Instituciones
> DIPUTACIONES


“La salida de esta crisis será larga y dura, pero las empresas siguen manteniendo la ilusión”

Joserra Blasco

 Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia, repasa las medidas puestas en marcha por la institución foral para paliar el impacto y acelerar la salida de la crisis. Advierte de que el camino será más largo y más duro de lo previsto, pero confía en la ilusión y el esfuerzo de las empresas por mantener la actividad y el empleo, y reitera el apoyo de la Diputación para lograr este objetivo.

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia.

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, reconoce que la crisis ocasionada por la pandemia del covid está teniendo un impacto muy severo en el tejido económico y empresarial de Bizkaia. “Más de 15.000 personas autónomas han tenido que cesar en sus negocios y otras 23.000 continúan trabajando, pero seriamente afectadas; y cerca de 3.400 empresas –principalmente, pequeñas y microempresas– han cerrado, y 6.700 mantienen su actividad con grandes dificultades”, enumera. En mayor o menor medida, todos los sectores están afectados. En la industria, principalmente la automoción y la aeronáutica, así como la máquina-herramienta. También la energía. En el sector de las biociencias, algunas empresas han encontrado oportunidades en la fabricación de equipos y productos de protección contra el virus. “Pero el mayor impacto se ha producido en los servicios, con el comercio, la hostelería, el turismo… seriamente perjudicados”, asegura Ainara Basurko.

¿En qué situación se encuentran actualmente las personas autónomas y las pymes de Bizkaia?
Son conscientes de que el camino será más largo y más duro de lo previsto, pero mantienen la ilusión por salir de esta crisis. Sobre todo, apoyándose en las tendencias actuales, como la digitalización. Saben que ahora lo importante es aguantar y no perder la actividad ni el empleo, y que ese objetivo lo compartimos desde la Diputación, por lo que nos piden que les sigamos apoyando.

“Bizkaia Aurrera! termina el 31 de diciembre,

pero no descartamos nuevas medidas

de estímulo si son necesarias”

La Diputación, precisamente,  activó desde el principio medidas para paliar el impacto socioeconómico de la pandemia…
Sí. Primero fueron disposiciones fiscales y tributarias para frenar el golpe, mientras se preparaban otras iniciativas, teniendo en cuenta, siempre, dos aspectos fundamentales: la cercanía al tejido empresarial y a las personas, y la colaboración interinstitucional, buscando siempre la complementariedad de las acciones.

Y a finales de abril se lanzó Bizkaia Aurrera!, un plan de actuación urgente para acelerar la salida de la crisis económica. ¿Cuáles son los principales objetivos?

Bizkaia Aurrera! es un plan basado en 12 medidas, siete de las cuales se gestionan desde el Departamento de Promoción Económica. Su objetivo es activar medidas, principalmente dirigidas a las pymes y a las personas autónomas para ayudarles a sobrepasar este momento y a recuperar la actividad. La inversión directa y los incentivos fiscales suponen cerca de 100 millones de euros que esperamos tengan un impacto económico de unos 1.000 millones.

¿Cuáles son las actuaciones más destacadas?

Por un lado, hemos activado microcréditos para personas autónomas y empresas muy pequeñas, de todo tipo de sectores, por valor de 15 millones de euros. Se trata de una medida rápida y eficaz, que está teniendo una gran aceptación. También hemos lanzado el Programa de Reactivación Inteligente, para impulsar la actividad comercial, con una partida de cuatro millones de euros. Tenemos 10,4 millones para el Plan de Digitalización, con especial incidencia en el comercio, y un plan de turismo interior para impulsar el movimiento, la actividad, la cultura y el consumo en los pueblos de Bizkaia. Y con el Gobierno vasco, las demás diputaciones, las tres capitales y Eudel, lanzaremos después del verano bonos, por valor de cinco millones, para incentivar el consumo en el comercio local, en cultura y en establecimientos turísticos y de hostelería.

En principio, el plan tiene vigencia hasta final de año. ¿Se podría prorrogar si es necesario?

Inicialmente, Bizkaia Aurrera! está previsto hasta el 31 de diciembre; pero es posible que después, en función de cómo evolucione la situación, el programa se pueda extender o haya que activar nuevas medidas en 2021. No descartamos seguir promoviendo medidas excepcionales de apoyo, de estímulo y de reactivación siempre que sea necesario.

“Nuestras iniciativas se basan en la cercanía

a las personas y a las empresas, y en
la colaboración interinstitucional”

¿Este paquete de medidas urgentes altera o repercute, de alguna forma, en los habituales programas forales de apoyo?
No. Desde el principio hemos mantenido todos los programas tradicionales de apoyo a la innovación, a la competitividad, al emprendimiento, a la cooperación entre empresas… De hecho, algunos ya consolidados, como el 2i y el 3i, están manteniendo el nivel habitual de solicitudes y de aceptación de resoluciones. Todos los programas forales siguen en marcha y, ahora, con mayor vigencia, si cabe. El programa de internacionalización es, quizás, el que se ha resentido un poco.

La Diputación de Bizkaia ha tenido que reorientar sus partidas presupuestarias y reconsiderar algunos proyectos. ¿De qué manera ha afectado esto al Departamento de Promoción Económica?

Esta situación ha hecho que todos los departamentos hagamos un análisis de nuestras partidas presupuestarias para ver qué es lo realmente prioritario en estos momentos y qué podemos aplazar o modificar. Por ejemplo, del proyecto del Centro Internacional de Emprendimiento, el 80% de la partida prevista para este año se ha destinado a Bizkaia Aurrera! En lo que a eventos se refiere, hemos ido partida por partida y nos hemos quedado con los se pueden hacer, pasándolos al último trimestre del año; en particular, los referidos al posicionamiento de Bizkaia como territorio atractivo para la inversión y la creación de empresa. En cualquier caso, aunque hemos restado recursos, si sumamos los destinados a microcréditos, al Programa de Reactivación Inteligente, a los bonos para estimular el consumo, a la digitalización, a la promoción del turismo interior…, este Departamento dispondrá de más presupuesto del que teníamos a comienzos de año. Esto evidencia la apuesta de la Diputación de Bizkaia por la recuperación económica del territorio.

Bizkaia Aurrera! termina el 31 de diciembre, pero no descartamos nuevas medidas de estímulo si son necesarias”

La diputada vizcaína de Promoción Económica no se atreve a aventurar cómo saldrá el territorio de esta crisis. “Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que el problema sanitario persiste, que tenemos que cuidarnos y ser responsables para no retroceder y tener que tomar medidas más drásticas –señala–. Aunque hay que reconocer que las empresas de Bizkaia, desde el primer minuto, han abordado la situación con seriedad, con rigor en los protocolos, priorizando la seguridad e higiene de las personas. Pero no hay que bajar la guardia ya que la salida de esta crisis no va a ser inmediata. Vamos a ir poco a poco y con mucho esfuerzo. Porque hoy en día muchas empresas están viviendo de la cartera de trabajo que tenían, pero los últimos meses del año y los primeros de 2021 van a ser muy duros, en especial para las compañías con procesos largos de fabricación y venta”. Por otro lado, Ainara Basurko considera que la única ‘medicina’ es “seguir apostando por lo que siempre nos ha diferenciado: por hacer productos de calidad, por mantener la apuesta por la digitalización, por asumir la transición energética como necesidad y como oportunidad… Además, ahora es el momento de la cooperación entre empresas, de sumar fuerzas, de buscar productos y servicios diferenciados. Y trabajar juntos, las instituciones, las asociaciones, las empresas…, coordinarnos y apoyarnos mutuamente”.
Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
413
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad