Instituciones
> ASOCIACIONES

En un acto con más de 400 personas en Tabakalera, la asociación empresarial de Gipuzkoa presentó su futuro edificio, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Miramon


Nace Fabrika, el escaparate de Adegi para la nueva cultura de empresa

Ruth Gabilondo

Adegi, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, celebró el sexto aniversario de la Nueva Cultura, que sirvió para presentar Fabrika, el centro de alto rendimiento para la transformación de las empresas, que cuenta con un presupuesto de cinco millones, y que abrirá en 2022.

Principales asistentes a la presentación de Fabrika. A la derecha, colocación de la primera piedra.

Un “día histórico”, “un antes y un después para nosotros”. Así definió José Miguel Ayerza, director general de Adegi, el acto de presentación de Fabrika, un edificio que construirá Amenabar con el estudio de arquitectura Bieme en el Parque Tecnológico de Miramon, y que está llamado a ser el ‘buque insignia’ de la patronal guipuzcoana para poner en valor su nueva cultura de empresa. “Es la materialización física de una manera de vivir y hacer empresa. Es un proyecto de país y va a ser un ejemplo para el mundo”, aseguró Eduardo Junkera, presidente de Adegi.  
El gran evento para anunciar el edificio ganador del concurso, celebrado en Tabakalera, en Donostia, contó con la presencia de los presidentes de Confebask, Cebek y SEA; de los diputados generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia; de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y del alcalde de Donostia, Eneko Goia, así como de una amplia representación de las empresas del territorio.

Confebask, Cebek, SEA, Gobierno vasco y las tres 

diputaciones  arroparon a Adegi, pionera de

esta manera de “hacer empresa”

Todos ellos quisieron apoyar a Adegi en este aniversario y ensalzaron su “valentía” al haber sido pioneros en la apuesta por la nueva cultura de empresa, un concepto que, según la propia Tapia, “se ha empezado a trasladar” desde Gipuzkoa “a otros territorios”.  
 
Los artífices de este proyecto expusieron su filosofía y presentaron el logotipo de Fabrika, así como el equipo que capitaneará esta iniciativa empresarial. Los chilenos Paz Zagal y Roco Pacheco, con una larga experiencia en transformación cultural de las organizaciones, serán los ‘directores de producción’ de esta futura planta. Ambos apostaron por “generar un mundo de mayor bienestar donde los resultados tengan que ver con el protagonismo de las personas” y defendieron tres aspectos clave: fábrica, transformación y futuro.
En este sentido, aseguraron que la oferta de Fabrika será “única en el mundo” y se estructurará “en varias plataformas de producción con distintas temáticas”, como ayudar a las empresas en su proceso de transformación cultural. Durante esta presentación, Zagal explicó la importancia de lograr que las conductas y los hábitos se modifiquen en aras de materializar esta nueva cultura de empresa, que beneficiará a los trabajadores y también a las propias organizaciones.
“Cuando hablamos de cuidado de las personas significa que estén constantemente conectadas con para qué hacen lo que hacen. Cuando saben para qué hacen lo que hacen existe un compromiso mayor y un sentido mayor, una involucración mayor en la organización. Conectar a las personas es hacerles sentir que su rol es relevante”, afirmó.

El edificio aspira a ser “un ejemplo para el mundo”

y el “patrón de las traineras” de las nuevas

organizaciones empresariales

Por último, Zagal y Pacheco se comprometieron a trabajar el aspecto de la ‘comunicación’, puesto que aunque Fabrika tiene una vocación territorial de ayudar a las empresas de Gipuzkoa a esta transformación, también pretende adquirir un carácter internacional.
 
Primera piedra
Tras explicar la filosofía de este ambicioso proyecto, que aspira a ser “un ejemplo para el mundo” y el “patrón de las traineras” de las nuevas organizaciones empresariales, Adegi colocó la primera piedra de este edificio en Miramon. “Fabrika transmite la ilusión de transformar la empresa desde las personas, forma parte de una nueva concepción cultural de la empresa y de la economía del futuro”,  afirmó el lehendakari Iñigo Urkullu, presente en este acto. El edificio cuenta con un presupuesto de cinco millones, que procede de las aportaciones de las empresas guipuzcoanas durante 42 años, y se prevé que se inaugure en 2022.

 

Publicación:
05/02/2020
Total visitas:
120
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad