Instituciones
> COYUNTURA

Son dos de los retos que destaca el informe anual del Consejo de Relaciones Laborales, que detecta una ligera reactivación de la negociación colectiva


El CRL alerta sobre la caída de la población activa y el riesgo de desigualdad salarial

Joserra Blasco

Un año más, el informe del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi revela las luces y las sombras del panorama socioeconómico y laboral vasco, con avances notables en algunos aspectos, pero con problemas estructurales que requieren medidas efectivas para solucionarlos.

Javier González, responsable de Estudios del CRL, y Tomás Arrieta, presidente de este organismo.

Entre 2008 y 2017, el número de personas con más de 65 años en el País Vasco ha crecido en 72.424, hasta alcanzar la cifra de 471.640, mientras que el grupo entre 20 y 64 años –el de las potenciales trabajadoras– ha disminuido en 82.190 personas, y se cifraba a finales del pasado año en 1.305.010, el 60% de la población. Las proyecciones señalan que la población potencialmente activa caerá cinco puntos porcentuales de aquí a 2030 (que serán 10 si se cuenta desde el año 2000), situándose al  final del periodo en el 55,2% de la población en general.
Este grave problema estructural de la sociedad es uno de los principales desafíos que debe afrontar Euskadi, según el informe que sobre la Situación Económica y las Relaciones Laborales 2017, elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL); un órgano que en su informe correspondiente a 2015 ya advertía de que el envejecimiento de la población ocupada en Euskadi suponía un “reto profundo”, que se estaba acentuando y que seguiría haciéndolo en los próximos años, lo que exigía adoptar medidas para gestionarlo bien, e incluir en la negociación colectiva el envejecimiento de las plantillas y el relevo generacional.

Al finalizar 2017, el 39,2% de la población trabajadora

tenía su convenio vigente, lo que denota una “cierta

recuperación” de la negociación colectiva

El presidente del CRL, Tomás Arrieta, acompañado por Javier González, responsable de estudios de este organismo, manifestó al respecto la necesidad de “buscar fórmulas para incrementar la población activa”, un reto también vinculado a la formación.

Salarios
Otro de los grandes desafíos socioeconómicos de Euskadi es lograr la igualdad en materia salarial. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual entre 2008 y 2016 tuvo un incremento medio del 5,8%. Superaron este incremento las personas con salarios superiores a 1.510 euros brutos mensuales, mientras que las que ganaban 1.127 euros o por debajo de esa cantidad apenas tuvieron un incremento o incluso sufrieron una reducción.
“Lo más destacable, sin embargo, es que las personas con salarios inferiores a 851 euros han perdido un 3,2% de esa cantidad, y las que cobraban menos de 450 euros han visto su salario reducido en un 5,3%”, añadió Tomás Arrieta. Es decir, que el sueldo de los trabajos más precarios es el que más ha caído, lo que, a juicio del presidente del CRL, “evidencia un riesgo importante de desigualdad entre asalariados”.

Temporalidad

Por otra parte, el informe del CRL señala que, aunque desde 2014 la afiliación a la Seguridad Social y el PIB han tenido datos positivos, al finalizar 2017 la tasa de desempleo (11,3%), se situaba en niveles de 2012, muy lejos aún del 3,8% de 2008. Además, parte del descenso del paro se debe a la evolución demográfica.

El empleo no se recupera al ritmo de

crecimiento económico, constata el CRL

El informe también pone de manifiesto que, en términos porcentuales, los contratos indefinidos suscritos crecen más que los temporales. En 2017, los primeros aumentaron casi un 12%, mientras que los segundos lo hicieron un 2,8%. A pesar de ello, la tasa de temporalidad se situaba en el 28,5% al finalizar el año. Para Tomás Arrieta, los datos evidencian “un problema estructural”, y que el empleo indefinido que se genera “no es de mucha calidad” en términos de estabilidad.

Negociación
El informe del CRL señala que, al finalizar 2017, el 39,2% de la población trabajadora tenía su convenio vigente, un 16,2% más que al principio del año, “lo que denota una cierta recuperación de la negociación”, según Arrieta. El porcentaje de los trabajadores con convenios prorrogados y pendientes de renovar cayó 14,7 puntos, situándose en el 41,5%, y el de las personas que no tienen cobertura por haber decaído sus convenios disminuye ligeramente y se queda en el 19,3% al finalizar el año.
No obstante, en los seis primeros meses de 2018 se han recuperado algunos convenios decaídos, descendiendo en cinco puntos porcentuales el colectivo de personas sin convenio.
Por otro lado, el CRL destaca que un aumento de la conflictividad laboral en Euskadi, sobre todo en el sector servicios. El año pasado se perdieron 96.423 jornadas por huelgas, 38.266 más que en 2016.
Y sobre los cambios que prevé el nuevo Gobierno en el mercado laboral, el presidente del CRL manifestó, a título personal, que una reforma que “tocara” la ultractividad de los convenios, sin limitarla a un tiempo tasado por ley, “estaría bien orientada”. 

 

Publicación:
26/07/2018
Total visitas:
500
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad