Instituciones
> ASOCIACIONES

Cebek estima que la economía crecerá un 2,3% este año y se podrán crear 7.000 empleos


Los empresarios de Bizkaia mantienen el optimismo pese a la ralentización

Joserra Blasco

Los empresarios de Bizkaia afrontan este ejercicio sin euforia, pero con optimismo. Tras cinco años de recuperación, en 2019 continuará el crecimiento, aunque será más moderado. Ello no impedirá, sin embargo, que se puedan crear 7.000 empleos.

Francisco Javier Azpiazu e Iñaki Garcinuño, flanqueados por dos de los vicepresidentes de la organización empresarial, Asís Canales y José Luis López Gil.

La Confederación Empresarial de Bizkaia prevé que la economía del territorio seguirá creciendo este año –en concreto, un 2,3%–, aunque a un ritmo inferior al de 2018 (estimado en el 2,7%) por la “ralentización” que ya se está constatando. Pese a ello, se estima que se podrán crear 7.000 empleos durante el presente ejercicio. Las buenas vibraciones del empresariado de Bizkaia fueron expuestas por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la organización, Francisco Javier Azpiazu, quienes subrayaron que hay “datos suficientemente objetivos” para ser optimistas, aunque no con un “optimismo desbordado”.
El presidente de Cebek indicó que la situación es “buena” y, por tanto, hay que abandonar “desconfianzas” que hagan pensar en “terminología negativa”. Así, destacó el crecimiento estimado del 2,3% de la economía vizcaína este año, y añadió que siempre es “buena noticia” crecer por encima del 2% y, además un crecimiento que genera empleo, baja el paro y “mejora la calidad del empleo”. En su repaso a 2018, Garcinuño recordó que el crecimiento supuso la creación de 9.000 empleos, y que la afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo de forma progresiva. Aunque aumenta en la mayoría de los sectores, destaca en construcción, educación y sanidad.
Por otro lado, el presidente de Cebek y su secretario general presentaron las conclusiones de la ‘Encuesta sobre coyuntura y expectativas empresariales de Bizkaia’. Según esta consulta, un 58% de las empresas piensa que su actividad continuará en 2019 en la “buena línea” de 2018 y un 24% cree que será mejor que el año pasado. Un 38% estima que sus ventas aumentarán este año y un 53% considera que se mantendrán.

Preocupaciones
Sobre los principales factores económicos que preocupan a las empresas, en primer lugar aparecen las dificultades para la contratación de personal cualificado y, en segundo lugar, el clima sindical. Precisamente, las dificultades para contratar personal se han duplicado entre las empresas desde 2015 a 2019. Por otra parte, un 74% de las empresas vizcaínas cree que tiene plantillas adecuadas para su actividad, mientras que un 16% cree que son insuficientes. En este sentido, un 58% tiene pensado contratar personas en 2019.

Las dificultades para la contratación de personal
cualificado, el clima sindical y el absentismo
son las principales preocupaciones
de las empresas

La encuesta subraya, por otra parte, que un 35% de las empresas considera el absentismo un problema importante para su organización. Para el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, es precisa un reflexión seria al respecto y afrontar el problema con “medidas multidisciplinarias”.
Finalmente, Garcinuño quiso dejar tres mensajes. El primero, que Cebek y sus asociaciones sectoriales siguen trabajando en el nuevo modelo de relaciones, presentado el pasado 14 de noviembre. “Un proyecto transformador para gestionar el talento y ganar competitividad”, recordó el presidente de los empresarios vizcaínos. En segundo lugar, apeló al diálogo, al pacto, a la concordia, a “mantener el habitual clima político”. “Ahora que entramos en precampaña, hemos de aprovechar el momento de crecimiento para llegar a pactos de país”, añadió.
Y, por último, Garcinuño se refirió a la contratación pública y a la compra local. Pidió una reflexión en torno a las licitaciones públicas y un cambio en los pliegos de contratación, para hacer “concursos dignos”. En este sentido, reclamó que se valore la calidad de la empresa que presente una oferta y no solo el precio, además de un mayor control en el seguimiento de los proyectos. Asimismo, demandó un impulso a la contratación local.
 

 

Publicación:
05/02/2019
Total visitas:
83
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad