Instituciones
> COYUNTURA

La patronal prevé para 2019 un crecimiento del 2,5%, y una tasa de paro por debajo del 8%


Euskadi podría recuperar este año el nivel de empleo precrisis, según Confebask

Joserra Blasco

Continúa el optimismo del empresariado vasco, tras cinco años de crecimiento continuo. Para 2019, Confebask estima que la economía vasca crecerá un 2,5%, la tasa de paro caerá por debajo del 8% y se recuperará el nivel de empleo de antes de la crisis, con 976.000 personas ocupadas.

Eduardo Aréchaga y Roberto Larrañaga, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.

ras haber cerrado 2018 con un crecimiento del 2,9%, similar al del año anterior, Euskadi podría finalizar 2019 con una subida del PIB del 2,5%, según las previsiones de Confebask. La patronal vasca estima que habrá 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social (lo que supone una subida del 1,5%) y al final del año la tasa de paro descenderá hasta el 7,5%, la más baja desde 2008 y en línea con la prevista para la Zona Euro. Además, Confebask considera que Euskadi habrá recuperado el nivel de empleo precrisis, con 976.000 ocupados.
Estos datos figuran en el Informe de Coyuntura Económica elaborado por Confebask, y presentado por su presidente, Roberto Larrañaga, y su director general, Eduardo Aréchaga, los cuales manifestaron el optimismo del empresariado vasco ante el año que comienza.
Según señaló Larrañaga, la inversión empresarial, la construcción y la industria –que mantendrá un crecimiento superior al 2,5%– se configuran como los principales motores de la economía vasca en 2019 que, de esta forma, será el sexto año consecutivo de crecimiento en Euskadi, y por encima tanto de la media española (2,2%) como de la Zona Euro (1,9%).

Según Cámarabilbao, la industria avanzará pero con

mayor lentitud, la construcción continuará su proceso de

recuperación y el sector de servicios consolidará su situación

En cuanto a las perspectivas de las empresas vascas para los próximos meses, la práctica totalidad ve el mercado estable o en expansión, a corto y medio plazo, y buena parte de ellas prevé seguir elevando sus ventas en los próximos meses. Así las cosas, las empresas prevén realizar en 2019 aumentos de plantilla a un ritmo similar al de 2018.
No obstante, el presidente de Confebask subrayó que esas mismas encuestas también destacan que, ahora mismo, la principal preocupación de las compañías –que sigue creciendo– es la dificultad para contratar personal cualificado. También son motivo de intranquilidad el descenso en la rentabilidad de las ventas, los costes laborales y el precio de las materias primas. Además, aunque en menor medida, también causan inquietud la debilidad de la economía española, la competencia de países de bajos costes, la alta incertidumbre y la pérdida de fuelle de la economía internacional, así como la fiscalidad empresarial.
Por otro lado, tanto Larrañaga como Aréchaga insistieron en la importancia de seguir mejorando y de atender una serie de retos “que contribuyan a asentar la actual fase de recuperación económica y del empleo”. Entre ellos, asegurar la estabilidad política e institucional –“clave para generar confianza”–; favorecer que las empresas puedan disponer de personas en número suficiente y con la preparación adecuada; lograr unas relaciones laborales colaborativas entre los diferentes integrantes de la empresa, que fortalezca la viabilidad del proyecto compartido que es la empresa, y promover un sistema productivo “potente, moderno y de alto valor añadido, para poder asegurar la sostenibilidad y vialidad del estado del bienestar”.

La mayor inquietud de las empresas

vascas es la dificultad para contratar

personal cualificado

Cámarabilbao
Por su parte, Cámarabilbao, que también ha realizado sus previsiones, estima que, tras cerrar 2018 con una subida del PIB entre el 2,8% y el 2,9%, este año la economía vasca crecerá alrededor del 2,5%. La industria avanzará, pero con mayor lentitud; la construcción continuará su proceso de recuperación; el sector de servicios consolidará su situación, y la mejora del mercado laboral y el incremento de los salarios apuntalarán el consumo privado, mientras que las exportaciones mantendrán su fortaleza, aunque con menor intensidad. Además, continuará el dinamismo de la inversión.
No obstante Cámarabilbao considera que el futuro pasa por mejorar la calidad del empleo y reducir su temporalidad, impulsar la internacionalización, potenciar la digitalización, ir un paso más allá en innovación y ser referentes en la economía 4.0. “En definitiva, situar la economía en los mejores niveles de competitividad e innovación para resistir mejor en los entornos menos dinámicos que nos vaticinan”, aseguró su presidente, José Ángel Corres.
 

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
97
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad