Instituciones
> ECONOMÍA SOCIAL

Elkar-Lan promovió 139 sociedades de este tipo durante 2018, solo una más que el año anterior, pero con 62 empleos menos


La creación de cooperativas se estabiliza en el País Vasco

Joserra Blasco

La creación de cooperativas se estabiliza en Euskadi, en gran medida por la mejora de la situación económica y el mayor acceso al mercado de trabajo. Elkar-Lan promovió el pasado año 139 sociedades de este tipo, solo una más que en 2017.

Agustín Mendiola y Javier Sanz, durante la presentación del balance 2018 de Elkar-Lan.

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas, Elkar-Lan, impulsó durante el pasado año 139 cooperativas, con un total de 402 empleos. Son una empresa más y 62 empleos menos, lo que supone una estabilización en el ritmo de generación de estas sociedades y una ligera reducción del tamaño medio de la plantilla, que pasa de 3,36 a tres empleos por cada nueva cooperativa. Los datos, facilitados por el presidente de Elkar-Lan, Agustín Mendiola, y el secretario de la organización, Javier Sanz, confirman que, tras tocar techo en 2016, la creación de cooperativas ha vuelto a los niveles de hace cinco años. En 2014, Elkar-Lan ayudó a crear 138 sociedades (seis más que el año anterior); en 2015 fueron 145 y al año siguiente se alcanzó el récord, con 153. Pero en 2017 y 2018 no se ha llegado a las 140. Aunque la cifra sigue siendo alta, se aprecia que el ritmo se ralentiza.
Ya el año pasado se advertía de que la mejora de la situación económica y un mayor acceso al mercado laboral estaba dejando en un segundo plano el emprendimiento, y esta puede ser una de las causas del estancamiento.

De las 2.577 sociedades cooperativas registradas

en Euskadi hasta julio de 2018, 1.355 habían

sido promovidas por Elkar-Lan


Además, por territorios, la evolución de los últimos años es muy diferente. Por ejemplo, Bizkaia se recuperó en 2018 de la bajada del año anterior y creó seis cooperativas más; en Gipuzkoa prosiguió el ligero descenso iniciado hace dos años y volvió a crear dos sociedades menos que en 2017, y Álava presentó la mayor bajada, pasando de constituir 19 cooperativas en 2015 a solo ocho en 2018, que son cuatro menos que el año precedente.
Y cabe señalar que Elkar-Lan sigue siendo la principal herramienta para crear una cooperativa en el Euskadi: de las 2.577 registradas hasta mediados de julio de 2018, un total de 1.355 habían sido promovidas por esta cooperativa de segundo grado cuyo objeto último es la promoción de empresas con este modelo societario.
Por otro lado, y según el Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, la puesta en marcha de las nueva cooperativa implica una inversión media de 8.000 euros, nacen con tres socios, y un tercio de ellas precisan financiación externa.
 
<Más información>

 

 

Publicación:
03/04/2019
Total visitas:
68
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad