Instituciones
> ASOCIACIONES

Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, alerta de la escasa creación de empresas


“Debemos recuperar urgentemente el pulso emprendedor en Euskadi”

Estrategia Empresarial

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, abordó muchos aspectos de la vida económica y empresarial de Bizkaia y Euskadi, pero puso el acento en la pérdida del tradicional espíritu emprendedor de los vascos, reclamando recuperar, con urgencia, el pulso ausente.

Iñaki Garcinuño fue presentado por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, ambos en la imagen.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, considera que, en lo que se refiere a emprendimiento y a creación de empresas, “en Euskadi no estamos bien; o, al menos, no estamos como deberíamos si tenemos en cuenta el nivel educativo, la inversión pública en incentivarlo y la cultura empresarial de donde procedemos”. Así se expresó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, en el que el presidente de los empresarios vizcaínos mostró su preocupación, no tanto por las empresas que se destruyeron durante el periodo de la crisis, sino por la falta de creación de nuevas, pues “desde el 2014 hasta hoy sólo se han constituido dos mil empresas”.
Garcinuño subrayó que “debemos recuperar urgentemente el pulso emprendedor en Euskadi” porque, pese al esfuerzo que la Administración realiza en este ámbito, “los resultados no son los que deberían corresponder a un territorio como el nuestro”. En su opinión, “la desigual competencia de un puesto de trabajo en la Función Pública frente al esfuerzo y riesgo que representa iniciar un proyecto empresarial es excesiva para una juventud que mide, en ocasiones, en horas de ocio y libertad la calidad de su futuro profesional”.

En su opinión, “gastar más de lo que tenemos,

es un ejercicio claro de insolidaridad

hacia generaciones futuras”

El presidente de Cebek añadió que, “además, las masivas convocatorias de OPE previstas durante los próximos meses y años no van a ayudar desde luego al emprendimiento” y pidió que “desde edades tempranas, pero al menos en Bachiller, Formación Profesional y Universidad” se inculque “la creatividad empresarial, la libertad y la satisfacción que aporta” el emprendimiento.
Por otro lado, Garcinuño pidió a los empresarios que “jueguen su papel”, como el resto de la sociedad e instituciones, promoviendo una mayor sensibilización por la igualdad de género. Además, calificó de “ilegalidad” la brecha salarial en cuanto discriminación consciente entre hombres y mujeres por el ejercicio de un mismo trabajo y recordó que no está amparado por ningún convenio colectivo.
Refiriéndose a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de los empresarios vizcaínos aseguró que el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a estas cuentas es una cuestión “política” que debe ser resuelta en ese ámbito, aunque opinó que si estos presupuestos son buenos para Euskadi “ojalá vinieran”.

Considera que la brecha salarial

entre hombres y mujeres

es una “ilegalidad”

Durante el coloquio posterior a su intervención, Iñaki Garcinuño volvió a reclamar una “estabilidad política” que favorezca el desarrollo empresarial y atraiga la inversión. Además, señaló que la cuestión presupuestaria debe ser resuelta por los partidos políticos y reiteró su confianza en ellos para llegar a acuerdos. Además, el presidente de Cebek mostró su satisfacción por el aumento de la recaudación fiscal, motivada por el crecimiento de la producción empresarial, y de la nueva negociación del Cupo Vasco “que con buen acierto llevaron a cabo los dos gobiernos”. Esta circunstancia, según dijo, hizo que 2017 se cerrara con un nuevo récord de recaudación fiscal, “una noticia muy positiva si empleamos bien ese dinero”. También consideró un acierto utilizar buena parte de ese dinero recaudado en amortizar deuda pública, “una decisión que desde Cebek apoyamos”. Y apostó por “manejar presupuestos públicos que traten de equilibrar ingresos y gastos”, porque “gastar más de lo que tenemos, es un ejercicio claro de insolidaridad hacia generaciones futuras”.
Garcinuño fue presentado por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, quien reconoció la labor y dedicación del ponente al frente de la patronal vizcaína. En concreto, alabó su dedicación en defensa de los intereses de los empresarios, motor de la economía y reconoció que “un empresario nunca se jubila”.

<Más información>

 

Publicación:
08/05/2018
Total visitas:
159
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad