Instituciones
> ORGANISMOS

Se modifican los plenos y los comités ejecutivos, mientras Corres, Rojo y Esnaola seguirán como presidentes


Renovación y continuidad en las Cámaras Vascas

J. Blasco

El proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno en las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa se cerró los pasados 28 y 29 de junio con los respectivos actos de constitución del Pleno y la elección del Comité Ejecutivo y del presidente. Los tres actuales, que llevan ocho años en el cargo, fueron reelegidos.

Nuevo Comité Ejecutivo de Cámarabilbao, elegido por el Pleno el pasado 28 de junio.

La renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras Vascas se ha cerrado con pocas novedades. Se han producido cambios en el Pleno y en el Comité Ejecutivo de cada institución cameral, pero José Ángel Corres, en la de Bilbao; Gregorio Rojo, en la de Álava, y Pedro Esnaola, en la de Gipuzkoa, seguirán como presidentes cuatro años más, que se suman a los ocho que ya llevan en el cargo.
Las Cámaras de Comercio son corporaciones oficiales de derecho público, que cada cuatro años renuevan sus órganos de gobierno. Corres, Rojo y Esnaola llegaron a las respectivas presidencias en 2010, pero su mandato fue renovado automáticamente en 2014. Ese año no hubo elecciones al aprobarse la nueva ley básica de Cámaras de Comercio, que habría de adaptarse posteriormente a la regulación de las comunidades autónomas. Transcurrido un nuevo cuatrienio, el 17 de abril de 2018 se convocaron las elecciones en las Cámaras Vascas, cuyas votaciones se celebraron el 6 de junio.

Los plenos de las Cámaras conjugan renovación y

experiencia, con vocales de nueva incorporación

y una mayor presencia de mujeres

Cabe recordar que las Cámaras de Bilbao y Gipuzkoa tienen 60 vocales, cada una, de los cuales 40 representan a empresas pertenecientes a los distintos sectores empresariales del territorio, y son elegidas por sufragio libre y directo; ocho son personas de reconocido prestigio en la vida económica, y son propuestos por las organizaciones empresariales, y 11 pertenecen al grupo de empresas que realizan mayores aportaciones voluntarias a la Cámara.
En Álava, donde hay 36 vocales, la proporción es de 24, cinco y siete, respectivamente, con las mismas características de representatividad y elección o designación.
 

El Pleno de la Cámara de Álava, posa tras su constitución.

Álava
El nuevo Pleno de la Cámara de Álava reeligió a Gregorio Rojo como presidente para los próximos cuatro años. La candidatura de Rojo había ganado en las elecciones a la de José Miguel Aguirre, y ninguno de los candidatos afines a éste logró formar parte del grupo de 36 vocales que forman el Pleno.
En su discurso, tras su reelección, Rojo expresó su compromiso “leal con esta institución abierta a todos” y adelantó que tratará de hacerla “cercana y útil” para las empresas.
Además, apostó por la continuidad en la gestión de este organismo, que seguirá trabajando en “buena sintonía con las administraciones públicas” y para cuyo desarrollo pidió la “colaboración” y la “lealtad” de todos los miembros de la Cámara. Por otro lado, Gregorio Rojo destacó la alta participación empresarial en el proceso de elección del nuevo Pleno, una de las más altas en España.

Bilbao
El nuevo Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao “conjuga renovación y experiencia, con un 50% de vocales de nueva incorporación y un significativo aumento del 33% de mujeres”, según la propia institución. El Pleno eligió a los 11 miembros del Comité Ejecutivo y reeligió a José Ángel Corres, como presidente. En su primera intervención ante el órgano máximo de gobierno y representación de Cámarabilbao, Corres expresó su deseo de continuar fortaleciendo el papel clave y las actividades de la corporación.
En concreto, en la representación y defensa activa de los intereses generales de la economía de Bizkaia; en la promoción exterior de nuestras empresas; en la formación; en la colaboración público-privada; en la creación de empresas; en la extensión del arbitraje como modelo de resolución de conflictos mercantiles; en el apoyo a la empresa familiar; en la modernización de nuestros comercios; en la promoción del aeropuerto, y en un largo etcétera de actuaciones socioeconómicas y empresariales.
 

Los miembros que conforman el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa.

José Ángel Corres señaló que “con visión de futuro y un gran equipo de profesionales, vamos a unir esfuerzos y a comprometernos para que la Cámara de Bilbao sea un referente, desde la independencia, por su representatividad y legitimidad, para que a través de ella se escuche la voz de las empresas de Bizkaia”.

Gipuzkoa
En Gipuzkoa, los 59 vocales del Pleno, elegidos en representación de los grupos económicos que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y navieras en el territorio, eligieron por unanimidad a Pedro Esnaola, la única candidatura presentada. El Pleno, cuya sesión estuvo presidida por la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela, renovó el 63% de sus miembros, con una representación de mujeres del 25%.
En declaraciones a los medios de comunicación, Esnaola destacó el carácter “heterogéneo” del nuevo Comité Ejecutivo “tanto en edades, como en sectores representados y experiencias empresariales”. Después de ocho años de mandato “uno de los posibles riesgos es la falta de frescura”, pero de las ocho empresas que componen el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara “seis son nuevas” y el 63 % del pleno ha sido también renovado, por lo que “esa es la frescura que tienen que aportar”.
El reelegido presidente subrayó que la Cámara seguirá apoyando a las empresas para formarse, estar “bien conectadas, internacionalizarse y, sobre todo, para tener un conocimiento de lo que puede pasar y de los escenarios que pueden surgir”.
 
Más información:

 

Publicación:
09/07/2018
Total visitas:
201
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad