Instituciones
> Asamblea General de Adegi

Prevé un crecimiento del PIB entre el 2,2% y el 2,6% en 2019, y 5.500 empleos netos


Adegi asegura que Gipuzkoa se encuentra en “niveles récord” de contratación indefinida

Estrategia Empresarial

Los empresarios de Gipuzkoa se mantienen en un contenido optimismo ante un escenario de cierta estabilización del crecimiento hasta final de año; la confianza y los nuevos pedidos se debilitan en Europa pero la inversión y el comercio se mantienen estables. La Encuesta de Coyun- tura de Adegi así lo refleja.

José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura realizada por la patronal.

Adegi mantiene entre el 2,2% y el 2,6% la estimación de crecimiento del PIB de Gipuzkoa para 2019, lo que se traducirá en la creación de 5.500 empleos netos este año. Así lo dijo el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, quien, junto al director general de la organización, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación,   Patxi Sasigain, presentó los datos de la Encuesta de Coyuntura realizada por Adegi entre sus asociados
Junquera dijo que el ritmo de crecimiento se aceleró en el primer trimestre en Euskadi, impulsado por la industria y la mayor inversión. También el empleo asalariado se ha incrementado: la afiliación al régimen general aumenta en más de 6.000 personas respecto de abril 2018, lo que supone un incremento del 2,8%, y alcanza un máximo de afiliados al Régimen General nunca antes logrado en Gipuzkoa.
Además, “el territorio se encuentra en niveles récord de contratación indefinida”, añadió el presidente de Adegi.
Según señala la Encuesta de Coyuntura, el 85,5% de las empresas considera que la situación del mercado es de ‘reactivación’ o ‘normalidad’, y crece hasta el 14,5% el número de las que señalan ‘recesión’, pero aún entre los mejores registros precrisis.
 

El 92% de las empresas del territorio prevé

aumentar o mantener sus plantillas


La facturación media aumenta casi un punto respecto al trimestre anterior, y tanto el mercado interior como el exterior avanzan. También crece la cartera de pedidos (un punto) respecto al trimestre anterior: el 73% de las empresas considera su nivel de pedidos normal o alto y un 74,5% señala haber mantenido o aumentado su cartera. Y el nivel de utilización de la capacidad productiva se mantiene en el 83%, tras un período de fuerte creación de empleo.
Las exportaciones de mercancías de Gipuzkoa han aumentado durante el primer trimestre el 11 % respecto al mismo período del año pasado y alcanzan un nuevo récord para este período. Por otro lado, el 92% de las empresas prevé aumentar o mantener empleo y tan solo el 8% cree que tendrá que disminuir su nivel de empleo. Según Eduardo Junquera, el conjunto de datos disponibles del primer trimestre de 2019 “señalan hacia una estabilización del crecimiento a lo largo del año”. Pero los indicadores económicos son mixtos: la confianza y los nuevos pedidos se debilitan en Europa mientras la inversión y el comercio se mantienen estables.
Por otra parte, el presidente de Adegi puso el acento en las preocupaciones de las empresas guipuzcoanas, similares a las de sus vecinas vizcaínas y alavesas: el descenso en la rentabilidad de las ventas, los elevados costes laborales, la debilidad de las economías internacional y española, y la dificultad para contratar personal cualificado.
 
Más información:
- Adegi - Coyuntura.
- Adegi - Gráficos de coyuntura

 

Estabilidad y siniestralidad

Aunque el presidente de la patronal guipuzcoana recalcó que Adegi no hace “valoraciones políticas”, cuando fue preguntado por el panorama que se dibuja tras las recientes elecciones municipales y forales Eduardo Junkera subrayó la importancia de contar con “marcos de estabilidad” para que la actividad empresarial “no se vea entorpecida”. Respecto al número de accidentes labores mortales registrado este año, el máximo responsable de Adegi lamentó que ocurran esas “desgracias indeseables” y consideró que el aumento de la mortalidad es “preocupante” y evidencia que hay que “seguir trabajando para que esto no ocurra, tal y como se está haciendo desde Adegi”. Por otro lado, también dijo que habrá que seguir trabajando para que las empresas vascas sean “potentes y atractivas, aun a riesgo de que las grandes hagan ofertas”.
Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
146
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad