Instituciones
> ASOCIACIONES

El nuevo presidente de Confebask advierte sobre los riesgos de la inestabilidad política, pide una fiscalidad y unas cotizaciones más competitivas, y que se cuide el talento; y asegura que hablará con todas las fuerzas sindicales


Zubiaurre reclama un mayor reconocimiento social a los hombres y mujeres de empresa

Joserra Blasco

El último Consejo General de Confebask formalizó el relevo en la presidencia de la patronal vasca. Eduardo Zubiaurre asume el liderazgo de los empresarios con un discurso continuista, reivindicativo en los temas clave que afectan a la actividad empresarial y abierto al diálogo.

Zubiaurre y Larrañaga posan, saludándose, junto a los presidentes de las patronales territoriales.

Eduardo Zubiaurre sustituye a Roberto Larrañaga, que ha estado cuatro años al frente de la patronal vasca. En su despedida, Larrañaga agradeció al Consejo General y a los equipos de Confebask y sus asociaciones territoriales –Adegi, Cebek y SEA Empresas Alavesas– “vuestra cercanía, amistad y compañía en mi labor al frente de Confebask”.
En un somero repaso por algunos de los momentos más destacados de su mandato, el ya ex presidente de Confebask destacó como momento “que recodaré siempre” el acto de memoria y reconocimiento a las víctimas empresariales del terrorismo, organizado por la patronal en octubre de 2017. También se refirió a la coyuntura económica, recordando que cuando accedió a la Confederación Empresarial Vasca lo hizo en un momento difícil, “y hoy estamos en el sexto año de crecimiento”.
En ese sentido, el ya nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, incidió en que “la recuperación económica en Euskadi prosigue a buen ritmo, y de hecho mantenemos las previsiones tanto de crecimiento de PIB para este 2019, en torno a un 2,5%, como de creación de empleo, unos 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social”. Y añadió que “estamos en el mejor nivel de empleo desde octubre de 2008, prácticamente en los máximos previos a la crisis”.

Riesgo fuera y dentro
Sin embargo, el presidente de los empresarios advirtió de riesgos a varios niveles: en el plano internacional, “los ya sabidos sobre las restricciones al comercio mundial”; en nivel estatal, “una inestabilidad política desde 2016 que no ayuda ni a la actividad económica ni a las decisiones de inversión”; y en referencia a Euskadi, “está el hecho de que sectores tan importantes como el del automóvil, el acero o la máquina herramienta reconozcan que siguen con mucha atención lo que sucede a nivel global, algo que les afecta de lleno por su alto potencial exportador. De momento no hay alarma, pero se mantienen expectantes”.

La patronal mantiene sus estimaciones tanto
de crecimiento del PIB en 2019, en torno
a un 2,5%, como de creación de empleo,

unos 14.000 nuevos afiliados a la
Seguridad Social

En cuanto a los retos, Eduardo Zubiaurre destacó la necesidad de cuidar el talento. “Para generar, atraer y mantener ese talento, tenemos que hacer las empresas más atractivas”, dijo. Otros retos que citó fueron “mantener la estabilidad institucional en Euskadi, una fiscalidad empresarial más competitiva, un coste de la energía equivalente al de nuestros competidores en Europa, la finalización de la Y vasca, o unas relaciones laborales modernas, adaptadas a los nuevos tiempos, que dejen atrás el modelo de confrontación”.
Además, Zubiaurre puso el acento en la “necesaria plena incorporación de la mujer al mercado laboral en general y a las ramas industriales en particular”, y expresó su intención de iniciar una ronda de contactos con instituciones, partidos políticos y todas las centrales sindicales, con la que la patronal siempre ha mantenido, aseguró, “una actitud abierta y dialogante”.  
El presidente de Confebask concluyó enfatizando que “es necesario un mayor reconocimiento social a los hombres y mujeres de empresa como contribuyentes netos que son al desarrollo del país y sus personas. Ese ‘escudo social’ favorece el emprendimiento, la innovación y el bienestar común, los tres pilares de la sociedad vasca en la que vivimos y en la que queremos que vivan nuestros hijos”.

 

Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
265
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad