Instituciones
> Asamblea General de Adegi

Prevé una caída del PIB de entre el 7% y el 10% y la pérdida de 12.000 empleos en Gipuzkoa este año


Adegi solicita “endeudarse lo que sea necesario” para salir de la actual crisis

Ruth Gabilondo

Las previsiones de Adegi no dejan lugar a dudas del difícil momento que vive el territorio: se perderán 12.000 empleos este año y el PIB caerá entre el 7% y el 10% a causa de la crisis derivada del coronavirus.

Los representantes de Adegi durante la rueda de prensa, posterior a la Asamblea General que, por primera, vez fue virtual.

La patronal guipuzcoana presentó la encuesta de coyuntura a las empresas tras celebrar su Asamblea General, que, por primera vez, fue virtual dadas las actuales circunstancias. El presidente, Eduardo Junkera, subrayó la “gravedad” de la crisis económica como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus y pidió poner en marcha “el motor del gasto público a todo gas” para romper “la espiral negativa”, activando la inversión pública y “endeudándonos lo que sea necesario, como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede”.
A pesar de que reconoció que “el alto grado de incertidumbre sobre la futura evolución de la pandemia y sus consecuencias” hace “extremadamente difícil cualquier previsión económica”, el presidente de Adegi estimó que la economía guipuzcoana podría caer entre un 7% y un 10% en 2020, y el territorio podría sufrir este año la pérdida de 12.000 empleos, casi la mitad en el comercio y la hostelería. Así, la tasa media de paro alcanzaría el 10,8%.
La crisis, como no podía ser de otra forma, tiene su reflejo en los datos de la encuesta de coyuntura. “Los resultados de los distintos epígrafes –confianza, facturación, pedidos, utilización de la capacidad productiva, evolución de las plantillas...– se sitúan en el pódium de los peores datos de la serie histórica”, lamentó Junkera.

Casi la mitad de la pérdida de puestos

de trabajo la sufrirán los sectores
del comercio y de la hostelería

En concreto, el 74% de las empresas considera que el mercado se encuentra en recesión, la facturación durante el primer cuatrimestre se ha reducido un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior y el 74,5% de las firmas sufrió una disminución de sus ventas entre enero y abril.

Liquidez y ERTE
El 76% de las compañías presenta un “nivel de pedidos débil, el más bajo desde abril de 2010”, mientras que el índice de utilización de la capacidad productiva ha caído hasta el 58%, “el más bajo registrado”. En relación con las herramientas de liquidez, el 64% de las empresas dice haber requerido apoyo financiero, fundamentalmente préstamos Covid-19, avales ICO y moratorias tributarias.
La medida más demanda por las empresas (86%) es la reducción de las cotizaciones sociales, por delante de préstamos para liquidez, subvenciones públicas, ampliación de los ERTE por fuerza mayor y reducción o moratorias de impuestos. Por otra parte, el 65% las firmas prevé que la recuperación de la actividad se producirá en menos de un año; pero, por el contrario, un 28,5% de las empresas cree que se retrasará más de un año y un 6,5% no tiene, en estos momentos, perspectivas de recuperación.
Ante estos datos, desde la patronal Adegi se pidió “impulsar y consolidar con decisión y vigor renovado” la reactivación económica, porque Gipuzkoa “se juega su futuro”. “Hay que salir de la ortodoxia, activar la inversión, el gasto y la demanda pública en una dimensión que esté a la altura del tsunami que hemos vivido”, apuntó el presidente Junkera, quien insistió en que la empresa “ha sido y será el motor del desarrollo, progreso y bienestar” del territorio.

Objetivo: salvar a las empresas

Uno de los objetivos prioritarios para Adegi en estos momentos es salvar a las empresas y los puestos de trabajo mediante el alargamiento de los ERTE de fuerza mayor, las líneas de liquidez, los planes renove, los planes de reactivación sectoriales (como los de automoción, aeronáutica o turismo), el impulso de la obra pública o los incentivos fiscales, según el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera. Pese a la gravedad de la situación, Junkera no quiso finalizar su intervención sin lanzar un mensaje de esperanza. “Los últimos datos indican que la crisis sanitaria la estamos superando y ello ha dado ocasión para comenzar una desescalada que preveíamos larga, pero puede acelerarse”, confió. No obstante, reconoció también que, desde el punto de vista económico, “estamos en el momento quizás más oscuro” y se conocerán datos que crearán “desazón”.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
64
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad