Instituciones
> GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco aprueba unas cuentas de 11.748 millones, 297,7 más que este año


El Presupuesto para 2019 mejora las políticas sociales y la inversión

Estrategia Empresarial

El pasado 26 de octubre, el Gobierno vasco registró en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2019, que registra un incremento bruto del 2,6%. Ahora comienza el proceso para lograr los apoyos necesarios y lograr su aprobación.

Los consejeros Erkoreka y Azpiazu presentaron el proyecto presupuestario para el año que viene.

El Proyecto Presupuesto para 2019 aprobado por el Gobierno y trasladado a la Cámara vasca para su debate y aprobación asciende a 11.784,1 millones de euros, con un incremento absoluto de 297,7 millones, lo que supone un 2,6% más respecto a 2018. Sin embargo, sin tener en cuenta la amortización de la deuda y el efecto de la Y ferroviaria vasca y de la Variante Sur ferroviaria, el incremento a efectos de análisis presupuestario es de 371 millones; esto es, un crecimiento real del 3,6% respecto al año pasado.
Según explicaron el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el diseño de este proyecto presupuestario “se ha basado en un horizonte presupuestario de medio plazo, vinculado con los objetivos de los principales planes estratégicos y departamentales, recogidos en la Estrategia y Desarrollo de las Políticas Públicas y en el Marco Económico y Presupuestario”. “Este planteamiento –añadieron– se justifica en la presupuestación estratégica con la que trabaja el Gobierno vasco, en un horizonte plurianual que posibilitará el despliegue de la acción de gobierno hasta 2020”.

866 millones de euros tendrá en 2019

el Departamento de Desarrollo

Económico e Infraestructuras

Azpiazu subrayó que las cuentas de 2019 suponen una oportunidad de mejora en políticas sociales e inversión pública. El Ejecutivo autónomo “sigue siendo fiel a sus compromisos de garantizar y mejorar las políticas sociales y potenciar el desarrollo económico y el empleo –señaló el consejero–. Así, el 77,9% de este proyecto corresponde a políticas sociales”.

Departamentos
Concretamente, el de Salud es el departamento que cuenta con el mayor presupuesto, 3.800 millones de euros, lo que supone 122,8 más que este año. Las principales partidas son las de Osakidetza (2.874,6 millones) y las de Farmacia y Ayudas de Adherencia a Tratamientos (530,2). Educación, por su parte, cuenta con 2.845,4 millones, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2018 (122,6 millones más).
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, cuenta con 1.028,8 millones. Entre otros aspectos destacados, la dotación de las políticas activas de empleo se incrementa en 17,4 millones dentro de Lanbide. Este departamento destinará, además, casi 80 millones de euros a las ayudas de familia y conciliación, lo que supone 10 millones de euros más que en 2018.

La dotación del Plan de Ciencia, Tecnología

e Innovación alcanza los 461,5 millones,

tras aumentar en 28,2

Por su parte, los recursos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, cuarto en peso presupuestario con 866 millones, ha experimentado un incremento de 34 millones respecto a 2018. Los créditos de gestión de la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria en 2019 contarán con 103,4 millones. En este departamento se han incrementado en 13 millones los programas incluidos en el Plan de Ciencia y Tecnología (PCTI), los programas de industria en 10,3 millones y los de agricultura y pesca en 10,5. Además, se aportarán al IVF 25 millones, para el Fondo Participaciones Industriales.
Por otro lado, el Departamento de Hacienda y Economía ha obtenido la conformidad del Ministerio de Hacienda para realizar nuevas inversiones financieramente sostenibles por valor de 54,4 millones de euros, que no computen en la regla de gasto. Esto ha sido posible al haber cerrado el pasado ejercicio con superávit presupuestario y al cumplimiento de la normativa de morosidad y del objetivo de deuda pública,  así como a la previsión de superávit en 2018.

Más información:
- Claves del proyecto de presupuesto 2019
- Resumen proyecto de presupuestos CAE 2019

 

Publicación:
07/11/2018
Total visitas:
86
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad