Instituciones
> GOBERNANZA


Gipuzkoa, sede del debate sobre el gobierno abierto y el desarrollo sostenible

Estrategia Empresarial

Expertos y representantes de redes internacionales participaron en el Congreso de Etorkizuna Eraikiz ‘Open minded governance for your future - Gobernanza colaborativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible’

Más de 170 personas se dieron cita en la apertura del Congreso de Etorkizuna Eraikiz ‘Open minded governance for your future - Gobernanza colaborativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, organizado por la Diputación Foral, en colaboración con Open Government Partnership, red internacional de la que el ente foral es miembro y que reúne a gobiernos y asociaciones de 75 países que trabajan por el gobierno abierto, y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), representación mundial de los gobiernos locales. 
El congreso contó con la participación de expertos internacionales de primer nivel en diferentes ámbitos del buen gobierno, que trabajaron sobre los nuevos modelos de gobernanza que se están impulsando desde diferentes administraciones públicas vascas e internacionales. El encuentro permitió  conocer las experiencias habidas en Gipuzkoa y las mejores prácticas a nivel internacional.
La apertura del congreso corrió a cargo del diputado general, Markel Olano, y de Carlos Martínez, vicepresidente de CGLU. Según Olano, ante la “brecha abierta” entre la ciudadanía y las instituciones públicas solo cabe “actuar con responsabilidad y hacer política con mayúsculas, apostando por colaborar con la sociedad y por profundizar en la democracia”.
En ese sentido, destacó la apuesta que viene realizando Gipuzkoa por la “nueva gobernanza”, “plenamente alineada” con las que están realizando las democracias más avanzadas, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
Markel Olano puso el acento en el esfuerzo realizado para la co-creación de las políticas públicas, con Etorkizuna Eraikiz, una iniciativa que, según dijo,”es la herramienta para transformar de raíz la gobernanza, no solo para escuchar a la sociedad, sino también para afianzar mecanismos compartidos a la hora de dar respuesta a los retos que nos afectan a todos y todas”.
Carlos Martínez, por su parte, señaló que la nueva agenda global internacional de la ONU establece “la hoja de ruta y la herramienta para conseguir una sociedad más justa. Es una apuesta muy ambiciosa, una nueva oportunidad para hacer realidad una sociedad global con equidad y cobertura social.  Y es una agenda que a su vez contiene distintas agendas: de desarrollo, de cooperación, de ordenación del territorio, de valores, de lucha contra el cambio climático y contra la despoblación…”.
A su juicio, supone “transformar el fondo de la acción política” poniendo “a las personas” en el centro, cambiando las dinámicas de relación “con la ciudadanía y también entre las administraciones”. “Hacer realidad los ODS es un reto que no va a ser fácil, pero al que estamos convocados todos y todas. Exige el compromiso de cambiar la forma y el fondo en la gestión pública. Pero también la formación y conciencia de la ciudadanía en su ámbito personal. Si se trata de cambiar el mundo, también se trata de cambiar la forma de posicionarnos ante el mismo”, aseguró.
Durante el congreso se celebraron seis mesas de trabajo sobre gobernanza colaborativa; ética institucional; planificación, evaluación y rendición de cuentas; transparencia; participación, y articulación de los ODS en la acción de gobierno. Cada una de ellas estuvo guiada por expertos entre los que se encontraban Daniel Innerarity, Manuel Villoria, Cristina Monge, Juana López y Arantxa Mendiharat.
En esas mesas redondas participaron agentes internacionales que han llevado a cabo experiencias de buena gobernanza avanzadas como las de Escocia, Suiza, Argentina, Ecuador y Barcelona. Contrastaron dichas experiencias con artífices de prácticas de éxito desarrolladas en ayuntamientos de Gipuzkoa como Errenteria, Legazpi, Arrasate, Eibar o San Sebastián.
Los alcaldes Julen Mendoza, Koldobike Olabide y Maria Ubarretxena expusieron iniciativas de gobernanza colaborativa, ética institucional y participación ciudadana, respectivamente. Asimismo, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa dio cuenta de los proyectos de gobierno abierto de la Diputación. El Congreso también incluyó  una reunión abierta de la Comunidad de Prácticas sobre Transparencia y Gobierno abierto de la CGLU, que lidera la Diputación, y el Foro de Regiones, en Etorkizuna Eraikiz Gunea.
 

 

Publicación:
07/03/2019
Total visitas:
62
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad