal (6,1%). En cuanto a los niveles de saneamiento y cobertura de contingencias, los buenos resultados han permitido una dotación de 294,7 millones poniendo las bases para afrontar el exigente entorno normativo y regulatorio. Por lo que al ratio de mora se refiere, el grupo bancario lo situaba en 2016 en el 6,78%, 187 puntos básicos menos que en 2015 y sensiblemente inferior a la media del sector (9,11%). Su coeficiente de solvencia estaba a cierre de 2016 en el 14,8%.

Podrán acceder al programa proyectos de inversión

dirigidos a la investigación en el ámbito industrial,

científico-tecnológico o energético

Actividad comercial
En el otro plato de la balanza, la contratación de nuevos productos, vinculados con la financiación a empresas, préstamos hipotecarios y créditos personales contribuyeron de manera decisiva a incrementar beneficios. Los importes concedidos en créditos hipotecarios se incrementaron en un 33%, afianzando una cuota de mercado del 36%. La formalización de créditos al consumo creció un 29% y el dirigido a cubrir las necesidades de financiación de las Pymes lo hizo en 51% para inversiones productivas.
Igualmente, el ramo de seguros ha sido una de las claves positivas de la actividad comercial de la entidad elevando un 15% su contribución a los resultados del Grupo, de la misma manera que la cartera de participadas cuyos ingresos por dividendos se han elevado hasta los 139 millones, un 51% más que en el ejercicio precedente.

A la vanguardia de la banca móvil y online

El ámbito de las nuevas tecnologías ha sido especialmente activo en Kutxabank a lo largo del ejercicio 2016. Además de actualizar completamente su banca online y su banca móvil, uno de los hitos del ejercicio ha sido el lanzamiento de la plataforma única de pagos ‘Bizum’, que la entidad ha integrado dentro de Kutxabank Pay, una aplicación completamente gratuita que en un solo clic facilita el acceso a todas las tarjetas virtuales, a la aplicación ‘lupay’ así como a la banca móvil de la entidad. También ha puesto en marcha su nuevo servicio de firma digital con el que se ha eliminado la necesidad de acudir personalmente a las oficinas para suscribir contratos bancarios. La constante incorporación de los canales tecnológicos ha permitido asimismo que cada vez un mayor número de personas formalicen operaciones de financiación y crédito a través de la banca online.
Publicación:
17/03/2017
Total visitas:
39
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad