Instituciones
> FISCALIDAD

Acordado en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, estará dotado con 60 millones de euros y supone un avance hacia la nueva Ley de Aportaciones


Un Fondo Extraordinario corregirá los desequilibrios en el reparto territorial

Estrategia Empresarial

Aunque en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) no se logró un acuerdo sobre la nueva Ley de Aportaciones, se dio un paso adelante con la creación de un Fondo Extraordinario, dotado con 60 millones de euros, que tratará de corregir las desviaciones y los desequilibrios territoriales generados por dicha ley.

Imagen de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP).

Las instituciones vascas constituirán un Fondo Extraordinario para corregir posibles desequilibrios en el reparto de los recursos económicos entre el Gobierno autónomo y las diputaciones forales. El importe de este fondo tendrá como límite el 0,45% de los recursos a distribuir, de forma que con las previsiones de recaudación actuales, la dotación de este instrumento sería de 60 millones de euros. El Ejecutivo aportará el 50% del importe y el 50% restante correrá a cargo de los territorios, de acuerdo a su coeficiente horizontal.
El fondo se activará si uno o varios territorios históricos no alcanzan el 99% de su coeficiente horizontal –que establecen qué porcentaje debe aportar cada diputación al Gobierno– con el límite actual del Fondo General de Ajuste, y se aplicará, en su caso, en la liquidación del ejercicio.
El acuerdo para la creación de este fondo se alcanzó en la reunión celebrada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en la que el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos –representados por Eudel– aprobaron también el cierre de la recaudación del año pasado y las aportaciones que, a partir de esa recaudación, realiza cada territorio a la Administración autonómica.
Aunque la reforma de la Ley de Aportaciones no figuraba en el orden del día de la reunión, la creación de este fondo por parte de las instituciones representadas en el CVFP puede suponer un avance en esa dirección. Cabe recordar que la Ley de Aportaciones permanece prorrogada desde 2012 y sobre ella que sigue sin existir un acuerdo.

Reacciones
Desde el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y Eudel se ha reivindicado este acuerdo como ejemplo de “responsabilidad” y “diálogo” frente al “enfrentamiento y crispación” que -según han destacado– fomentan ciertos sectores políticos en el Estado español.

El fondo se activará si uno o varios territorios

históricos no alcanzan el 99% de su

coeficiente horizontal

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha aplaudido la consecución de este acuerdo, que puede suponer “el primer paso” para acordar una nueva metodología de la Ley de Aportaciones. Esta norma, que regula el reparto de los recursos económicos entre las instituciones vascas, lleva prorrogada desde 2012, y el Ejecutivo vasco y las diputaciones forales siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar una nueva norma.
Azpiazu considera que, una vez constituido este Fondo Extraordinario, puede existir una “mayor tranquilidad” para afrontar la reforma, aunque ha reconocido que es importante disponer de una nueva Ley de Aportaciones “cuanto antes”.
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que el pacto logrado en torno a este asunto evidencia que las instituciones de Euskadi “tienen capacidad de llegar a acuerdos para resolver los problemas de los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en Madrid”. Rementeria ha explicado que el fondo que se ha acordado constituir ayudará a resolver las “divergencias” que puedan surgir en materia recaudatoria.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha coincidido en que la decisión adoptada en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en relación a este instrumento financiero “demuestra la capacidad de acordar” y la “visión de país” de las instituciones representadas en este foro.
A su vez, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado que se ha efectuado “un ejercicio ejemplar que muestra el camino que debe seguir la política en Euskadi”, frente al “enfrentamiento abierto y sangrante” que caracteriza al panorama político español.
Y el presidente de Eudel, Imanol Landa, ha aplaudido el entendimiento alcanzado en el CVFP, especialmente “en un contexto en el que la política se identifica cada vez más con la crispación y el enfrentamiento”.

 

Cerca de 15.000 millones de euros

El CVFP también acordó el cierre de la recaudación de las haciendas forales en 2018, que ascendió a 14.981 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 3,5% y un incremento del 1,9% respecto a la previsión efectuada en octubre.
No obstante, la comparativa interanual está distorsionada por el efecto que sobre la recaudación de 2017 tuvieron los acuerdos con el Gobierno central por los que se regularizaron los cupos del periodo 2008-2016. Si se excluye este efecto, la recaudación de 2018 aumentó en 1.107 millones de euros respecto a la del año anterior, con un incremento del 8%.
Por otro lado, el importe de Cupo –la cantidad que Euskadi paga al Estado por la competencias no transferidas– ascendió el año pasado a 951 millones de euros. Además, una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos de cupo, se ha calculado, de acuerdo con la normativa vigente, la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno Vasco correspondiente al ejercicio 2018.
El importe final de las aportaciones asciende a 9.997,4 millones de euros, 474,1 más que las inicialmente presupuestadas. Bizkaia aportará algo más de 5.000 millones, Gipuzkoa entregará más de 3.300 y la aportación de Álava será de más de 1.600 millones de euros.
A la vista del cierre de recaudación del año 2018, se va a dotar el Fondo General de Ajuste por un importe de 133,7 millones de euros, que se distribuirá entre Álava y Gipuzkoa, por importes de 39,1 y 94,6 millones de euros, respectivamente.
El Gobierno Vasco aportará 2,8 millones de euros y la Diputación Foral de Bizkaia otros 2,8 millones para su distribución entre las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, que recibirán importes de 1,6 y 4 millones de euros, respectivamente. Con esta medida se garantiza que lleguen al 99% de su coeficiente horizontal.
Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
106
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad