Instituciones
> Asamblea General de Cebek

La patronal vizcaína pide el impulso y la extensión de programas y ayudas públicas hacia proyectos de fusión y adquisición de empresas, y la extensión de los ERTE de fuerza mayor


Cebek lanza un mensaje de esperanza ante unas perspectivas negativas a medio plazo

Joserra Blasco

El colectivo empresarial vizcaíno no es muy optimista respecto a una rápida recuperación de la economía, y mientras esta llega seguirá afrontando una actividad reducida, una rentabilidad a la baja y una morosidad creciente. El escenario no parece halagüeño: una caída del PIB entre el 7% y el 9% este año, según Cebek, y la pérdida de 34.000 empleos, aunque el crecimiento en 2021 puede ser de hasta el 6%.

Azpiazu y Garcinuño, en la comparencia telemática realizada tras la Asamblea General de Cebek.

Tras una Asamblea General atípica, desarrollada de forma telemática, el presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño, compareció ante los medios de comunicación, en un formato también virtual, para dar a conocer las perspectivas económicas de la patronal vizcaína y los resultados de la última encuesta realizada a las empresas del territorio. Acompañado del secretario general de la organización, Francisco Azpiazu, dibujó un panorama bastante oscuro, aunque aportó una buena dosis de esperanza y compromiso.
Desde el punto de vista empresarial, no cabe duda de que el impacto de la crisis está haciendo daño, y ello se refleja en la encuesta de Cebek: seis de cada 10 compañías dicen que su nivel de pedidos actual es débil o muy débil, y un 48% afirman que su mercado natural se encuentra en recesión o en fuerte recesión. Derivado de ello, un 66% ha reducido la facturación. Por otro lado, el 78% de las empresas encuestadas creen que la recuperación se llevará a cabo durante los próximos 12 meses de forma progresiva. Además, las empresas están preocupadas por el previsible descenso en la rentabilidad de las ventas futuras que, unido a un incremento de la morosidad, pudiera complicar la obtención del necesario beneficio para subsistir.  Como dato esperanzador, el 58% de las empresas continúan con sus planes de inversión previstos, aunque probablemente los ajustarán a la baja en vista de la situación.

Cebek estima que este año el PIB caerá entre el

7% y el 9%, con una pérdida de 34.000 empleos.

Pero en 2021 el crecimiento será fuerte, en torno al 6%

Esa es la realidad que transmiten las empresas a Cebek, organización que prevé para este año un importante descenso del PIB de Bizkaia, entre el 7% y el 9%, y una pérdida de 34.000 empleos en el territorio. Por el contrario, para el año que viene, el crecimiento del PIB puede ser también fuerte, en el entorno del 6%, según la patronal.
“En este escenario, las empresas asumen mayoritariamente la importancia clave de afrontar nuevos mercados, nuevos productos y nuevos canales de venta”, explicó Iñaki Garcinuño, quien añadió que “la innovación, la digitalización, la internacionalización y la búsqueda de mayor tamaño de las empresas son instrumentos que se van a potenciar”.
Además, para Cebek, el impulso y la extensión de programas y ayudas públicas hacia proyectos de fusión y adquisición de empresas locales, “ayudarían a salvar empleos y a mejorar la posición competitiva del tejido empresarial vasco”.
También se demanda desde el empresariado la reducción de los costes sociales que tiene el empleo o la ampliación de los ERTE de fuerza mayor. Según dijo Garcinuño no se sabe “cuántas personas serán sacadas del ERTE para ser incorporadas de nuevo a la empresa y cuántas acabarán convirtiéndose en ERE o en despidos por la escasa actividad de la empresa”. El dato esperanzador es que el 76% de las empresas creen que su plantilla es la adecuada y que la van a mantener en los próximos seis meses.

Ilusión, confianza, compromiso y liderazgo social

Pese a los nubarrones que oscurecen hoy la economía vizcaína, el presidente de Cebek quiso lanzar “un mensaje de esperanza, de ilusión y de confianza en un futuro que debemos construir entre todas y todos”. Iñaki Garcinuño, expresó el convencimiento del empresariado de que en la salida de la crisis “las empresas y la actividad que generan van a jugar un papel crucial. El mantenimiento y la creación de empleo dependen directamente de nosotros y queremos asumir, también ahora, la responsabilidad que conlleva nuestra actuación. Queremos ser actores en la reactivación económica del territorio”. Así, apuntó que “debemos tomar las decisiones más acertadas para trabajar por la sostenibilidad de nuestras compañías, y anticipar la salida de esta situación adoptando iniciativas y planes de acción para una pronta recuperación de la actividad habitual en nuestras empresas”. Según el presidente de la patronal vizcaína, “las empresas debemos ejercer un liderazgo social involucrándonos y esforzándonos en la reconstrucción, intensificando la colaboración público-privada y comprometiéndonos con nuestros proveedores más cercanos”. “Queremos que la sociedad vasca sepa que estamos comprometidos con el desarrollo económico y el bienestar de este país, con el mantenimiento del empleo y con la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno”, concluyó.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
44
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad