Instituciones
> COYUNTURA

El Ejecutivo vasco, que deja en el 2% la estimación para 2020, prevé que este año el PIB de Euskadi subirá el 2,3% y que se podrían crear 16.000 puestos de trabajo


El Gobierno revisa al alza sus previsiones de crecimiento de la economía y el empleo

Joserra Blasco

El Gobierno vasco prevé un incremento de la economía del 2,3% para este año, una décima más de lo previsto inicialmente, y eleva en dos décimas la estimación de creación de empleo, fijándola en el 1,7%, lo que permitirá la creación de 16.000 empleos, 1.200 más de los previstos el trimestre pasado. No obstante, persisten los riesgos y las incertidumbres.

Alberto Alberdi y Jordi Campàs flanquean al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Los datos anticipan un perfil “estable” para el presente año. Con estas palabras resumía el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, los indicadores del Informe Trimestral de la Economía Vasca, correspondiente al primer trimestre de 2019. Azpiazu, acompañado por el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, explicó que, pese a dicha estabilidad, el Gobierno vasco ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año, contemplando un incremento del PIB del 2,3% (una décima más) y del empleo del 1,7% (dos más), lo que posibilitaría la creación de 16.000 empleos, 1.200 más de los previstos en el trimestre anterior. En 2020 el PIB crecerá un 2%, una previsión que no se ha modificado.

En 2019 y 2020, la fortaleza de la demanda interna

será la base del crecimiento, frente a un saldo

exterior que restará unas pocas
décimas cada año

Según señaló el consejero, este año y el próximo, “la fortaleza de la demanda interna será la base del crecimiento, frente a un saldo exterior que restará unas pocas décimas cada año”. Desde el punto de vista de los sectores, Pedro Azpiazu destacó la recuperación del valor añadido industrial durante el primer trimestre, que ha aumentado un “modesto” 0,4%, aunque supone un dato importante si se compara con la bajada de dos décimas del trimestre anterior.

Evolución de la industria
El director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, subrayó por su parte que el hecho de que, después de un primer trimestre negativo, la industria haya pasado a datos positivos es “relevante, especialmente, si tenemos en cuenta que en este trimestre se han producido dos paradas, las de Mercedes y Petronor”. Unas paradas que, además, han afectado a las exportaciones de energía y automóviles, en particular a mercados como Alemania o Estados Unidos”.
No obstante, Campàs apuntó que los datos de las exportaciones vascas en abril indican un crecimiento importante, “lo que hace pensar que la industria podría estar recuperándose, sobre todo viendo que en esas exportaciones los productos energéticos vuelven a coger un impulso importante y también se experimentan subidas notables en el de los bienes de equipo”.
Por su parte, el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, explicó que, pese a las buenas perspectivas, los riesgos “siguen ahí”, y citó, entre ellos, las barreras arancelarias, los riesgos geopolíticos, el Brexit, la situación de Italia…, y también riesgos asociados al cambio climático, a los aspectos tecnológicos y a la situación política e institucional. Riesgos que pueden tomar rumbo inesperados en el futuro, dijo Alberdi, pero que traerían cambios menores en el futuro próximo.

Sectores, demanda  interna y consumo

Desde el punto de vista de los sectores, y además de la subida del 0,4% del valor añadido industrial, el Informe Trimestral de la Economía Vasca señala que tanto la construcción como los servicios anotaron incrementos muy significativos. En concreto, la construcción creció un excelente 5,1% y los servicios aumentaron un 2,7%, casi medio punto por encima del conjunto de la economía. La demanda interna, por su parte, ha mostrado una notable estabilidad en el inicio de 2019 y ha igualado el incremento alcanzado en el trimestre anterior (2,6%). Y el gasto en consumo final avanzó un 2,1% en el primer trimestre, en línea con los valores previos. En este agregado, se aprecia una pérdida de impulso del consumo privado, que modera su intensidad hasta el 2,2%, mientras que el consumo de las administraciones públicas repunta hasta el 2%.
Publicación:
04/07/2019
Total visitas:
277
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad